Una vez que la tercera parte de "Humor de cine y tv de febrero 2022" estuvo monográficamente dedicada al género de cine bélico pepero, hoy tenemos que remontarnos hasta el día 18 para comenzar encadenar esta final entrega de febrero con la segunda.
Carla Simón protagonizó el citado viernes 18 la sección de Sciammarella en El País y dos días después lo hizo en la dominical colaboración de Manel Fontdevila en el diario Ara. Pero antes que eso, la película 'Alcarràs', que obtuvo el Oso de oro en el Festival de Cine de Berlín, Berlinale si prefieren, también fue objeto de una viñeta de Ferreres en ese mismo periódico. Una pieza que invita a constatar, con auténtica pena, el reduccionismo en que viven inmersas gentes como el magnífico dibujante barcelonés. Así que la celebración que bien merecía el éxito de la cineasta catalana acabó convertida en un mero lamento lingüístico (que ciertamente tampoco falta en el dibujo de Fontdevila, pero subordinado a lo importante) con el protagonismo transferido nada menos que a JMª Aznar.
El dibujante australiano Mark Knight celebró la reapertura del ocio noctuno en el estado de Victoria con una bailona pieza de Daniel Andrews, el primer ministro del austral territorio que tiene su capital en Melbourne.
El recurso a 'Fiebre del sábado noche' (1977), que el dibujante australiano ha complementado con la política Jacinta Allan en el papel de Stephanie Mangano, ya pudo verse en el humor español en viñetas apoyadas en la figura de Tony Manero publicadas por Antón (El Correo) y Asier y Javier (Deia), que asimismo daban cuenta de la reapertura del ocio nocturno, en ese caso en el País Vasco.
Vamos ya con Putin, que interpretó en una viñeta de Laurent Salles en el diario L'Alsace a Sheev Palpatine, el Emperador de Star Wars que en la trilogía original aparece como un anciano encapuchado (mientras que en la trilogía de precuelas es un mucho más joven senador que representa al planeta Naboo).
No podían faltar referencias a 'El gran dictador' (1940). La primera que vimos fue la del dibujante israelí de origen belga Michel Kichka, que coincidió con el francés afincado en Tailandia Stephane Peray en recrear la parte del juego con el globo terráqueo desarrollada sobre la mesa.
El noruego Roar Hagen escogió, en cambio, un momento algo anterior de la famosa escena (videorrecordatorio).
'El acorazado Potemkin' (1925) de Esenstein fue el clásico que inspiró la visión de Asier y Javier en Deia del viernes 25, mientras que Ricardo sutituyó por un botón nuclear el icónico gato del malvado de la saga 007, Ernst Stavro Blofeld. Aprovechamos para recordar algunas de las muchas interpretaciones de ese papel realizadas Putin en el humor gráfico.
Michel Ramirez convirtió a Putin en el Mini-Me de Stalin en una magnífica evocación del pequeño alter ego del Dr. Maligno (Dr. Evil en el original) interpretado por Verner Troyer en la segunda y tercera película de la serie protagonizada por Austin Powers.
Poco humor se ve ahora sobre el covid, pero Steve Sack recurrió al número más famoso de 'Cantando bajo la lluvia' (1952) para mostrar sus dudas sobre el decaimiento de la obligatoriedad de uso de las mascarillas.
Davila llevó el domingo a una nupcial ceremonia el comodín de la llamada del concurso ¿Quién quiere ser millonario?, que inicia nueva temporada en Antena 3, y el martes aportó un Dart Vader en versión cuñado muy en su estilo.
Con motivo del 50 aniversario de la película 'El Padrino', el pasado día 25 se estrenó una versión remasterizada del film. Un evento que el dibujante inglés Kipper Williams se encargó de reseñar apoyado en un muy involucrado espectador.
Volvemos con Putin para verlo convertido en el Gollum por el dibujante australiano Warren Brown y en el siniestro Pennywise de "It" por Kevins Siers.
Curioso es el motivo de la presencia en la viñeta del lunes de Adams del Oso Paddington creado por el escritor Michael Bond. Un personaje cuyos primeros libros, aparecidos a partir de 1958, fueron ilustrados por Peggy Fortnum.
[1] En diciembre de 2018 dábamos cuenta de que la visita a España del presidente chino provocó la presencia de Winnie the Pooh en viñetas de Tomás Serrano y Sansón. La asociación del osito con el dirigente asiático se remonta al año 2013 (más sobre esa historia) y provocó que el personaje llegara a saer censurado en China, estimulando así su utilización en el humor occidental como representación de Xi Jinping. Añadimos una versión de Daryl Cagle publicada en los prolegómenos de la reunión de la reunión del G-20 de 2018, así como la del australiano David Pope fechada el 13/11/20, pero los ejemplos de ese uso son muy numerosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario