Comenzamos el recorrido, por una vez, al margen de las cuestiones políticas. JMª Nieto lo propicia con su viñeta en el Abc del lunes dedicada a la pandémica cita previa que ha quedado instalada, con visos de cronificarse, como habitual práctica administrativa. Y al día siguiente era Iñaki de Cerrajería quien también se ocupaba de esa cuestión en su comentario gráfico de la actualidad local en la edición vitoriana de El Correo.
El viernes aún se uniría Napi desde Diari de Tarragona con otra reseña de la permanencia de cautelas que, en bastantes ocasiones, ya no parecen justificadas. [1]
Volvemos al lunes para recordar la literaria ironía de Puebla, ya incluida en el apunte de ayer, sobre el sonrojante entreguismo de esos siameses sindicatos que tan irascibles se muestran con otros gobiernos. Y hasta el viernes no volvimos a ver a la inseparable pareja de líderes en otra viñeta, que fue la de Peridis.
Miki y Duarte comenzaron la semana con una adivinanza, pero conviene tener en cuenta que esta vez hay de por medio un secreto compromiso firmado en Bruselas. En todo caso, ya se apañarán para que los medios de cabecera se lo vendan al personal como total derogación. JL Martín explicaba el montaje con meridiana claridad en La Vanguardia de anteayer.
Tan solo hemos visto una pieza sobre el nombramiento de Gabilondo como Defensor del pueblo. Y la verdad es que no compartimos la visión de Gallego & Rey. No creemos que esa fuera la intención de la dirección del PP con esa parte del pasteleo, ni que la presidenta madrileña pueda ver como una agresión que se busque un plácido acomodo a ese chollo de rival que tuvo en las últimas elecciones.
Peridis dio cuenta cuenta en solitario de la visita del comisario europeo de Economía Paolo Gentiloni, mientras la pugna dentro del gobierno se convertía en humorística tendencia. Tanto Idígoras y Pachi como Tomás Serrano, este con un "Nadia y Yoli" ya comentado en el cinematográfico apunte del viernes, se centraron el martes en el enfrentamiento entre vicepresidentas. Una confrontación que posteriormente también se vería en dibujos de Postigo y Pablo García.
JM Nieto introdujo en su visión del duelo esa inexplicada distribución de dineros públicos a comunidades afines, mientras que Miki y Duarte, Ferreres y Javi Salado optaron por representar las tensiones en el gobierno como confrontaciones Díaz- Sánchez. El segundo con una bicicleta a la que también recurrió La Tira y Afloja de La Nueva España, si bien con una muy descompensada versión.
Sobre esa cuestión también procede recordar dos viñetas de Puebla ya incluidas en el segundo apunte del viernes: 'Resplandor en Bruselas' y 'El juego de la reforma laboral'.
Ya el jueves, Escrivá se incorporó al humor sobre la reforma laboral en las viñetas de Tomás Serrano y Miki y Duarte. Pero lo cierto es que nos hemos quedado con las ganas de ver alguna pieza sobre el gag del vaso de agua.
Nos vamos a Murcia para ver a Pedro Sabiote predicar a los lectores de La Opinión, con una palmeada referencia, que el enemigo del Mar Menor es el PP. No seremos nosotros quien se lo discutamos desde tan lejos, pero suena un poco simplista, máxime si se conoce un poco cómo está organizada en España la gestión del ciclo del agua.
De hecho, Puebla incluyó una mención a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en su viñeta del jueves en La Verdad sobre las balsas de residuos de Española del Zinc (Zinsa) en Cartagena. Un dibujo, también con láridas protagonistas, que parece que tiene algo de réplica a su murciano colega desde el otro lado del espectro político.
El precio de la electricidad no deja de dar juego. Acompañamos una ironía de JM Nieto sobre la evolución de la eficiencia energética de los dispositivos de iluminación junto con una común visión en clave de disfraz de Halloween de Lluis Puigbert en El Punt Avui, Álvaro en los diarios del Grupo Tribuna, Pinto & Chinto en La Voz de Galicia y Contreras en Diario de Jaén.
Una vez que llevamos 30 +7 viñetas y, a la vista de la cantidad de materia pendiente, vamos a introducir aquí una pausa, para reanudar el recorrido al final de la mañana. Les esperamos.
P.S.- La versión del eléctrico disfraz del dúo Antón, que no publica viñeta en El Correo los domingos, tuvo que esperar hasta el lunes para llegar a los lectores de ese diario.
[1] El humor gráfico venía estando bastante centrado en la dificultad de acceder a consultas médicas "en persona". Una cuestión que todavía era objeto de la viñeta del canadiense Pascal en el diario quebequés Le Devoir del martes (Cariño, no digas nunca que mamá es médico de familia). Y el domingo también había sido tratada por Nick Newman en The Sunday Times. (Los médicos de cabecera [General Practitioners] dicen no al cara a cara / Estoy tan contenta de que haya salido a manifestarse; es una ocasión de verle en carne y hueso).
Algunas otras viñetas británicas previas sobre esta cuestión son las de Matt (Telegraph 1/9/21; 'Hola, creo que no hemos conicidido antes. Vd. debe ser mi médico de cabecera'), Mac (Daily Mail, 17/10/21; 'Francamente, doctor, pensé que nuestro primer encuentro cara cara después de meses sería en su consulta') o Paul Thomas (Daily Mail, 21/9/21; esta ya comentada en que combina la cuestión con la presentación de concierto holográfico anunciado para la vuelta del grupo Abba: 'Los hologramas pueden estar bien para Abba, pero prefiriría ver a un médico de familia, muchas gracias').
En España tenemos registrados dibujos de Pablo García (con guión de Rogelio Román [el redactor-jefe Javier Cuervo]) en La Nueva España y Davila en Faro de Vigo (18/9/21), pero nos consta haber visto más que no etiquetamos adecuadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario