viernes, 27 de mayo de 2022

Confrontaciones entre ángeles y demonios (2ª parte)

 

La confrontación entre el bien y el mal es un fértil motivo iconográfico que da para todo un tratado. Así que vamos a limitar esta segunda entrega a mostrar algunas aplicaciones de las  representaciones como ángel y demonio en creatividades que entronquen con los recientes ejemplos de uso humorístico mostrados en la primera parte de esta miniserie.

La aplicación más antigua del concepto que tenemos identificada en prensa es la doble página central ilustrada por Augusto Grossi en el número 44 de 1881 del semanario "Il Papagallo". Una publicación que el mismo había fundado a comienzos del año 1873, tras desvincularse de Andrea Gioannetti como coeditor de "La Rana". Posteriormente complementaría su nueva cabecera, que sobrevivió hasta 1915, con una edición francesa lanzada en 1876, "Le Perroquet", y con otra inglesa, "The Parrot", dos años posterior.


La escena presenta a una diabólica personifiación del emperador de Francisco José de Austria tentando a León XIII para que traslade la sede papal a Salzburgo, mientras una angelical representación de Roma trata de disuadirle de tomar la medida que el pontífice había considerado tras las tensiones con el Reino de Italia que se produjeron después de la anexión de los Estado Pontificios.

En la primera parte de esta miniserie ya anticipábamos la portada de Rea Irvin en The New Yorker fechada el 11/3/1933 que muestra una evolución hacía la iconografía "sobre los hombros" del concepto de la tentación que ya había sido tratado con un formato más convencional por Carl Rose (1903 – 1971) en la tapa de esa cabecera el 12/3/1927. [1]


También anticipamos en la primera parte el papel preponderante que el mal tiene en la portada ilustrada por Boris Artzybasheff que Time dedicó el 8/9/1947 a C. S. Lewis (1898-1963). Una referencia a la novela 'Cartas del diablo a su sobrino'  (1942) del medievalista y apologista cristiano que posteriormente pasaría a ser más conocido por 'Las crónicas de Narnia' (1950-1956).

Hoy recordamos esa pieza emparejda con la cubierta del número de marzo de 1962 de la revista alemana Das Magazin, una de las pocas supervivientes de las publicaciones nacidas en la DDR, esta relanzada en 1954 reutilizando una cabecera fundada en 1924 por Robert Siodmak con la que no tiene ningún vínculo. La ilustración que contrapone hijo y marido es de Werner Klemke (1917 - 1994).

Pasamos a recordar unas versiones bastante populares, como son las realizadas por Hergé con algunos de sus personajes. La primera aplicada al capitán Haddock en 'Stock de coque' (título original en francés 'Coke en stock'), el decimonoveno álbum de Las aventuras de Tintín, publicado como libro en 1958, después de su presentación por medio de una serie de entregas semanales realizadas en la revista Tintin entre el 31 de octubre de 1956 y el 1 de enero de 1958.


Con más extensión volvería a utilizar la confrontación de conciencia, esta vez aplicada a Milú, en el álbum posterior, 'Tintín en el Tíbet' ('Tintin au Tibet'), que se publicó en la revista Tintin desde septiembre de 1958 hasta noviembre de 1959 y, ya como libro, en 1960. Cuatro viñetas dedica la página 19 a desarrollar las tribulaciones del famoso can que se reiteran en otra de la página 45.

También procede añadir el uso que ha dado el escritor francés Bob Garcia a ese desdoblamiento en la portada de su libro 'Tintin, le Diable et le Bon Dieu'  (Desclée de Brouwer, 2018) en el que analiza la exitosa serie de libros de Hergé desde la perspectiva de la religión.

Al Hartley (1921 - 2003) fue un dibujante de los populares cómic de Archie, personaje creado en 1941 por Bob Montana, que en los años 80 convenció al editor John L. Goldwater para que licenciara el personaje a la pequeña editorial Spire donde se encargó de dibujar historias al servicio del propagandismo cristiano. Desde la titulada 'The Devil in Mr. Andrews' incluida en el volumen "Archie's Car" (1986) nos traemos las siguientes viñetas.  


Añadimos una muestra de un cómic que hace un extenso uso del concepto: 'Donald Duck Merry Christmas!' (1961). Pero será en la tercera entrega de esta serie donde tratemos con más detalle los conflictos de conciencia del Pato Donald, dado su cinematográfico origen.

Abandonamos las confrontaciones escenificadas sobre los hombros para recordar otra portada de la revista Das Magazin, esta de abril de 1958, en que se recurre a una especular contraposición de la dualidad que hoy nos ocupa.

Y concluimos esta segunda parte, como ya hemos anticipado la tercera estará dedicada al cine y la televisión, con particular protagonismo de los dibujos animados, mostrando la versión de la venezolana  Dioshaily Rosfer Canales Gil, más conocida por su nombre artístico Diosa Canales, que interpretó el doble papel [2] en la portada y contraportada del número de mayo de 2012 de la desaparecida edición de Playboy de su país.

  





[1] Completamos la relación de diablos aparecidos en las portadas de la revista The New Yorker (con ángeles hay unas cuantas más):

- Un diabólico espantapájaros de William Steig del 31/10/1970.

- “The Unforgiven” de Edward Sorel, fechada el 21/4/1997, con presencia de unos diablos que perecen realmente complacidos con su tabajo.

- La infernal línea H, de Hell, del metro de Nueva York de la tapa de Bob Staake del 7 & 14/8/2017.




 [2] Ese tipo de yuxtaposiciones son un formato poco habitual en el humor gráfico. Un reciente ejemplo es la doble caricatura de Julian Assange publicada por Guy Parsons el 8/3/22.








No hay comentarios:

Publicar un comentario