miércoles, 26 de enero de 2022

¿Vamos despidiendo a Boris Johnson?

 

Los humoristas gráficos serán, sin duda, los grandes perjudicados de la esperable defenestración de Boris Johnson. Y es que, aparte de los numerosos argumentos que aporta, casi cualquier cosa es susceptible de ser convertida en una evocación de tan desatroso como fiestero primer ministro. Así que vamos a dedicar el apunte de hoy mostrar algunos significativos ejemplos de ese distintivo rasgo.

Ayer mismo era Steve Bell quien le convertía en The Guardian en un buzón de correo, y no es la primera vez, para evocar unas declaraciones sobre los burkas, realizadas cuando todavía no era primer ministro, que incluyeron un celebrado 'es absolutamente ridículo que la gente opte por aparecer en público con aspecto de buzones'. Un asunto que Dave Brown llevó a una viñeta publicada en agosto de 2018 en el diario The Independent.

Otro dibujo de ayer, el de Adams en el Evening Standard, le convierte en repostera rodaja. Y en este dulce territorio gastronómico contamos con el antecedente de un eton mess de Graeme Bandeira de septiembre de 2020.

Pero la más destacable creatividad de Bandeira sobre el rubio premier es la dedicada a dar cuenta del descontrol de vertidos sin depurar que le valió al dibujante del diario The Yorkshire Post ser runner-up del Political Cartoon of the Year 2021.

Retrocedemos hasta el 13 de agosto de 2018 para ver otro sucio vertido, pero este desde la transformación en muy británica tetera planetada por Martin Rowson en The Guardian.

Volvemos a la comida con la pizza de Ben Jennings en The Guardian del 22 de septiembre de 2017 y la silly burger de Peter Brookes en el diario The Times del 28 de julio de 2020.

Y otra cárnica caricatura de Adams veíamos recientemente a cuenta del conocido como 'pork pie plot' porque se fraguó en una reunión convocada por una diputada conservadora por la circunscripción de Rutland & Melton, famosa por el Melton Mowbray pork pie (pastel de cerdo). Un bocado que combina muy bien con el rhyming slang "porkie", vinculado con "pork pie" cuya rima con "lie" transfiere el significado de mentira. Un juego ya explotado por Morten Morland para tildar de mentiroso a Johnson en una viñeta del 27/8/19. 


Dave Brown aporta un Boris en forma de podrida calabaza desde una viñeta del 29/10/19 que presentamos seguida de unas adpataciones a típicos productos de pictóricos bodegones de Sánchez Coltán (CLIPDA CCLXIII) y Chardin (CLIPDA CDXCIII).


No podía faltar alguna arcimboldiana réplica como la comentada en el CLIPDA CCCXVI: Humor al arte de la semana 2/2020 que recordamos a continuación.


El propio Dave Brown también es el autor de algunas interesantes versiones líquidas del político tory fechadas el 30/11/19 [en una recreación de la 'Silla de Van Gogh' (1808)], 10/12/21 y el 25/6/20. [1]


Y también hace buen corcho como bien mostró Adams el pasado día 11 y hoy reitera el dibujante brasileño Amorim.



Concluimos con el "Wilson" incluido el pasado mes de junio en una parodia de la película 'Naúfrago' ('Cast Away', 2000) en que el papel de Tom Hanks corre a cargo de Liz Truss, la Secretaria de Estado para Comercio Internacional del Reino Unido.

Si se hubieran quedado con ganas de más caricaturas de Johnson, nos permitimos recomendar una vista al apunte Un bestial saludo para Boris.






Adenda 6/2022: Una pudin de Ben Jennings en i Newspaper del 14/5/22.


Gallego y Rey (El Mundo, 17/6/22) suman un helado a la extensa sección de reposteras caricaturas. Echamos una mano con la rotación que facilita una mejor apreciación.







[1] Una creatividad que Brown también aplicó a Nigel Farage el 11/7/16 y al dueño de la cadena de pubs Wetherspoons el 2/6/21.





No hay comentarios:

Publicar un comentario