viernes, 6 de agosto de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (69ª septena)

 

El pasado sábado dimos inicio a esta nueva serie de emparejamientos con unas ilustraciones de Barbara Shermund (8/6/1940) y William Steig (24/6/1961) que comparten apícola amenaza.


Más alterado aparece el Cupido de Chéri Herouard en La Vie Parisienne del 16 de junio de 1917, cuando total plomo muestra, en cambio, la pareja de Walter Trier en la revista Lilliput de septiembre de 1946.


No manifiesta particular inquietud el jugador de golf de J.F. Kernan de la portada de la revista The Saturday Evening Post del 8/9/1928 titulada "Bee and Putter". Otra tapa con abeja de esa cabecera es "Birthday Party" (18/5/1935) de Cushman Parker.


El domingo proseguimos con abejas, estas aportadas por Don Reilly (22/5/1989) y André François (1/7/1991).

 

El lunes completamos la reseña de la presencia de esos insectos en portada con Bob Zoell (HA) (15/5/1995) y Gahan Wilson (31/7/2006), aunque en la ya más variada colección de "amenazas" de este segundo los característicos rayados amarillos y negros los aportan una avispa y un sírfido [que es un díptero; aunque es habitual ver representadas las abejas con dos alas, en realidad tienes dos pares, aunque unidos por unos pequeños dientes que forman una especie de peine llamado hamuli (mas detalles)]

Ahora bien, para merienda amenzada, la de Norman Thelwell en el adjunto número de Punch de 1967.

La distorsión de la comparativa de tamaños provocada por la perspectiva utilizada por Gahan Wilson también invitaba a escoger como pareja de esa ilustración la de Chas Addams del 3/10/1953, pero esa vamos a reservala para una serie específicamente dedicada a las mariposas. Y es que no son pocas las que se han visto en las tapas de la revista neoyorquina (comenzando por las que con tanta atención observa Eustace Tiley en las portadas de aniversario). 

El martes hicimos un inciso temático para dar cunta de la presentación de un nuevo número, el fechado 9/8/2021 cuya portada titulada “Summer Treat” es obra de Mark Ulriksen. Y esa esa mano que ofrece un comestible "premio" (treat) nos dio pie a a emparejarla con la de Bob Knox del 8/2/1993 que incluye una oferta similar. Y de ahí surgió todo un apunte titulado Concentraciones caninas en las portadas de la revista The New Yorker que documenta nuestro lamento por el abuso de ese tipo de creatividades que entendemos practica tan magníficamente ilustrado semanario.

 

El miércoles volvimos con los insectos para ocuparnos de las contrariadas reacciones que provocan a dos personajes creados por William Steig para las tapas del 23/5/1964 y 14/8/2000.

La reacción matamoscas en mano tiene un antecedente en la ilustración de Russell Sambrook titulada "Nighttime Fly Fight" que fue portada del número del 23/7/1938 de The Saturday Evening Post.

Ayer emparejamos dos tapas en las que se opta por el expeditivo procedimiento de la fumigación. Ilustraciones de Roger Duvoisin (13/6/1953) y Adrian Tomine (21/8/2017), esta titulada “Upstate”, con un autodescriptivo reflejo de la aprensiva aproximación a la naturaleza de urbanitas como el autor de esa pieza.

 

La ilustración de Duvoisin es, con diferencia, el mayor catálogo de insectos que se ha visto en una portada de esta revista. Otras piezas notables en cuanto a esa diversidad son las de Ilonka Karasz del 23/6/1945 y la más esquemática de Saul Steinberg del 9/9/1961.


Pero finalmente nos decantamos por otra creación de la diseñadora e ilustradora de origen húngaro para formar la pareja del hoy: la portada del 9/6/1962 que comparte con la de Ronald Searle del 27/6/1970 el destacado papel de las libélulas. Junto a unos detalles de la primera añadimos, ya para concluir, algunas otras portadas que cuentan con destacada presencia de esos anisópteros: Nature (julio 1926),  ilustrada por Robert Bruce HorsfallNational Geographic (mayo 2009) y La Vie Parisienne (21/7/1934), esta obra del gran George Leonnec.

 





P.S.-  Otra libélula más en una portada de Home Arts de septiembre de 1936 ilustrada por Marjorie P. Rowell.




No hay comentarios:

Publicar un comentario