Proseguimos la serie dedicada a los puentes que han aparecido en las portadas del semanario The Saturday Evening Post. Y comenzamos por recordar las entregas precedentes:
La ilustración de John Atherton para la tapa del número del 21/9/1946, titulada "Paddlewheeler on Ohio River", muestra al barco fluvial 'Tom Greene' pasando bajo el puente George Rogers Clark Memorial que cruza ese importante afluente del Mississipi que es el río Ohio para unir las urbes de Louisville (Kentucky) y Jeffersonville (Indiana).
Al fondo de la escena dominada por el puente abierto al tráfico el 31 de octubre de 1929 apenas se atisba el Big Four Bridge, una estructura ferroviaria de 770 m de longitud construida en 1895 que en 1968 se dejó fuera de servicio y desde el año 2014 está abierta al uso peatonal y ciclista. Su nombre procede del apelativo "Big Four Railroad" con que era conocida la empresa Cleveland, Cincinnati, Chicago and St. Louis Railway (CCC&StL) que lo construyó.
En la vista actual de un encuadre similar al de la ilustración de Atherton se interponen dos puentes construidos posteriormente: el John F. Kennedy Memorial Bridge (1963) y el atirantado Abraham Lincoln Bridge (2015). Debajo mostramos una vista aérea reciente tomada de Google Maps, seguida de una imagen del aspecto de ese tramo del río en los años treinta.
Mostramos ahora un primer plano de los puentes más modernos en una vista orientada en sentido contrario a las anteriores que permite ver al fondo el Fourteenth Street Bridge, también conocido como Ohio Falls Bridge o Pennsylvania Railroad Bridge (P.R.R. en la foto anterior). Una estructura concluida en 1870 que une Louisville con Clarksville (Indiana).
Añadimos la comparativa de una panorámica de ese tramo del río cuando solo contaba con los dos puentes reflejados en la ilustración de Atherton con otra posterior en la que ya aparece el John F. Kennedy Memorial.
Un final comentario sobre el 'Tom Greene'. Una embarcación construida en 1923 por la empresa de navegación fluvial creada por el capitán Gordon Greene, que le puso el nombre de su hijo Tom. Ese vapor de ruedas que entre 1931 y 1947 se ocupó de enlazar Cincinnati y Louisville alcanzó particular relevancia por las dos carreras que ganó al 'Betsy Ann' en 1929 y 1930. Así que nos parece oportuno finalizar con una imagen tomada en Cincinnati de una de esas humeantes competiciones.
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