martes, 6 de julio de 2021

El Golden Gate Bridge en las portadas

 

Escasa presencia tienen en las portadas de la revista The New Yorker los grandes iconos monumentales de Estados Unidos situados fuera de la ciudad que da su ser a esa publicación. Así es que una estructura tan famosa como el Puente Golden Gate de San Francisco tan solo aparece reproducida como decorado de un geográfico minigolf ideado por James Stevenson para el número del 28/8/1989.

Los apuntes El puente de Brooklyn en The New Yorker y El puente George Washington en The New Yorker permiten constatar la enorme atención que han recibido en esa revista, en cambio, las más destacadas estructuras de acceso a Manhattan.

En el caso del popular semanario The Saturday Evening Post, el célebre puente californiano aparece en dos portadas, ambas obra de John Falter. En primer lugar en la titulada 'San Francisco Bay Boys' (26/5/1956), una perspectiva tomada desde Belvedere Island, que es el privilegiado lugar en el que tenía su casa el artista. 

'Fishing Under the Golden Gate' (16/11/1957) muestra una más detallada vista inferior en un encuadre tomado desde el acceso a Lime Point Lighthouse.

Pero la portada más famosa del famoso puente colgante seguramente es la de la revista del Life del 31/5/1937, el número inmediatamente posterior a la inauguración celebrada el 27 de mayo de 1937. En el enlace anterior puede verse íntegro ese ejemplar que, a partir de la pág. 43, incluye un reportaje fotográfico del que nos hemos traído la vista aérea de la doble página central.

El boletín mensual de la compañía petrolífera Standard Oil (de California) prestó considerable atención en sus portadas a los puentes de la bahía de San Francisco. En el de febrero de 1933, la construcción del puente había comenzado el 5 de enero de ese año, una ilustración de Carl Jacob Néhér (1901 - 1970) anticipaba el aspecto de la pila sur cimementada en una isla artificial. Debajo añadimos unas fotos de la construcción de la misma que nos hemos traído desde la extensa colección albergada en la web oficial del puente.

No podía faltar el puente en la portada del boletín del mes de la inauguración. Una ilustración cuyo autor no tenemos identificado, que parece claro que esperaba que fuera pintado de gris, como entonces era habitual en ese tipo de estructuras, y no que se impusiera la idea del arquitecto Irving Morrow de dejarlo con el "International Orange" de la protectora imprimación inicial.

Más llamativo nos parece que dos años después, C. Weimer insitiera en el color gris en la portada de febrero de 1939 de la revista Air Trails. Un detalle que invita apensar que esa ilustración con un muy desproporcionado avión quizá tuviera cierta antigüedad.

La revista Collier's llevó a su portada del 7/10/1950 una ilustración de Thomas Fransioli con un interesante encuadre de la pila norte con la ciudad de San Francisco como fondo en una perspectiva en  la que también se atisba el puente de la Bahía (Bay Bridge).

El Golden Gate también ha sido portada en la revista Popular Mechanics, en concreto en el número de julio de 1949. Pero, curiosamente, lo fue en una ilustración que se centraba en una "cesta" automatizada para el personal de mantenimiento que se presentaba como la araña (spider).

Y lo cierto es que, en cuanto a puentes se refiere, la información que ese número incluía en su interior se ocupaba con bastante más extensión de los nuevos accesos a San Francisco que entonces se estaban proyectando. Y, en particular, de los planes de construcción de un puente gemelo del Bay Bridge cuya construcción nunca llegaría a iniciarse.

Un editor centrado en las tareas de conservación y algún otro imaginanando destructivas acciones, como es el caso de la portada de febrero de 1956 de la revista de ciencia ficción Amazing Stories  ilustrada por Edward Valigursky.

Lo que no deja de ser curioso es que la única presencia del Golden Gate Bridge en la portada de la revista Time esté asociada a la ciudad de Nueva York. Y es que esa metafórica combinación con la ciudad que alberga la sede de las Naciones Unidas fue la ideada por el ilustrador Boris Chaliapin (1904 - 1979) para la tapa del 27/6/1995 protagonizada por el entonces secretario general de esa organización, el sueco Dag Hammarskjold.

Concluimos el recorrido con dos portadas modernas. La de la revista Lonely Planet de julio de 2015 con una vista desde el sur y un original plano contrapicado tomado desde una de las torres que pudo verse en mayo de 2018 en World Traveller.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario