Iniciamos esta segunda parte (enlace a la primera) con algunas canciones que esta semana han encontrado humorística aplicación. Pedro Sabiote le cantó a Teodoro García Egea el famoso chotis «Madrid» del compositor mexicano Agustín Lara, pero con música de muñeira. El miércoles fue Puebla quien puso puso al presidente murciano a interpretar a la gaita 'La vida sigue igual' en el diario La Verdad. Y al día siguiente fue el propio Sabiote quien vistió de gaitero a González Miras en el rival La Opinión. ¿No se mirará las viñetas de la competencia?
García Morán parafrasea hoy en Gaceta de Salamanca el popular "Riau - Riau" del folclore navarro (enlace a una interpretación).
Acompañamos la viñeta con el estribillo original:
Las vacas del pueblo
ya se han escapao.
¡Riau-riau!
Y dice el alcalde
que no salga nadie
que no anden con bromas
que es mu mal ganao.
¡Riau-riau!
La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en el diario ovetense La Nueva España anunció un nuevo libro de Teo, el exitoso personaje infantil creado en 1977 por Asunción Esteban, Carlota Goyta y Anna Vidal, bajo el colectivo seudónimo de Violeta Denou.
Cabe recordar que Santi Orue ya había presentado 'Teo y sus amigos' el pasado 21 de noviembre. [1]
El que ha vuelto convertido en todo un superventas en las secciones de humor es el 'Manual de resitencia' de Sánchez & Lozano. JM Esteban daba cuenta en La Razón de peleas por un ejemplar después de que Sansón ya desvelara en una viñeta incluida en el lingüístico apunte del pasado sábado que Pablo Casado se había convertido en voraz lector de ese libro.
Pero alguno de los presentes en la pieza de Esteban debió de apropiárselo, porque Álvaro dio cuenta el miércoles de que el presidente del PP andaba en busca de un ejemplar. La Tira y Afloja retiraba al poco una edición obviamente falsa para colocar en el expositor el 'Dicccionario político Feijoy Gallego - Castellano'.
Complementamos la reseña de esta muy movida libresca temporada con un recordatorio de la tira de Mortiner que anunciaba las ediciones de Casado y Ayuso con títulos evocadores del acusador manifiesto de Zola en el caso Dreyfuss.
Ya en el terreno literario, el martes se produjo una curiosa coincidencia entre las viñetas de Idígoras y Asier y Javier. Recreaciones ambas, cabeza en mano, de la primera escena del quinto acto en que Hamlet conversa con un sepulturero. Pero, según se explica con detalle en el apunte Humor que enseña teatro, esa no es la escena del "to be or not to be".
Y Max también inspira hoy su Trampantojo de El País en la escena más famosa de la tragedia de Shakespeare.
El monero Alarcón aporta desde El Heraldo de México una paloma de Troya que nos invita a ir pensando en recopilar una colección de animales que han suplantado al famoso caballo descrito en La Odisea.
El dibujante estadounidense Michael Ramirez contribuye hoy con una Caperucita con osezna abuelita en una todavía prebélica reseña de la infame actitud rusa respecto a Ucrania.
Volvemos al territorio de la música, esta vez en el humor británico. Peter Brookes inspiró en la canción de Procol Harum “A Whiter Shade Of Pale” su ironía sobre la pretendida firmeza de la ministra de Exteriores Liz Truss. Lo cierto es que la ambigua letra de esa canción suele interpretarse como la etilizada "negociación" de una relación sexual, para unos retribuida y para otros no.
And so it was that later
As the miller told his tale
That her face, at first just ghostly
Turned a whiter shade of pale
[letra completa]
En el humor francés, es Rodolphe Urbs quien hoy mismo pone a Putin a cantar 'Stayin alive' en su ironía sobre la despiadada exclusión de Rusia del festival de Eurovisión (Una pena, Rusia estaba preparada).
Concluimos con un enlace a una historia que nos ha parecido, a la par, emocionante y ejemplarizante: Mi soldado David, por el coronel D. Pedro Sebastián de Erice LLano.
P.S.- Una lectura complementaria que nos parece interesante.
[1] Un ejemplo de recurso a los cuentos de Teo en humor sin intencionalidad política es la viñeta de Santy Gutiérrez (15/3/20) publicada al día siguiente de que se decretara el estado de alarma que imponía el confinamiento domiciliario. Un dibujo que, como puede verse confrontando las imágenes que adjuntamos, desaloja la portada de 'Teo está enfermo' (2003).
No hay comentarios:
Publicar un comentario