miércoles, 17 de abril de 2019

Una selección de viñetas sobre la tragedia de Notre-Dame


Nueve viñetas de las 33 que ayer repasamos en la prensa española se ocuparon del incendio de Notre-Dame. Se nota que se produjo a una hora en la que muchos dibujantes ya tiene enviadas sus colaboraciones para el día siguiente y, además, el triste suceso pilló a unos cuanto de vacaciones.

Peor nada de eso impidió que los dos editorialistas gráficos de Abc se ocuparan del desastre. JM Nieto con una humareda evocadora de las raíces de Europa y Puebla con el llanto de la más famosa de las quimeras ideadas por Viollet-le-Duc. Un concepto que Idígoras y Pachi desarrollaron con pétreas lágrimas, mientras que Oroz acompañó al decorativo monstruo en trance de abrasarse con el primer Quasimodo de los muchos que encontrarán en este apunte.



En los diarios gallegos vimos dos piezas de Santy Gutiérrez y una televisiva de Dávila. El primero de los citados convirtió en protagonista de uno de  sus dibujos al famoso jorobado de la novela 'Nuestra Señora de París' (1831) de Victor Hugo, que tanto influiría en los detalles ornamentales creados en la restauración del citado Viollet-le-Duc. Quasimodo también fue el protagonista escogido por Fer (El Punt Avui) y JJ Aós (Noticias de Navarra).




Seguimos con Quasimodos en el inicio de nuestra recorrido por los dibujos extranjeros publicados ayer. David Rowe escenificó con su habitual maestría un apurado rescate,  mientas que el belga Kroll y el canadiense de Adder asimismo convirtieron a Quasimodo en su protagonista.

La combinación del famoso jorobado con algunas quimeras también pudo verse en los trabajos de los estadounidenses David Fitzsimmons (The Arizona Star) o
Daryl Cagle (CagleCartoons.com).

 
 

Ya en solitario encontramos más demoníacas góticas figuras en las viñetas de RJ Matson o Randall Enos, mientras que Gary Varvel y Joe Heller (también Ramírez) estuvieron muy próximos en sus dibujos, que se encuadran, al igual que los de Matt Golding y John Dering, en la muy explotada categoría de la quimera que no quiere ver el desastre.


 

Pero quien más nos ha gustado, con diferencia, en la muy concurrida categoría protagonizada por esos monstruos de la fachada, ha sido el australiano David Pope que optó por recrear una foto tomada en 2009 tras unos incendios en el estado de Victoria (más detalles).


Vasco Gargalo llevó a su dibujo unas gárgolas, estas sí, claramente diferentes de las quimeras que tantos confunden con ellas, en un error potenciado por la película de Disney (en el que ayer incurría un catedrático de historia medieval en Onda Cero).

Y si los lectores más asiduos nos han visto protestar de la abusiva apelación que el humorismo hace a 'El Grito' de Munch, hoy tenemos que reconocer que la arquitectónica recreación del jordano Emad Hajjaj nos ha parecido brillante.


Otra creatividad original fue la de Pat Bagley (The Salt Lake Tribune), que se desmarcó de los clichés más habituales apelando a la añoranza de su tierra natal que hizo sufrir a la Estatua de la Libertad que Francia regaló a Estados Unidos. El neerlandés Joep Bertrams introdujo en su dibujo a la auténtica "nuestra señora", una de las pocas que hemos visto, junto con la de Paolo Calleri.



La viñeta de Plantu para Le Monde es puro espíritu de la grandeur, mientras que el suizo Herrmann aprovechó para lanzar desde la Tribune de Genève un dardo a los chalecos amarillos que tanto caos han sembrado en París. El belga Sondron, por su parte, convirtió su viñeta en una alusión al hastío de Macron que no pocos franceses padecen.

