viernes, 11 de febrero de 2022

Humor QR

 

Una viñeta del dibujante argelino Le Hic publicada el pasado 15 de septiembre en Le Monde apuntaba como rasgo característico de nuestro siglo la transición desde el código de barras al código QR (del inglés Quick Response code, «código de respuesta rápida»; creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota). Y así lo interpretaba también el dibujante belga duBus cuando lo utilizaba como símbolo de modernidad en una viñeta sobre Afganistán publicada el 12 de agosto.

Pero no cabe sino reconocer la importancia que ha tenido la pandemia en la popularización de ese tipo de codificación. El pasado 20 de enero Luis Davila recordaba en Faro de Vigo el uso que ha recibido para suplir la prohibición de las tradicionales cartas impresas, aunque sin duda ha sido la aplicación como pasaporte covid la que más relevancia ha dado al invento. Tomás Serrano apoyó en el mismo su visión en El Español del 4 de marzo de 2021 sobre el desconcierto entonces reinante respecto a los pasaportes de vacunación, incorporándolo a una recreación del famoso monolito de la escena inicial de '2001: Una Odisea del espacio' (1968).

No solo en cinematográficas evocaciones como la anterior, sino también en alguna recreación de una obra de arte se ha visto el omnipresente código. Emilio Giannelli dio cuenta en septiembre en el Corriere della Sera de la obligatoriedad del pasaporte sanitario impuesta en Italia a los trabajadores de empresas, tanto públicas como privadas, incorporando esos documentos a su versión del emblemático cuadro El cuarto estado (Il Quarto Stato; originalmente titulado Il cammino dei lavoratori, 'El camino de los trabajadores') pintado en 1901 por Giuseppe Pellizza da Volpedo.

El veterano dibujante italiano ha sido, de hecho, el humorista a quien más uso hemos visto hacer del concepto. El 9 de noviembre lo convertía en el patrón de camuflaje del uniforme del general Figliuolo, que es el máximo responsable italiano de la lucha contra la pandemia. Y el 8 de diciembre creaba un alfabeto ad hoc para la llamada a la huelga general (sciopero generale) del sindicalista Maurizio Landini 


Las falsificaciones también han inspirado otro tipo de viñetas sobre obras de arte, como la de Patrich Chappatte del 15/12 que hace referencia al responsable de salud pública suizo Didier Pittet ("Claramente un falso ..."). Una peculiaridad d este dibujo es que al escanearlo se accede a la web del dibujante www.chappatte.com. Debajo añadimos una variante del juego con la falsificación publicada por el francés Chaunu el pasado 18/1 ("No doy a basto"; el libro es un 'Manual del falsificador').

Procede apuntar que a principios de noviembre ya se veía ofrecer falsificaciones de todo tipo de documentos covid en una viñeta de Petar Pismestrovic en el diario OÖ Nachrichten de Linz.

Y la abundancia de falsificaciones precisamente inspiraba una viñeta de Thibaut  Soulcié sobre la hipocresía del pasaporte covid, tantas veces aplicado en régimen de no comprobación de la identidad. (¿Puedo ver su carnet de identidad sr. Federer?). 

A finales de noviembre, el propio dibujante del diario L'Equipe ya especulaba con la ausencia de Djokovic del Open de Australia en una viñeta en la que el serbio mostraba un peculiar pasaporte.

Y ya este año, los códigos QR también harían acto de presencia en viñetas sobre esa polémica del suizo Valott (14/1) y, como no, de Giannelli (6/1).

El código QR ha llegado incluso a una aportación de García Morán desde Gaceta de Salamanca a la bastante extensa serie de viñetas que los humoristas españoles han dedicado a las quejas por la calidad del servicio prestado por los bancos. Un asunto que da para todo un monográfico.

Proseguimos el recorrido con la visión de Ermengol (La Mañana, 9/12) de la comunicación juvenil y el control de pasaporte implementado por el suizo Alex Ballaman para acceder a su portal de Belén del 18/12 en el diario La Liberté.


Aunque los test de antígenos que conocemos no incluyan los códigos representados por Ben Jennings en su viñeta del 29/12, esa presencia nos sirve de excusa para traer a esta coleción su inquietante visión de los confinamientos.

Otro exitoso concepto creativo es el laberinto QR, que hemos visto en viñetas del australiano Peter Broelman (18/11) o del español Postigo (El Periódico de Aragón, 21/12). Pero el más trabajado sin duda es el de Micaël aparecido ya en septiembre en el suplemento L'Hebdo del diario La Croix.

Concluimos este recorrido, que con toda seguridad algún añadido recibirá, con el pasatiempo sanitario de Le Hic (4/1) y la visión de Valott en el diario '24 Heures' de Lausana del pasado sábado sobre el fin de de las medidas anti-Covid 19.






Adenda 2/22: añadimos la expresiva visión del dibujante belga Sondron del inminente fin de la exigencia en su país del pasaporte sanitario allí conocido por la sigla CST (Covid Safe Ticket).


Asimismo subsanamos el olvido de incorporar la viñeta más antigua que tenemos registrada con un código QR, que es la de Miki y Duarte del 5 de abril 2012 sobre la presentación de los Presupuestos Generales del Estado que puede verse a continuación.





Adenda 10/2022: "El pirata informático" de El Roto en El País del día 29 invita a recordar que nada menos que el 24/9/14 ya aparecía uno de estos símbolos en una de sus viñetas, aunque desprovisto de los característica marcas de posicionamiento para los escáneres. Un dibujo que luego volvería a publicar, coloreado y con texto reformulado, en el libro 'Contra muros y banderas' (Reservoir Gráfica, 2108).


Puestos a parchear cuerpos, aprovechamos para añadir el uso púbico del pasaporte Covid planteado por Félix en la portada de Charlie Hebdo del 21/7/21 sobre el matrimonio Macron (Irás a dónde quieras cuándo quieras).




Adenda 11/2022: el dibujante Ferney Vargas, que firma como Feroz, resultó galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la mejor caricatura por la publicada el 22 de julio de 2021 en La Crónica del Quindío sobre el brutal uso de la fuerza por parte de la policía colombiana durante el Paro Nacional de 2021.





Adenda 2024: Napi en Diari de Tarragona del 14 de enero y Davila el 14 de marzo en Faro de Vigo.


O Bichero aporta un nuevo código en la tira del 15 de mayo que muestra la modernización de la cabaña ganadera gallega.


Valott convirtió a la olímpica ciudad de París en un QR en su viñeta del 27 de julio publicada en el diario suizo 24 Heures.




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