Iniciamos el habitual recorrido dominical con dos viñetas publicadas el lunes que resultan bastante complementarias. Y es que Puebla llevó a su dibujo de Abc el "objeto del deseo visual" del agricultor de JM Esteban en La Razón.
JMª Nieto se ocupó, por su parte, de dar una vuelta de tuerca al humor sobre icónico Falcon con una versión adaptada al transporte por carretera publicada en el Abc del miércoles.
Y, pese a lo escenificado por Idígoras y Pachi en el Mundo, el presidente del gobierno se mantuvo fiel a la directriz de sus asesores de comunicación de mantenerse alejado de los problemas más candentes. Tocaba gira europea (previa vista a Ceuta y Melilla mientras Albares se comía el marrón en el Senado).
Miki y Duarte conviertieron su visión del desabastecimiento publicada el martes en una crítica del egoísta acaparamiento, mientras que, ya el miércoles, Tomás Serrano aportó una infantil versión de esa multivalente explicación de "la culpa es de Putin". La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en La Nueva España coincidía en recurrir a una infantil formulación del problema de la falta de algunos productos.
Sin embargo, no podemos dejar de apuntar lo llamativo que nos ha parecido que J. Morgan cuestione hoy la información que se ha dado sobre el desabastecimiento. Otros, como Ferreres, ponen de manifiesto que se informan en los medios que veían predominio de latifundistas en la gran manifestación del campo de Madrid.
En todo caso, el tema que ha dominado el humor nacional de la semana sin duda ha sido el cambio de posición sobre el Sahara Occidental que nos llevó a dedicar a ese espinoso asunto el monográfico Viraje sahariano. Comenzamos por recordar, de las más de cuarenta viñetas recogidas en el mismo, la lectura combinada con los problemas del campo en el humor castellano de Javi Salado a la que ayer se sumaba Álvaro desde los diarios el grupo Tribuna.
Proseguimos con el fresco sobre la acumulación de problemas realizado por Peridis y la visión de Tomás Serrano del difícil equilibrio de la política exterior española sobre el Magreb.
El propio Tomás Serrano aporta una expresiva visión de las claves éticas del proyecto político de Yolanda Díaz, que Puebla se encargó de extender al resto de ministras de Podemos. JM Nieto se centró, en cambio, en la traición, goebbelsianamente negada, a la posición tradicional de socialismo y al propio programa electoral del Psoe.
Otras viñetas publicadas después de nuestro temático recopilatorio que nos parecen destacables son la de Ricardo del viernes y las de Ferreres y Nieto de ayer.
A todo esto, quien fue a dar la cara al Congreso fue Albares, según reflejó Peridis en un poblado fresco político con un sumergido Sánchez. Menudo papelón el del ministro que ni siquiera aclaró cuándo tuvo noticia de la sonrojante carta dirigida a Mohamed VI, reptilianamente filtrada a El País después de que Marruecos se encargara de informar a los españoles de los cambios habidos en su política exterior.
Pero, sinceramente, nos permitimos dudar de que Sánchez sienta los agobios representados el miércoles por Ricardo y JL Martín.
Máxime contando con unos sindicatos de clase [con líderes de ignotos sueldos] entregados al estomagoagradecido papelón que Puebla reflejó el jueves en Abc [1]
Manel Fontdevila convierte hoy al líder de Plataforma, Manuel Hernández, en el gran protagonista de su larguísima tira de eldiario.es. Una entrega de la dominical telecatequesis ilustrada de ese digital de la que hemos extractado las parodias de 'La Internacional', 'A Galopar' (enlazamos un vídeo con las versiones encadenadas de Alberti y Paco Ibáñez en el teatro Alcalá de Madrid en mayo de 1991), 'Bella Ciao' y 'Te recuerdo Amanda'.
Asimismo añadimos la cinematográfica visión del plan, según el propio Fontdevila.
Pasamos a repasar la gira europea de Pedro Sánchez. Sansón publicó el martes la primera viñeta que sobre ese periplo con Macron dándole unos eléctricos consejos a nuestro presidente del gobierno. Sigue la visión de Gallego y Rey, seguida de la referencia de Puebla al viral lapsus de Draghi [Impactante ver a tuiteros con miles de seguidores, como este, pretender que no hay tal desliz, ciertamente anecdótico, y que se trata de una manipulación].
El caso es que Sánchez se vino de de Europa con esa isla energética que ayer ya mostrábamos dibujada por Tomás Serrano y García Morán ve hoy con pinta de iceberg.
La última entrega del culebrón judicial del rey emérito es el no reconocimiento de inmunidad por parte de la justicia británica. La viñeta que más nos ha divertido sobre ese asunto es la evocación de la portada del disco Abbey Road realizada por Ricardo. Y también nos hemos traído la Corinna de Peridis con muy inyectados labios. Nada hemos visto, en cambio, sobre esa llamativa primera señal de vida que ha dado "Concha" [Concepción Sabadell] después de casi dos años en la fiscalía europea.
Lo que se nos hace verdaderamente inquietante es el estado de cosas que subyace en la apelación a la violencia de Ermengol en La Mañana de Lérida de hoy. Menudo prólogo para la entrada en vigor de la obligatoriedad de impartir en Cataluña un 25% de la enseñanza en español. Mucha intoxicación con la obvia falacia de que el catalán está en peligro y bastante menos gent de pau de la que se pretende.
Comenzamos una breve crónica sobre la sangrienta invasión de Ucrania con la visión del belga Pierre Kroll sobre la invitación formulada por Zelenski al papa Francisco para visitar Kiev (Pide perdón Vladimir, y no se hable más / ¿Se puede soñar, no?). Menudo puntazo habría sido que el jesuita al que tanto cuesta decir Rusia hubiera recogido el guante. E inevitable preguntarse cómo habría actuado Juan Pablo II. Debajo, la poderosa visión en clave bíblica de Morten Morland que hoy publica el Sunday Times. [2]
Sobre el humor británico, añadimos el enlace a un tuit que recopila el éxito que tuvo en el mismo el tradicional gesto de los cancilleres con la "Red Budget Box".
El Roto inspira su viñeta de hoy en una viral imagen de las fosas comunes a que sido necesario recurrir en la asediada ciudad de Mariupol.
Y certeramente apuntaba ayer Ricardo que esto cada vez más es un problema de cómo dar una salida mínimamente airosa a Putin. Eso, cuando por mor del cambio de hora, hoy se ha vivido una hora menos de tragedia, como bien apunta hoy Sansón.
Nos encomendamos a Tute para intentar mejorar un poco el final sabor de boca de esta colección de 40 viñetas, más tres en notas al pie, que hoy hemos recopilado.
[1] Puebla ya calentó motores el lunes en La Verdad de Murcia, pero con ugetista favoritismo.
También cabe recordar que el pasado 3/2/22 el dibujante murciano ya había afianzado su condición de humorista más atento a las andanzas de la inseparable pareja de líderes sindicales.
[2] Cabe recordar que Tomás Serrano ya había recurrido en el mes de enero al desigual combate narrado en la Biblia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario