martes, 15 de febrero de 2022

CLIPDA DVII: Humor al arte de la semana 6/2022 (2ª parte)

 

Retomamos el recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada, iniciado ayer, con la variopinta muestra del patrimonio mobiliario parisino reunida por Michel Cambon en una viñeta publicada en Le Journal des Arts

Una serie que incluye las bocas de metro Art-Nouveau creadas por el arquitecto francés Hector Guimard a principios del siglo XX, las fuentes diseñadas por Charles-Auguste Lebourg que llevan el nombre de Richard Wallace, el filántropo británico que financió su instalación iniciada en 1872 y el banco concebido en la década de 1860 por el arquitecto Gabriel Davioud en colaboración con el ingeniero Jean-Charles Alphand. La irónica culminación de la serie son los carriles bici, conocidos como «coronapistes», que han proliferado en París durante la pandémica parte del mandato como alcaldesa de la gaditana Anne Hidalgo.

Cabe añadir que, aunque con mucha menor significación que el centenar de fuentes Wallace que se conservan en París, hay tres ciudades españolas que también cuentan con algunas. En Barcelona quedan dos originales, una en Las Ramblas, delante del callejón del Museo de Cera, y otra en la confluencia de la Gran Vía de las Corts Catalanes con Paseo de Gracia. También hay tres copias, una delante del Hotel Oriente de Las Ramblas, otra en el cruce de la calle Marina y la Gran Vía, frente a la Monumental, y la tercera en la confluencia de la Diagonal con Roger de Llúria. La fuente situada a la entrada del Parque de la Ciutadella más cercana a la Estación de Francia ya tiene un diseño que presenta marcadas diferencias con el original (ver fotos).

Las de la ciudad de San Sebastián fueron compradas al final del siglo XIX con la intención de colocarlas en el Paseo de la Concha. Se conservan tres, que están situadas en el Paseo de Francia. La otra fuente Wallace que puede verse en España está en el parque municipal de Ferrol, rodeada por los bustos de ilustres personajes nacidos en la ciudad. Un regalo del industrial Juan Romero Rodríguez, que la adquirió en la Exposición Universal de París de 1889.

Pasamos al humor suizo. El dibujante Herrmann dio cuenta en la Tribune de Genève del día 12 del relanzamiento del programa nuclear francés convirtiéndolo en macroniano remate de una monumental secuencia museística formada por el Centro Pompidou, la pirámide del Louvre y el Musée du quai Branly - Jacques Chirac. Este último, inaugurado en junio de 2006, reúne en un edificio proyectado por Jean Nouvel las colecciones del Museo Nacional de Artes de África y Oceanía con las del laboratorio de etnología del Museo del Hombre.

'Notre-Dame brûle' es una película de Jean-Jacques Annaud, cuyo estreno está previsto para el próximo 16 de marzo. Se trata de una cinematográfica narración de las angustiosas 24 horas que siguieron al inicio del incendio de la catedral parisina ocurrido el 15 de abril de 2019.

El cartel de Plantu nos invita a traer desde el CLIPDA CDXXXIX: El "humor al arte" de Plantu (4ª parte, con unas cuantas catedrales) otras versiones de ese templo del dibujante francés. La que sigue es la viñeta publicada en Le Monde tras el desastre de 2019, un dibujo que forma parte de la recopilación realizada en Una selección de viñetas sobre la tragedia de Notre-Dame. Debajo, la publicada el 30 de marzo de 2020, ya en clave de pandemia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario