jueves, 10 de febrero de 2022

Humor olímpico, edición Beijing 2022 (1ª parte)

 

Concluíamos La semana en viñetas 3/2022 con el primer dibujo sobre los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 que coleccionamos este año: el publicado por Brian Gable en el diario canadiense The Globe and Mail que convierte a la mascota Bing Dwen Dwen en un dispositivo espía. Debajo mostramos el aspecto original de ese oso panda junto con la mascota paralímpica  Shuey Rhon Rhon diseñada a partir de los farollillos de papel que tan populares son en el país anfitrión.


No podía faltar alguna evocación del "Hombre del Tanque" de Tiananmén. Y la falta de nieve inspiró al dibujante suizo Alex Ballaman una oportuna adaptación de los cañones.


El gran meme humorístico del comienzo de los juegos sin duda han sido los fraternales, cuando no abiertamente acaramelados, emparejamientos de Xi Jinping y Putin. Ann Telnaes les presentó como partícipes de la ceremonía de apertura, portadores de los copos de nieve con los nombres de sus países que complementó con distintivos rasgos de sus políticas.


Pero la pareja de patinaje artístico sin duda ha sido la representación más exitosa. A continuación mostramos las versiones del suizo Patrick Chapattte, el alemán Paolo Calleri, el belga duBus y el norteamericano Clay Jones. Multinacional meme.


El neerlandés Hajo de Reijger optó, en cambio, por un salto de esquí a dúo que, de momento, no figura en el programa olímpico.

Otro exitoso soporte del emparejamiento ha sido el curling, una especialidad que presta servicios al humor muy superiores a su relevancia deportiva. Acompañamos las aplicaciones del portugués Vasco Gargalo, el neerlandés Jos Collignon y el australiano Mark Knight, este con agregación del dictador norcoreano a su equipo. Completa el bloque el dibujante inglés Christian Adams, que optó por los protagonistas británicos en su viñeta sobre el rechazo de ministro de Hacienda Risi Shunak al plan de Boris Johnson de aumentar el gasto sanitario (NHS es la sigla del National Health System).



Hasta el pasado domingo no vimos la primera viñeta olímpica en la prensa española, que fue la que Asier y Javier escenificaron en Deia en la competición el bobsleigh. Se nos hacía más propia para autónomos que para pensionistas, pero sabido es que los jubilados vascos andan muy movilizados.

El martes llegó el adjunto slalom de Malagón en el diario gratuito '20 minutos'. Una creatividad conceptualmente emparentada con el dibujo que abre el apunte.

Y ayer eran los saltos de esquí los elegidos por César Oroz para escenificar su tira sobre G. Adanero y Sayas. Aunque más bien haya sido por la ventana de la sede de UPN por donde han volado esos dos diputados que han sido temporalmente expulsadoss del partido navarro.

Concluimos esta primera recopilación con la visión de Clay Jones de la dispaa acogida que ha tenido en Estados Unidos que Eileen Gu, la campeona de la final femenina de esquí acrobático 'big air' nacida en California, haya decidio formar parte del equipo de China, país de nacimiento de su madre. [1]


A ver si podemos iniciar el próximo recopilatorio con viñetas sobre la plata recién conseguida por Queralt Castellet. En todo caso, a la vista de la atención prestada por Sciammarella al deporte femenino en la Olimpiada de Tokio, nos permitimos vaticinar que mañana no faltará un retrato de la sabadellense en su sección del diario El País.




P.S.- Vaticinio cumplido:




[1] Después del “género fluido”, parece que se avecina la novedosa “nacionalidad fluida”. Así ve el asunto la esquiadora: “When I’m in America, I’m American. When I’m in China, I’m Chinese”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario