Mientras preparábamos un apunte sobre la presencia de puentes en las portadas de la revista The Saturday Evening Post, reparamos en una curiosidad del que aparece en primer término en la ilustración de John Atherton titulada "Fishing under the bridge in Spokane" (12/6/1948). Y es que ese arco de hormigón pertenece al tercer puente que ha cruzado por ese lugar el afluente del río Columbia que comparte nombre con la segunda ciudad más poblada del estado de Washington. Una denominación derivada de la de la tribu Spokane, que en la autóctona lengua salishana significa "hijos del sol".
No es inusual que un puente haya sido sustituido dos veces (si se incluyen las reconstrucciones hay cuentas bastante más elevadas), pero es verdaderamente extraordinario que haya tenido versiones "modernas" [vamos a considerar tales aquellas de las que existan fotografías] de madera, acero y hormigón. Y ese es el caso del Monroe Street bridge. [1]
Pero antes de entrar en esa evolutiva historia procede aclarar un poco la concentación de puentes que aparecen en la ilustración de Atherton. Una vista que incluye cuatro de los siete que entonces cruzaban el río en ese tramo urbano, en la que el segundo de la perspectiva es el viaducto ferroviario construido en 1917 (y demolido en 1973) que pasaba por encima del puente de Monroe St. En segundo plano aparece el arco de hormigón de algo más de 100 m de luz del Post Street Bridge, construido en 1917, que se superpone a otro puente ferroviario, este de la compañía Great Northern, puesto en servicio en 1902 y también desmantelado en la remodelación urbana realizada para la Expo 74 celebrada en esa ciudad.
El puente de hormigón que actualmente sigue en uso tras una profunda rehabilitación realizada en 2005, fue proyectado por el ingeniero municipal John Chester Ralston con asistencia de Morton McCarthy y la ingeniería J. F. Greene and P.F. Kennedy. El arco central copiaba, aumentado en un pie (con objeto de arrebatarle el récord americano, aunque ya solo alcanzó para colocarlo como 3º del mundo), el del Rocky River Bridge de Cleveland (Ohio). Una estructura que en 1910 se había convertido, con sus 280 pies (85,3 m), en el mayor arco de hormigón en masa (el récord en hormigón armado no era entonces muy superior y todavía no había superado los 100 m; 97,6 tenía el Grafton Bridge de Nueva Zelanda inaugurado ese año).
Si el lector tuviera noticia de algún puente que haya tenido versiones de madera, piedra, acero y hormigón, rogamos no deje de hacérnoslo saber.
Nota: buena parte de las fotos utilizadas pertenecen al excelente archivo del diario The Spokesman-Review
Otros apuntes sobre puentes albergados en este blog:
Premio al menosabio desconocido y puentes flotantes (I)
El mal fario de Riccardo Morandi
El puente de Brooklyn en The New Yorker (más las cosas de un bromista escultor)
El puente George Washington en The New Yorker
[1] Un buen ejemplo de múltiples reconstrucciones y sustituciones puede ser el puente de Londres (London Bridge) que cruza el río Támesis entre la City y Southwark (no confundir con el Puente de la Torre). Desde el primero construido por los romanos alrededor del año 46 d. C. ha tenido múltiples versiones de madera (aunque no computables en el concepto que hemos establecido de "fotográfica modenidad"), dos de piedra y el actual de acero, inaugurado en 1973. Otro día nos ocuparemos de ello con más extensión.
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