viernes, 4 de febrero de 2022

Humor con gas

 

Una de las metáforas gráficas sobre política internacional que más nos gustaron, de cuantas vimos en 2021, es la de Adams en el Evening Standard del 8/10/21 que recordamos a continuación. 

Un dibujo que nos trajo a la memoria la visión de Fritz Behrendt sobre la Crisis de Suez del año 1956. Una pieza que invita a preguntarse cuántos bachilleres siglo XXI serán capaces de poner nombre al militar que maneja el grifo y que, adicionalmente, nos ha llevado a recordar la curiosa relación de ese conflicto con la madrileñización del Templo de Debod (sobre eso). 


La viñeta protagonizada por Nasser asimismo ofrece una buena ocasión de recordar la más famosa frase del americanizado madrileño George Santayana: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”. Pero optamos por tuiterar esa evocación emparejando el dibujo de los cincuenta con otro más reciente, también muy expresivo de la actual situación, como es el de Andy Davey publicado en el Telegraph del pasado día 23.

La escena nos resultaba ciertamente familiar, así que trasteando un poco por nuestros archivos acabamos por dar con la fuente de esa reminiscencia: una viñeta de Patrick Chappatte del 8 de enero de 2009 que ahora hemos visto que tiene antecedente en otra publicada el 4 de septiembre de 2008.


La pesquisa asimismo nos llevó a dar con la visión más reciente del dibujante suizo sobre el energético problemón, particularmente alemán, que es la publicada en Der Spiegel el pasado mes de octubre. 

Ya se ve que en esas fechas todavía era Merkel la amenzada, pero no tardó en pasar el protagonismo a Olaf Scholz en su deslucido estreno como canciller en el humor británico. Una viñeta de Morten Morland publicada en The Times el pasado día 24.


No ha faltado humor con gasero armamento de gran calibre. Álvaro Pérez aportó el día 23 desde los diarios del Grupo Tribuna (Valladolid, Salamanca,...) un poderoso diseño que presentamos seguido por el de Jack Ohman en Sacramento Bee del día 25. Pero aún se han presentado algunos otros diseños de esa peculiar familia armamentística.


El caso es que, como hacía notar César Oroz el pasado día 28, a Putin parece que el gas, al igual que bastantes otras cosas, por un lado le entra y por el otro le sale. Ojito con el final de la Olimpiada.

Hay que reconocer que impacta recordar la anticipatoria frase que Ferreres puso en boca de Angela Merkel en una viñeta publicada en El Periódico ¡¡el 27 de noviembre del 2015!!

Un final recordatorio de que, como bien recordaban anteayer Gallego y Rey en El Mundo, hay otros humorísticos gases, pero queda para otro día tratarlos con más detalle.




P.S.- Nos parece oportuno añadir que la revista alemana Wirtschafts Woche colocó a Putin una muy apropiada gasística aureola en su portada del 21/1/22.

Otro viñetas posteriores que nos parecen interesantes son la visión de Placide del 12/2 sobre los puestos de excanciller Schröder en empresas gasistas y la caricatura de Morten Morland del canciller Olaf Scholz publicada el 13/2.



Adenda: Una expresiva referencia a 'Juego de Tronos' de Chris Riddell publicada en The Guardian el 13/4/2014. 


 El gasista desfile de Jos Collignonn se publicó en el diario neerlandés De Volkskrant del 6 de mayo.


El dibujante suizo Alex Ballaman combinó el gas ruso con la celebración de la festividad de Pentecostés en su viñeta del 5 de junio en el diario La Liberté (Espero que no sea gas ruso).


No hay comentarios:

Publicar un comentario