miércoles, 23 de febrero de 2022

Humor olímpico, edición Beijing 2022 (2ª parte)

 

Concluíamos el recopilatorio 'Humor olímpico, edición Beijing 2022 (1ª parte)' con la esperanza de poder iniciar el siguiente con dibujos sobre la plata que acababa de conseguir Queralt Castellet. Y lo cierto es que acertamos en nuestro vaticinio de que no faltaría en la sección de Sciammarella en El País del día siguiente un retrato de la deortista que, finalmente, ha sido la única medallista española. 

Pero lo que es en las secciones de humor gráfico, tan solo vimos la viñeta de Ricardo en El Mundo del viernes 11 que combina la tan largamente perseguida medalla, han sido los cuartos Juegos de Queralt, con la crisis / cortina de humo lanzada entonces desde México por López Obrador. En cuanto al humor catalán, un manifiesto apagón que tiene una inequívoca lectura.

Y bien poco más se ha visto posteriormente en el humor español sobre estas Olimpiadas. Tan solo algunas piezas de política nacional escenificadas en competiciones de esquí, como los "juegos políticos de invierno" de Ricardo en El Mundo del domingo 13 y el engañoso arco de llegada dispuesto por Álvaro como meta del descenso de Mañueco. Buena muestra del escaso seguimiento que ha tenido en España el evento deportivo celebrado en China.

En el humor británico, Brighty lanzó a Boris Johnson en el diario The Sun a un alocado slalom sobre el que quizá proceda apuntar que la sra. del tanque es la ministra de Exteriores Liz Truss. [1]

La patinadora rusa de 15 años Kamila Valieva pasó en pocas horas de candidata a novia de los Juegos a oscura protagonista de un positivo por dopaje escandalosamente pasteleado por las corruptas autoridades deportivas encargadas del caso que permitieron que siguiera compitiendo. La excusa de haberse tomado, por confusión, unas medicinas de su abuelo, casi convierte el famoso chuletón de Perico Delgado en una obra maestra del fraude deportivo. 

Nos hemos traído las visiones del canadiense Brian Gable y los estadounidenses Steve Breen y Clay Jones. Este vinculando el asunto con la presencia de pipas para fumar crack en unos kits de ayuda social. “Joe Biden's latest idea is to pay Black people to smoke more crack” fue el resumen de Tucker Carlson en Fox News (más detalles)

Pero impresionante fue, también, ver a la entrenadora Eteri Tutberidze, probabilísma responsable del dopaje, recriminar a su jovencísima pupila falta de entrega cuando llegaba derrotada del ejercicio que la dejaba fuera del podio. Clara candidata a juguete roto, como tantas patinadoras rusas. Danzinger dio gráfica cuenta de tan desalmada escena.


Tanto Morten Morland como Kal apoyaron en combinaciones de patinaje artístico y hockey sobre hielo sus metáforas sobre la confrontación entre Ucrania y Rusia

Reiteramos la viñeta de Placide con que finalizábamos el resumen semanal del pasado domingo, pero ahora ya constatando que el dibujante francés "clavó" cómo terminaría el desfile de clausura.

Concluimos con la visión del dibujante canadiense Bado (Guy Badeaux) sobre el abrupto fin de la tregua olímpica, más la mordaz portada de Juin sobre los Juegos Paralímpicos, cuya inauguración está fijada para el 4 de marzo, que hoy luce el número del semanario francés  Charlie Hebdo que acaba de ponerse a la venta: ¿Quién conseguirá más medallas?



[1]  La escena evocada es la imitación que Liz Truss hizo el pasado mes de diciembre de unas famosas imágenes de Thatcher del año 1986 que ya comentamos en La semana en viñetas 6/2022. Ese tanquista posado fue objeto en su momento de una viñeta de Peter Brokes (2/12/21).






No hay comentarios:

Publicar un comentario