Como cabía esperar, el Congreso del Psoe fue el tema claramente dominante en el humor de prensa del pasado lunes. Pero con lo movida que ha estado la semana, casi parece que hubiera sido el mes pasado.
García Morán acusó recibo del manoseo que recibió la palabra socialdemocracia, pero también estaba ahí Vergara para canalizar desde el eldiario.es unos recados de los socios de gobierno a los socialdemócratas que sigue cerrando sus congresos cantando lo de "hundiendo al imperio burgués".
Guillermo Serrano se ocupó desde El Español del proyecto de reforma constitucional encargado a Félix (Super) Bolaños, mientras que Ferreres remontó su memoria al famoso "Otan, de entrada no" y a la zapaterada de prometer lo que se sabía que era inviable. Un Artur Mas de León, vamos. Mismos protagonistas escogió Postigo para mearse de risa de la comedia que vio interpretar.
En Abc se produjo una curiosa coincidencia [1] en el recurso a una cornucopia, con JMª Nieto enfatizando como estimula el entusiasmo de la militancia (y simpatizancia) el generoso manejo de los dineros públicos, mientras que Puebla utilizaba el icónico símbolo de la abundancia para recordar que están pendientes de cerrar algunos acuerdos indispensables para conseguir la aprobación de los Presupuestos de 2022.
La verdad es que estábamos convencidos de que veríamos alguna viñeta sobre la venganza escultórica contra Alfredo Pérez Rubalcaba (venganza de esto; pero la verdad es que no estuvo acertado el reconocido artista Miguel Isla). El gremio de humoristas seguramente consideró que bastante manipulación había sufrido ya el cántabro.
Lo que sí tuvimos ocasión de confirmar el lunes es la fijación del canario J. Morgan con la madrileña Isabel Díaz Ayuso. Una política que, aunque con torpe enunciación, y con el mensaje distorsionado por el ruido que genera cuanto dice, planteó un debate interesante: si el econónomicamente insostenible catálogo de prestaciones sociales actuales debe incluir la gratuidad de la educación de quienes pueden costearla. Pero reflexionar no se lleva. Que lo hagan los sabios del plan 2050 ese, si es que el ivanrredondesco invento sigue vivo.
El humor sobre la declaración de Otegi dio para todo un monográfico recopilatorio que publicamos el miércoles por la tarde. De las 30 viñetas finalmente reunidas en el mismo, nos hemos traído las dos lecturas más políticas: JM Nieto [2] y Toni Batllori.
[1] Es curioso que poco antes, el festivo día 12, se producía la coincidencia que sigue entre Sansón y el dúo Antón en otro diario de Vocento, el bilbaíno El Correo.
Y el propio lunes Sansón y Kiko da Silva (El Correo Gallego) coincidían en su feminista valoración del premio Planeta. Enlazamos otro enfoque de la cuestión que entronca con la obviedad que han puesto de manifiesto los contrastados especialistas en marketing de Planeta: ahora se vende más con nombre de mujer.
[2] El concepto creativo nos ha recordado el aplicado, con muy distinto sentido, en la viñeta publicada en Abc el 5/5/21
No hay comentarios:
Publicar un comentario