Pero no cabe sino reconocer la importancia que ha tenido la pandemia en la popularización de ese tipo de codificación. El pasado 20 de enero Luis Davila recordaba en Faro de Vigo el uso que ha recibido para suplir la prohibición de las tradicionales cartas impresas, aunque sin duda ha sido la aplicación como pasaporte covid la que más relevancia ha dado al invento. Tomás Serrano apoyó en el mismo su visión en El Español del 4 de marzo de 2021 sobre el desconcierto entonces reinante respecto a los pasaportes de vacunación, incorporándolo a una recreación del famoso monolito de la escena inicial de '2001: Una Odisea del espacio' (1968).
No solo en cinematográficas evocaciones como la anterior, sino también en alguna recreación de una obra de arte se ha visto el omnipresente código. Emilio Giannelli dio cuenta en septiembre en el Corriere della Sera de la obligatoriedad del pasaporte sanitario impuesta en Italia a los trabajadores de empresas, tanto públicas como privadas, incorporando esos documentos a su versión del emblemático cuadro El cuarto estado (Il Quarto Stato; originalmente titulado Il cammino dei lavoratori, 'El camino de los trabajadores') pintado en 1901 por Giuseppe Pellizza da Volpedo.
El veterano dibujante italiano ha sido, de hecho, el humorista a quien más uso hemos visto hacer del concepto. El 9 de noviembre lo convertía en el patrón de camuflaje del uniforme del general Figliuolo, que es el máximo responsable italiano de la lucha contra la pandemia. Y el 8 de diciembre creaba un alfabeto ad hoc para la llamada a la huelga general (sciopero generale) del sindicalista Maurizio Landini.
Procede apuntar que a principios de noviembre ya se veía ofrecer falsificaciones de todo tipo de documentos covid en una viñeta de Petar Pismestrovic en el diario OÖ Nachrichten de Linz.
Proseguimos el recorrido con la visión de Ermengol (La Mañana, 9/12) de la comunicación juvenil y el control de pasaporte implementado por el suizo Alex Ballaman para acceder a su portal de Belén del 18/12 en el diario La Liberté.
Otro exitoso concepto creativo es el laberinto QR, que hemos visto en viñetas del australiano Peter Broelman (18/11) o del español Postigo (El Periódico de Aragón, 21/12). Pero el más trabajado sin duda es el de Micaël aparecido ya en septiembre en el suplemento L'Hebdo del diario La Croix.
Adenda 2/22: añadimos la expresiva visión del dibujante belga Sondron del inminente fin de la exigencia en su país del pasaporte sanitario allí conocido por la sigla CST (Covid Safe Ticket).
Adenda 10/2022: "El pirata informático" de El Roto en El País del día 29 invita a recordar que nada menos que el 24/9/14 ya aparecía uno de estos símbolos en una de sus viñetas, aunque desprovisto de los característica marcas de posicionamiento para los escáneres. Un dibujo que luego volvería a publicar, coloreado y con texto reformulado, en el libro 'Contra muros y banderas' (Reservoir Gráfica, 2108).
Adenda 11/2022: el dibujante Ferney Vargas, que firma como Feroz, resultó galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la mejor caricatura por la publicada el 22 de julio de 2021 en La Crónica del Quindío sobre el brutal uso de la fuerza por parte de la policía colombiana durante el Paro Nacional de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario