viernes, 4 de marzo de 2022

CLIPDA DXIII: portadas de Putin inspiradas en carteles de propaganda

 

En el apunte del pasado martes ya dimos cuenta de algunas viñetas que ponen de manifiesto que los carteles de propaganda soviéticos son una fértil fuente de inspiración de ilustraciones sobre Vladimir Putin. Hoy proponemos un complementario recorrido por algunas portadas con ilustraciones de esa tipología.

Comenzamos con la de Time del 22/1/2001, que replicaba el famoso cartel de Viktor Semenovich Ivanov (1909- 1968) del año 1967 [1] que luce el lema "Lenin vivió, Lenin vive, Lenin vivirá por siempre!" acuñado por el dramaturgo Vladimir Mayakovsky. Adviértase que el texto de esa portada enfatizaba el incremento de la popularidad del dirigente ruso a medida que aumentaba su autoritarismo. De aquellos polvos, estos lodos.

La imagen de Putin de la tapa del 16 de agosto de 2008 del semanario The Economist replica un cartel de 1940 de Nikolai Denisov (1917-1982) que reproduce un fragmento del poema de Vladimir Mayakovsky titulado "Vladimir Ilyich Lenin": El Partido y Lenin / son hermanos gemelos; / para la madre-historia, / ¿quién es más entrañable de ellos? 

Cuando decimos: Lenin / es como si dijéramos: / el Partido / Cuando decimos: el Partido / es como si dijéramos: / Lenin.

El retrato aparece sobrepuesto a un desfile de tropas que está inspirado en otro cartel, el de 1941 protagonizado por Stalin que proclama: ¡Adelante, a destruir a los invasores alemanes y expulsarlos de la Madre Patria!



Pasamos a mostrar el número de la revista “Ukrainsky Tyzhden” (The Ucranian Week en su versión en inglés) fechado 15-21/3/2013, que parodió en su portada un cartel de 1947 de Iraklii Toidze que proclama ‘¡La bondad de Stalin ilumina el futuro de nuestros niños!’.

El alzado por Putin en la parodia es el dirigente ucraniano Víktor Yanukóvich, huido en el Maidán (el aludido por Borrell que tantos tomaron por referencia a Puigdemont), mientras que la añadida imagen del sátrapa bielorruso Lukashenko está realizada a imagen del niño de otro póster, el realizado por Viktor Govorkov (1906 - 1974) en 1936 que proclama ‘Gracias, querido Stalin por nuestra infancia feliz’ (la Wikipedia solo tiene artículo en ruso sobre ese lema, pero la traducción automática de Google permite un razonable acceso a su contenido). 


El semanario polaco Polityka ilustró el tutular del 3/5/2014 “La guerra de Crimea de Putin ¿A qué juega Rusia? ¿Qué amenaza a Polonia?” con una parodia del cartel de Viktor Koretsky (1909 - 1998) del año 1939 glorificador de la marina de la URSS (enlace a una colección de trabajos de ese especialsita en la técnica del fotomontaje).


La tapa de la revista The Week del 8/3/14 recrea un famoso cartel bélico realizado por Dementy Shmarinov en 1941 que proclama '¡Todas las fuerzas a defender Leningrado!'  [2]

The Spectator publicó con fecha 22/10/2016 una versión protagonizada por Putin de uno de los más famosos carteles soviéticos de la Segunda Guerra Mundialel creado en 1941 por Irakli Toidze con el lema "¡La madre patria te llama!". Un llamativo detalle es la sutitución del manifiesto original por un tablet conectado a RT ('Russia Today'), uno de los canales de propaganda del Kremlin cuya difusión acaba de ser prohibida en la UE (enlace a un interesante tuitero hilo de Carmela Ríos sobre eso).

  

Vamos ahora con una excepción entre tanta propaganda soviética. Como ya expusimos en el apunte Las arañas como metáfora (1ª parte): la política (en el que pueden verse un par de arácnidas portadas de Stalin) la revista norteamericana de ideología conservadora  National Review aplicó a Vladimir Putin en la tapa de su número del 3 de abril de 2017, ilustrada por Roman Genn, una concepto creativo inspirado en un cartel de propaganda nazi del año 1936. Una composición que fue utilizada para promocionar las Exposiciones Anticomunistas promovidas por el régimen nazi (el de la adjunta imagen corresponde a la de Karlsruhe).

 

Mucho más literal es la versión de ese cartel publicada por Steve Bell en The Guardian el 14/3/18.

Volvemos a la revista “Ukrainsky Tizhden” (Український Тиждень) para mostrar la portada del 24/10/2019 que preguntaba "¿Para qué clase de guerra estamos preparados?" sobre una recreación del cartel de Viktor Govorkov del año 1949 que promocionaba el 'Gran plan para la transformación de la naturaleza'. El texto original de la pieza que muestra a Stalin analizando el plano de la reforestación prevista dice "¡También conquistaremos la sequía!" (и засуху победим!). En la parte inferior del plano puede verse el mar Caspio (Каспийское море), así que el sanguinario dictador prácticamente está apoyado en el mar de Azov.

Llegamos a la última portada de esta colección, una ilustración de Howard McBill para el número del 20/1/22 del agregador de noticias The Week, ya comentada en El revistero de febrero 2022.

La composición se nos hace inspirada en un cartel de propaganda de la Segunda Guerra Mundial, publicado en 1942, realizado por Boris Alexandrovich Mukhin (1888-1970) [más detalles]. Pero el gesto de Putin está más próximo al de otros affiches de Lenin, como puede ser el de Irakliy Toidze de 1933 que proclama ¡Adelante hacia la revolución mundial, bajo la bandera de Lenin!” [3]






PS - Después de publicado el apunte advertimos que el semanario polaco Polityka "putiniza" en su último número una portada de Stalin en la revista Sovétsky Soyúz (Unión Soviética). Pero la elección es muy intencionada, porque se trata de la tapa del número de abril de 1953 publicada con motivo de la muerte del genocida nacido en Georgia

 





[1] Otra portada inspirada en ese cartel es la dibujada por Morten Morland con el líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn como protagonista, que fue publicada en la revista The Spectator del 5/9/2015.





[2] En el CLIPDA LXXXIII: cartelería propagandística ya dimos cuenta de que ese cartel recibió una curiosa reinterpretación por parte de los exiliados rusos Vitaly Komar y Alexander Melamid que firmaron conjuntamente la portada de la revista The New Yorker del 12/7/1993 ("Lenin Hails a Cab in New York") en la que Lenin se aplicaba al muy neoyorquino acto de intentar parar un taxi. Bien distinta a las de la cartelería soviética esa bandera roja de la "gran manzana".





[3]  Uno de los carteles más populares con ese gesto es el de Valentin Shcherbakov de 1924 que reproduce el comienzo del Manifiesto comunista"Un espectro se cierne sobre Europa, el espectro del comunismo". The Economist lo parodió el 19/9/2015 con Jeremy Corbyn con el irónico titular ¡Atrás, camaradas!






No hay comentarios:

Publicar un comentario