miércoles, 16 de junio de 2021

Madera, acero y hormigón para cruzar el río Spokane

 

Mientras preparábamos un apunte sobre la presencia de puentes en las portadas de la revista The Saturday Evening Post, reparamos en una curiosidad del que aparece en primer término en la ilustración de John Atherton titulada "Fishing under the bridge in Spokane" (12/6/1948). Y es que ese arco de hormigón pertenece al tercer puente que ha cruzado por ese lugar el afluente del río Columbia que comparte nombre con la segunda ciudad más poblada del estado de Washington. Una denominación derivada de la de la tribu Spokane, que en la autóctona lengua salishana significa "hijos del sol".

No es inusual que un puente haya sido sustituido dos veces (si se incluyen las reconstrucciones hay cuentas bastante más elevadas), pero es verdaderamente extraordinario que haya tenido versiones "modernas" [vamos a considerar tales aquellas de las que existan fotografías] de madera, acero y hormigón. Y ese es el caso del Monroe Street bridge. [1]

Pero antes de entrar en esa evolutiva historia procede aclarar un poco la concentación de puentes que aparecen en la ilustración de  Atherton. Una vista que incluye cuatro de los siete que entonces cruzaban el río en ese tramo urbano, en la que el segundo de la perspectiva es el viaducto ferroviario construido en 1917 (y demolido en 1973) que pasaba por encima del puente de Monroe St. En segundo plano aparece el arco de hormigón de algo más de 100 m de luz del Post Street Bridge, construido en 1917, que se superpone a otro puente ferroviario, este de la compañía Great Northern, puesto en servicio en 1902 y también desmantelado en la remodelación urbana realizada para la Expo 74 celebrada en esa ciudad.


Vamos ya con el primer puente de Monroe Street, una estructura de madera construida en 1889 que resultó destruida por un incendio ocurrido el 23 de julio del año siguiente. Muy corta vida la suya, por tanto.

El segundo puente fue una estructura metálica construida en 1892 que se caracterizó por sufrir fuertes oscilaciones. De hecho, se dice que los elefantes del circo Barnum se negaron a atravesarlo, así que después de ser declarado inseguro en 1905, fue sustituido en 1911 por el puente de hormigón que ha llegado a nuestro días. En 1910, cuando ya se habían iniciado las obras de ese triple arco (adviértase en las dos fotos inferiores, tomadas desde márgenes opuestas, la presencia del blondín; en la primera de ellas también aparece la cimbra en construcción de uno de los arcos laterales), el antiguo puente metálico sufrió un aparatoso colapso de uno de sus extremos, por causas que no quedaron establecidas con claridad (posiblemente un  deslizamiento de la cimentación). 

El puente de hormigón que actualmente sigue en uso tras una profunda rehabilitación realizada en 2005, fue proyectado por el ingeniero municipal John Chester Ralston con asistencia de Morton McCarthy y la ingeniería J. F. Greene and P.F. Kennedy. El arco central copiaba, aumentado en un pie (con objeto de arrebatarle el récord americano, aunque ya solo alcanzó para colocarlo como 3º del mundo), el del Rocky River Bridge de Cleveland (Ohio). Una estructura que en 1910 se había convertido, con sus 280 pies (85,3 m), en el mayor arco de hormigón en masa (el récord en hormigón armado no era entonces muy superior y todavía no había superado los 100 m; 97,6 tenía el Grafton Bridge de Nueva Zelanda inaugurado ese año).


En la foto anterior quizá les haya llamado la atención el telecabina que pasa por debajo del arco. Una atracción conocida como Spokane Falls SkyRide, que fue instalada en 1974 y modernizada en 2005.

Añadimos unas imágenes del viaducto de la Union Pacific Railroad, construido en 1914, que tanto machacaba la perspectiva del puente de Monroe St. con su trazado por encima del estribo norte. Pero, como ya hemos comentado anteriormente, la reordenación urbana realizada para acoger la International Exposition on the Environment, Spokane 1974 llevó a su demolición en 1973, año en el que también se desmanteló el puente de la línea de Great Northern


Concluimos con una comparativa de la situación anterior (foto de Daniel Hagerman tomada hacia 1950) y posterior al desmantelamiento de las líneas ferroviarias, junto con una perspectiva más general en la que puede verse el Maple Street Bridge inaugurado en julio de 1958 y la variante ferroviaria que discurre por el sur de la ciudad.

Si el lector tuviera noticia de algún puente que haya tenido versiones de madera, piedra, acero y hormigón, rogamos no deje de hacérnoslo saber.


Nota: buena parte de las fotos utilizadas pertenecen al excelente archivo del diario The Spokesman-Review 



Otros apuntes sobre puentes albergados en este blog:

Premio al menosabio desconocido y puentes flotantes (I)

Puentes flotantes (II)

Dragones que abren camino

El puente del por si acaso

El mal fario de Riccardo Morandi

El puente de Brooklyn en The New Yorker (más las cosas de un bromista escultor)

El puente George Washington en The New Yorker



[1] Un buen ejemplo de múltiples reconstrucciones y sustituciones puede ser el puente de Londres (London Bridge) que cruza el río Támesis entre la City y Southwark (no confundir con el Puente de la Torre). Desde el primero construido por los romanos alrededor del año 46 d. C. ha tenido múltiples versiones de madera (aunque no computables en el concepto que hemos establecido de "fotográfica modenidad"), dos de piedra y el actual de acero, inaugurado en 1973. Otro día nos ocuparemos de ello con más extensión.


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