 

Volvemos a Estados Unidos para ver como Marshall Ramsey (Mississippi Today) vinculó la tragedia con el sermón del domingo de resurrección, mientras que Clay Jones se centró en la viñeta que tituló 'Notre Dumbass' en la necia ignorancia atrevida que mostró Donald Trump, convertido para la ocasión en presunto jefe de bomberos. El dibujante irlandés Graeme Keyes se sirvió del doble sentido de la expresión 'to be on fire' para hacerle creer que la noticia de la tragedia hacía referencia al deporte norteamericano (sobre ese otro Notre Dame). 

 

Christian Adams fue uno de los pocos que inspiró su viñeta en el interior del templo, en cuyo altar representó una ave fénix renaciendo del fuego. Un encuadre similar utilizó Morten Morland en la portada que anticipó The Spectator, al igual que Charlie Hebdo también adelantó su salida al martes luciendo una portada con Macron  proclamando su intención de comenzar por el armazón las reformas para aplacar el movimiento de los chalecos amarillos que venía de anunciar. El caso es que antes que en el dibujo de Riss ya habíamos visto similar composición en una más sentida ilustración de Darío Castillejos que forma parte de la breve pero interesante recopilación realizada por el semanario Courrier International.

  

Añadimos a las 33 viñetas y dos portadas que hemos seleccionado entre lo mucho publicado ayer, una muestra de lo que hoy llevamos visto. Iniciamos el repaso con humor británico, que ayer por la tarde ya había avanzado vía Twitter algunas de su propuestas. Patrick Blower (Daily Telegraph) también se apuntó al mito del ave fénix, mientras que Dave Brown (The Independent) puso a la famosa Estirge conocida como 'Le Penseur de Notre-Dame' a trolear las redes sociales.

 

Steve Bell (The Guardian) hizo una lectura en clave política británica, al convertir a Theresa May en una "jorobada de Westminster" que se afana en rescatar a ¡Margaret Thatcher! Peter Brookes (The Times) también trasladó la escena al parlamento británico, pero con una arquitectónica versión del colapso de la premier. Debajo puede verse como el irlandés Martyn Turner se hizo irónico eco en Irish Times de la rapidez con que esta causa ha movilizado generosas voluntades: ¡casi mil millones de euros van comprometido al día de hoy!
 

En el humor español de hoy hemos visto a un europeista Ricardo convirtiendo al templo parisino en el corazón del continente. Una versión laica del dibujo de Paolo Calleri anteriormente visto, con un ámbito más amplio que el estrictamente francés ideado por Joep Bertrams. Y para ecuménica, la visión del dúo que firma como Caín en La Razón.

 

Idígoras y Pachi convirtieron en esperanzador sol uno de los dañados rosetones, mientras que Miki&Duarte no trasladaron el apenado sentimiento por medio de un típico artista parisino y Andrés Meixide optó por convertir en líder de bomberos a la Libertad de Eugène Delacroix.


Álvaro coincidió en su viñeta de Tribuna de Salamanca en poner en boca del jorobado el lamento que ya vimos utilizar a Santy Gutiérrez, un humorista que hoy mismo volvía sobre la cuestión haciéndose eco de algunos mensajes de odio que circularon por la red.
 

Santi Orue tiró de dos muy hispanos chapuceros en una viñeta en la que la resolución del gendarme desliza la sombra de la duda sobre un posible origen intencional. A su lado una lectura en clave local de JM Barceló para Diario de Mallorca seguida de la electoral lectura de JJ Aós en Diario de Navarra.

 

Faro (Diari de Tarragona) metió en danza a Panoramix, mientras que Javi Salado fue el único dibujante a quien hemos visto convertir en mortal víctima a Quasimodo. Esperamos que les deje mejor sabor de boca la solidaria viñeta de Sansón que cierra este final bloque.

Hasta aquí sumamos 53 viñetas y dos portadas, 22 de ellas publicadas en España bajo 18 firmas (integradas por 21 humoristas). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario