Nieto aporta un religioso contrapunto con su irónica visión de esa mal idea que es la llamada a rezar ante las clínicas que practican abortos. Mira que hay sitios para ponerse a rezar, incluso ante los siempre plácidos piquetes informativos protegidos por la ley.
Vamos ahora con el ministro Escrivá, que se pluriempleó como portavoz de los autónomos y dio pie a que Tomás Serrano aprovechara para establecer un ucraniano paralelismo.
Antón evocó en El Correo las bélicas conversaciones de Gila con un argumento similar al de la viñeta que abre el apunte, mientras que Postigo tiró explícitamente en su reseña de la llamada de Casado a Sánchez del bien conocido inicio de la llamada tantas veces interpretada por el humorista madrileño.
Ricardo enfocó la cuestión desde el meme de la semana, mientras que Gallego y Rey también se apoyaron en Gila para engarzarla con el último escándalo del CIS, que esta vez ha sido doble.
Tomás Serrano dio la vuelta, o quizá no (posteriormente se confirmaría el encuentro), a la escándalosa filtración desvelada por metepatas Iglesias (enlace a la crónica del feo asunto en The Objective) de las nada creíbles conclusiones, aún con el "truco de las horquillas gigantes", de la última encuesta electoral del CIS. Hasta Peridis vio clara parcialidad en su sección de El País, apoyado en una referencia histórica ya comentada ayer.
Pero todo este lío ha dejado en segundo plano el desvergonzado sinceramiento de Pablo Iglesias con ese "Yo ya no soy político, puedo decir la verdad" que no hemos visto referido en ninguna viñeta. Ya se ve que el personal anda más preocupado por la "interrupción de la relación" que en el apunte de ayer vimos en dos.
Cambiamos de tema para dar cuenta de la notable atención humorística que ha recibido la banca. Nos hemos traído las viñetas de Idígoras y Pachi, Kap y Javi Salado, que se apoyó en el jubileta meme que se trata en 'Sidewalk superintendents'. Adicionalmente, enlazamos otras aportaciones de Miki y Duarte, Ortifus, Padylla y Pedro Sabiote.
Escaso eco ha tenido en España el asesinato de la periodista mexicana Lourdes Maldonado, pero procede destacar que Sciammarella la convirtió en la protagonista de su gráfica sección en El País del miércoles.
El monero Rictus evocó en una de sus tiras en el diario El Financiero la trágicamente garciamarquecesca escena en que la periodista denunció ante el presidente López Obrador (AMLO) su temor a ser asesinada (enlace vídeo).
Volvemos a la frontera entre Ucrania y Rusia con JMª Nieto, que el miércoles desplegó en la misma un arma secreta típicamente made in Spain. Debajo la defensiva maniobra del belga Dubus con la tentadora vinculación con el pasaporte covid (Quiere ver vuestro ...) que también vimos utilizar a Ménégol con una icónica escenificación.
De puro obsesivo, el humor indepe puede resultar hilarante, porque no podemos negar que la 'Blas de Lezo' de Ermengol nos arrancó una franca sonrisa. Y naval se puso también Ferreres, que el jueves "botó" el artillado navío "Nuestra Señora de Ferraz".
Napi todavía sumaba el viernes una evocación más de las guerras de Gila, pero esta a doble teléfono. Parece que ni con esas. A ver si con el demoledor antibelicista argumento de Sansón.
De las muchas caricaturas de Putin que hemos visto esta semana nos han llamado especialmente la atención el potencial practicante de violencia machista del neerlandés Maarten Wolterink y el seguidor de la consigna MUGA de John Deering.
Y no han faltado algunos osos como los de Brighty o Davey.
Más discreta presencia tiene el dirgente ruso en el poco lucido estreno en el humor británico de Scholz como canciller. Cortesía de Morten Morland.
Vamos a concluir con el dibujante estadounidense Branco, que recuperó, con la secretaria de prensa de la Casa Blanca 'Jen' Psaki como protagonista, el meme 'Disaster Girl' que tan popular se hizo en 2008 (aunque la foto es de 2005).
Publicamos esta colección de 43 viñetas, más 3 en nota al pie, cuando apenas hemos podido consultar el humor de prensa del fin de semana, así que es probable que hagamos algunos añadidos, pero probablemente ya sea mañana.
Adenda: Mal pronóstico presenta la candidatura olímpica pirenaíca tras el útimo desecuentro catalanoaragonés. Y nos ha parecido muy llamativa la diferencia de enfoque de Ferreres y Napi. Activismo dibujado frente a humor. Completamos la actualización de humor catalán con JL Martín, que ejerció el sábado de látigo de olvidadizas conciencias con un manifestante de perfil esquerrista que emparejamos con el netamente convergente de la semana pasada. Algunas desabridas reacciones vía Twitter explican la temática de la tira de ayer en La Vanguardia que completa este bloque.
Tanto J Mª Nieto como Sansón señalaron el inicio oficial de la campaña de las elecciones de Castilla y León con una galería de cabezas de lista, mientras que el segundo hoy se ocupa de la peculiar "contracampaña" de Aznar. No falta el expresidente en el banderazo de salida electoral de Peridis que incluso coló una referencia a Fraga. Parece que el El País va a ir con todo a esta campaña.
A diferencia de al español, al humor británico le encanta desnudar a sus políticos y, particularmente, mostrar las muelles carnes de Boris Johnson. Esta semana nos ha llamado la atención la coincidencia de Ben Jennings, el viernes, y Chris Riddell, hoy mismo, en recurrir al los imperecederos servicios al pudor del casco bobby que saltaron a la fama en las fotos tomadas por Ian Bradshaw en un partido de rugby Inglaterra - Francia celebrado en 1974.
[1] Esa viñeta nos ha recordado otra del propio Ricardo del 18/5/18
El concepto entronca, aunque con bien diferente significado, con el de la viñeta de Kap del 12/10/2012 o con la alucinada visión de la Unión Europea que el desaparecido Fer anticipaba en El Punt Avui del 8/5/14 que se produciría después del 9-N después de la intentona de consulta que acabó en gatillazo.