domingo, 24 de octubre de 2021

La semana en viñetas 42/2021 (2ª parte)



Reanudamos el recorrido por el humor de prensa de esta semana  iniciado en una primera parte publicada hace unas pocas horas. Lo hacemos con la visión de JM Nieto sobre alguna posible descentralización de organismos estatales, en forma de volcánica referencia al récord de incumplimiento de resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que está marcado el gobierno de Sánchez. Y muy llamativo resulta el escaso interés de tantos medios por el estado de esa transparencia tan enfatizada en el programa socialista.

Otro asunto abiertamente ignorado por un considerable sector de los medios de comunicación son las declaraciones judicales del "Pollo Carvajal", cuya extradición a Estados Unidos, que tanto parece inminente como se frena, es objeto de la viñeta de hoy de García Morán

Sigue la visión de JL Martín sobre lo bastante intrascendentes que están resultando finalmente los "Papeles de Pandora". De hecho, parece que el único efecto práctico destacable en España va a ser la pérdida de la alcaldía de Badalona por Albiol. Napi puso música a las explicaciones lle pepero, mientras que Fontdevila ya le condenó el domingo pasado en Ara por evasión fiscal convertida en culpable de los males de los inmigrantes. Trabajando las emociones, que es lo que se lleva [1].

En la segunda parte de la lengua en la semana 42/2021, publicada ayer, ya incluimos una ironía de JM Esteban sobre el sinceramiento presupuestario de Otegi. Y lo cierto es que el dibujante de La Razón se celó con ese asunto sobre el que aún publicó otras dos viñetas.  


En cambio, no se publicó demasiado humor sobre el pacto/pasteleo Psoe-PP para la renovación de diversas instituciones (excepto el CGPJ). Sansón lo vinculó con el (supuesto) pacto anteriormente tratado, mientras que Idígoras y Pachi se apoyaron en unas deliciosas versiones ángel y demonio de los pactantes.


Disponemos en un crescendo de intensidad la visión de la confrontación Díaz-Calviño por parte de Peridis, Nieto, Sansón y Miki y Duarte.

Y completamos la auténtica combinatoria humorística que se ha visto con un Sánchez-Díaz a lo Pimpinela aportado por el dúo vasco Antón desde El Correo y un Sánchez-Belarra de los gallegos Pinto & Chinto desde La Voz de Galicia. Una tensión que a buen seguro dará considerable juego en las viñetas de la próxima semana. Nos da que Belarra va a incrementar consierablemente su bastante magra colección actual de caricaturas. Santi Orue aporta hoy la suya apuntando el habitual recurso de Podemos a la Ley del embudo.


Las declaraciones de Villarejo en el Congreso sobre el presunto tratamiento para rebajar la libido del rey Juan Carlos (aunque fue líbido lo que dijo el expolicía) eran una golosina para el humor más conspicuamente "monárquico" que no desaprovecharon Davila, Ferreres, Ermengol o Asier y Javier. 

Ayer sábado se sumó Napi con una pelín disléxico titular para su aportación de emérita minga, mientras que hoy mismo lo hace Javi Salado con una fálica lectura del numeral de Juan Carlos.

Así que hasta seis son las  viñetas que hemos encontrado dedicadas a tan menor como chusca cuestión.


Proseguimos con una aplicación de Lluis Puigbert del meme conocido como "la marcha del progreso". Otro asunto que tiene un merecido monográfico pendiente. De los temas catalanes delicados ya se ocupa JL Martín, que hoy hace una referencia en su viñeta de La Vanguardia a la increíble decisión de ceder a los antisitema de la CUP la presidencia de la comisión que debe revisar el modelo policial de Cataluña.


Miki y Duarte inauguran la temporada de viñetas de Halloween con la subidas de cuotas de los autónomos de 2022, mientras que Asier y Javier, que hoy prosiguen con esa temática, se sumaron con una vacunal variante del "truco o trato". Davila pone la primera viñeta de difuntos que hemos visto este año enfocada desde nuestras claves culturales tradicionales.

También en el humor foráneo ha empezado a verse bastante Halloween. Vamos a destacar la viñeta del canadiense Theo Moudakis que hace una intersante aplicación al primer ministro de su país, Justin Trudeau, del hartazgo que allí se empieza a extender ante la resolución de las meteduras de pata con meras peticiones de perdón que no van seguidas de ninguna otra asunción de responsabilidad.

El fallecimiento de Collin Powell por covid dio pie a la coincidencia de diversos dibujantes, como el neerlandés Maarten Wolterink o los belgas Sondron Vadot (Esta vez he encontrado armas de destrucción masiva / ...) en hacer de esas enfermedad una de esas armas con las que se justificó la Guerra de Irak

El dibujante belga Dubus aporta una pieza del meme del niño mal comedor para recordar que nada ha mejorado estos días el desencuentro de Polonia con la Unión Europea.

Como ya tuiteamos hace unos días, la presencia de Greta Thunberg en el humor va creciendo a medida que se aproximida la COP 26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021) que se celebrará del 1 al 12 de noviembre en Glasgow. Adjuntamos los dibujos del canadiense Bado, el australiano Mark Knight y el neozelandés Rod Emmerson que ha incluido en su Last Chance Saloon caricaturas de los representantes estadounidense y chino, John Kerry y Xie Zhenhua, además de al ministro de Cambio Climático de su país (James Shaw) y al premier australiano Scott Morrison. Se reactiva el extenso apunte Humor "thunbergizado".


Finalizamos con un par de muestras, aportadas por Ben Jennings y Andy Davey, de la ironía que se gasta el humor británico sobre los postureos climáticos de su primer ministro. Humor imposible aquí, donde todo el ecologismo es tan sincero.


Las 38 viñetas de esta segunda parte, unidas a las 24 más 5 en notas al pie de la primera, elevan a 67 los dibujos que hoy nos han ayudado a dar cuenta de la actualidad informativa de esta semana. Esperamos que les haya informado y gustado.




[1] La viñeta del viernes de Malagón en '20 minutos' es un buen ejemplo de cómo se manipula emocionalmente, por ejemplo, la pobreza ¿O acaso esos niños no son pobres porque lo son sus padres? ¿Por qué se ignora a estos, cuando sacarlos a ellos de la pobreza es la clave para hacerlo también con sus hijos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario