Steve Bell publicó el pasado martes en The Guardian una putinesca recreación de los Jinetes del Apocalipsis que forman parte de la serie de quince xilografías creadas en 1498 por Durero para ilustrar el útimo libro de la Biblia (en el artículo en inglés de la Wikipedia puede verse la serie completa). Un quinto cuadrúpedo da soporte a un recordatorio de la última memez comparativa de Boris Johnson.
La Tira y Afloja que dibuja
Pablo García en
La Nueva España con guion de Javier Cuervo se inspiró el viernes en
La Virgen de Vladímir, un icono de principios del siglo XII, el más antiguo de origen bizantino que se conserva, que es uno de los más célebres y venerados de Rusia. Una obra que desde 1930 forma parte de la colección de la Galería Tretiakov de Moscú, pero está expuesta para su veneración en la aneja
iglesia de San Nicolás en Tollmachi. El icono debe su nombre a la capital del Principado de
Vladímir-Súzdal donde permaneció durante mucho tiempo en la
Catedral de la Dormición a la que fue trasladado en 1155 por el príncipe A
ndréi Bogoliubski.
Resulta llamativo que la putinesca parodia no siga el original, particularmente en la posición de la mano de la Virgen, por lo que el modelo utilizado, desconocemos si de forma consciente o inadvertida, debe ser una de las muchas copias que se han realizado de esa composición que la iconografía denomina Eleúsa (ternura) y en su traslación al arte cristiano occidental es conocida como Virgen de la ternura. Adjuntamos una copia del siglo XV habitualmente atribuida a Andréi Rubliov.
Dave Brown inspiró la última aportación a su sabatina Rogue's Gallery del diario The Independent en una de las magníficas ilustraciones bélicas del artista austriaco Hans Liska (1907 - 1983) que forman la colección 'Bocetos de guerra' (Kriegs-Skizzenbuch) publicada completa en 1944, tras unas primeras ediciones parciales realizadas en 1942 y 1943 (enlace a una recopilación). La elegida por Brown para "cambiar la hora" a la Segunda Guerra Mundial es la imagen de la destruccción de Rouen, ciudad francesa que fue severamente bombardeada por aviones británicos y estadounidenses entre el 30 de mayo y el 5 de junio de 1944, en la que pasó a ser conocida como La Semana Roja, con el objetivo de destruir los puentes y accesos al Sena, así como para desorganizar a los alemanes con vistas al desembarco aliado.
Añadimos, a modo de complemento gráfico, una foto de la catedral de Rouen tomada el 13 de junio de 1944.
Retrocedemos al jueves para mostrar un aceitero juego de Lope con 'Los girasoles' de Van Gogh. Cabe recordar que en el CLIPDA DXVI ya vimos una pieza de Idígoras y Pachi que vinculaba el alza del precio del aceite de girasol con una de las obra de esa popular serie de cuadros del artista holandés.
Concluimos esta primera parte con una batería de referencias al 'Guernica' (1937) de Picasso. En primer lugar la de Achaz von Hardenberg que ilustra el artículo Putin’s bombs and missiles rain down, but he will never destroy Ukraine’s culture publicado por Andrey Kurkov en The Guardian.
Mike Luckovich aportó el día 22 una esquinada versión que pone el telón de fondo a un arrinconado Putin. Debajo, la aplicación de Kiko da Silva en El Correo Gallego a los problemas de abastecimiento que, salvado el acaparamiento de aceite de girasol, de momento tienen mucho más que ver con el paro de transportistas que con la guerra de Ucrania.
Eneko realizó una aplicación a la industria armamentística con una fragmentada creatividad que sigue una línea creativa que ya ha seguido en otras ocasiones. Acompañamos esta última versión con la que el 3 de marzo del año pasado dedicó al paro, también en el diario Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario