Un despiste nos llevó a omitir el pasado sábado el diario emparejador tuit, así que no dimos inicio a esta 71ª serie hasta el domingo en que formamos una pareja con portadas de Arthur Getz (15/11/1941) y Perry Barlow (21/11/1942). Unas piezas vinculadas por versar sobre la confección y el ajuste de última hora de vestuario teatral.
Buen complemento para la primera de ellas es la casera versión del encaje de los patrones en las piezas de tela que la revista británica John Bull llevó a su tapa del 12/4/1958.
Para el compensatorio segundo tuit del domingo elegimos dos portadas de Perry Barlow (18/4/1942 y 3/11/1945) que marcan, en clave de satrería, el ciclo que muchos norteamericamos vivieron en la Segunda Guerra Mundial. Prueba del uniforme bajo la atenta mirada de una madre en la primera y vuelta al sastre en la segunda para equiparse de cara a la vuelta a la vida civil, en este caso procedente de la marina.
Para el compensatorio segundo tuit del domingo elegimos dos portadas de Perry Barlow (18/4/1942 y 3/11/1945) que marcan, en clave de satrería, el ciclo que muchos norteamericamos vivieron en la Segunda Guerra Mundial. Prueba del uniforme bajo la atenta mirada de una madre en la primera y vuelta al sastre en la segunda para equiparse de cara a la vuelta a la vida civil, en este caso procedente de la marina.
Aún hay otra escena de sastrería en The New Yorker, la del 11/4/1977 protagonizada por unas de las peludas crituras características de Edward Koren. Y no podía faltar alguna escena de este tipo en The Saturday Evening Post. J.C. Leyendecker fue quien llevó a la tapa del 18/9/1937 una escena con lacrimosa madre que ve hacerse mayor a su hijo.En esa misma revista también hay una notable portada dedicada al ajuste de una prenda, la del propio Leyendecker titulada "Living Mannequin" (5/3/1932) en que un apacible marido se presta a suplir las limitaciones del costurero equipamiento de su hogar. Un claro antecedente de la misma nos parece "Thoughtful Shopper" (3/5/1924) de Norman Rockwell.
Una portada posterior que da continuidad a esa línea creativa es la de Constatin Alajalov del 22/5/1948 ("Fabric Store"). Pero esa duda femenina es toda una categoría que merece un entero apunte.
Comenzamos esta serie con una ilustración que cuenta con la discreta presencia de una máquina de coser. Y el lunes complementamos la presencia de esas mecánicas ayudas formando la pareja del día con las ilustraciones de Jenni Oliver (2/3/1987) y Christoph Niemann (“Dependence Day”, 3/7/2006). Esta segunda, quizá la más mordaz de cuantas portadas celebratorias de la fiesta nacional ha publicado la revista.
El martes pasamos a las labores de punto con un par formado por unas creaciones de Helen E. Hockinson (3/8/1935) y Rea Irvin (26/8/1939).
Esta tricotosa temática dio pie a que el miércoles publicáramos un entero apunte dedicado a la misma: el Oteador de clichés en las portadas (63): labores de punto. Una colección en la que ya dábamos cuenta de una tercera portada que ha podido verse en The New Yorker, la de Barbara Shermund del 6/9/1941. Pero casi cuarenta más encontrarán en ese "oteador". Hoy aprovechamos para contraponer esa creatividad con "Bermuda Shorts" (12/3/1960) de George Hughes para el Post.El miércoles cambiamos el tipo de labor relacionada con el vestido para pasar a ocuparnos de la colada. Una faena que solo tenemos registrada en dos portadas de Leonard Dove ambientadas en la vida militar (1/4/1944 y 28/7/1945).
La lógica continuación temática es el secado de la ropa que tan destacada presencia tiene en las tapas de Garrett Price (20/4/1940) y Gretchen Dow Simpson (28/4/1980) que ayer tuiteamos. [1]
La ropa tendida ha tenido mayor protagonismo en The Saturday Evening Post:
- "Rain on Laundry Day" (15/6/1940) de Mariam Troop
- "Cowboy Hanging Out His Laundry" (1/3/1947) de John Falter
- "More Clothes to Clean" (17/4/1948) de George Hughes
- "Frozen Laundry" (8/3/1952) de Stevan Dohanos
John Falter aporta una escena de vuelta a casa con la ropa recogida titulada "Mother’s Little Helpers" en atención a la sopresa que espera a esa ama de casa. Fértil categoría es la de esas trastadas infantiles a las que tenemos pendiente dedicar un "oteador".
Hoy completamos el ciclo de confección y cuidado de la vestimenta con una pareja dedicada al planchado. Gardner Rea (27/6/1931) y Abe Birnbaum (17/12/1949) aportan las dos tapas que ha dedicado The New Yorker a esa labor.
Aún quedaría la entrega, que también tiene su representación en una prenupcial ilustración de Peter Arno del 16/6/1956. La emparejamos con la ironía que aplicó Stevan Dohanos en el Post a la presencia de una furgoneta de reparto en esa revista: "Muddied by Dry Cleaning Truck" (2/10/1948).
La salpicadura ya había sido portada de esa cabecera en "Splashed" (20/5/1939) de John LaGatta. En el caso de la británica John Bull de marzo de 1957 no faltaba un caballero inglés presto a minimizar daños.
Una voyeurística versión que presenta a la a punto de resultar salpicada tratando de poner a salvo su falda es la de Peter Driben publicada en el número de diciembre de 1952 de la revista Titter. Completa la serie la portada de Judge del 19 de marzo de 1927, ejemplo más antiguo del concepto de nuestra colección cuya autoría desconocemos.
Volvemos al planchado para concluir con algunas otras portadas sobre la materia publicadas en otras diversas cabeceras: E. Simms Campbell en Judge (octubre 1927), John Bull (23/3/1957), John Holmgreen en Collier's (26/10/1929) y Russell Sambrook en The American Boy (mayo 1932).
Volvemos al planchado para concluir con algunas otras portadas sobre la materia publicadas en otras diversas cabeceras: E. Simms Campbell en Judge (octubre 1927), John Bull (23/3/1957), John Holmgreen en Collier's (26/10/1929) y Russell Sambrook en The American Boy (mayo 1932).
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