viernes, 20 de mayo de 2022

Confrontaciones entre ángeles y demonios sobre los hombros (1ª parte)


Este año venimos encontrando con llamativa frecuencia el recurso humorístico a la confrontación del "ángel del hombro"representativo de la conciencia, con su diabólica contraparte que representa a la tentación. Una convención iconográfica muy útil para mostrar los conflictos internos de un personaje.

Ayer era Ricardo quien tiraba de ese recurso en su viñeta de El Mundo sobre el rey emérito, mientras que Idígoras y Pachi se lo habían aplicado a Putin en un dibujo publicado el 16 de abril en ese mismo diario. Una pieza que nos invitó a pensar si ese ángel no llevaría ya mucho tiempo fulminado, pero procede apuntar que Ben Jennings también le había dado papel en su viñeta del 2 de marzo en el diario londinense The Guardian.


Morten Morland optó en la portada [1] del semanario The Spectator del 26 de marzo por un reparto de las identidades de la conciencia y tentación que se debatían en la mente de Erdogán. Y parece claro que Putin llevaba claramente la iniciativa frente a Zelenski.


El propio Morland ya había hecho uso de ese concepto iconográfico en la viñeta que dedicó a Boris Johnson en el diario The Times del 12 de diciembre. Un dibujo que presentamos seguido de la descompensada versión de Martin Rowson del 16 de febrero de 2021 y de la de Ben Jennings aplicada al brexit publicada también en The Guardian el 17 de octubre de 2016. Lúcida visión, a la vista de lo ocurrido: bueno para el político, malo para el país. ¿Les suena?

Una interesante variante publicada en la prensa británica en 2021 es la libresca versión de Tom Gauld de enero para el diario The Guardian (que solo pudo verse en la edición digital). 


El año pasado recopilamos tres viñetas de esta categoría en el humor de prensa español. El dúo Antón publicó en El Correo del 3 de agosto una versión en que el ángel Urkullu afeaba a Sánchez su tolerancia con el diablo Pere Aragonès. Y algunas semanas después eran Idígoras y Pachi  quienes llevaban el 23 de octubre a su sección de El Mundo una concurrida pieza en que se escenificaba un acuerdo entre los ángeles de Sánchez Casado. Pero el menor de los hermanos Idígoras ya había publicado el 9 de febrero en el diario Sur una malaguista versión.

La última versión que tenemos registrada de Miki y Duarte es la del 3 de febrero de 2013 protagonizada por Mariano Rajoy, que acompañamos con la tira previa del dúo malagueño que el 9 de marzo de 2012 mandaba al paro al contendiente bondadoso.


Dejamos para otra ocasión las versiones más clásicas de esta iconografía que ha sido interpretada desde por el Pato Donald  ['Donald's Better Self', 1938] hasta por Milú ['Tintin en el Tibet' (1960), págs. 19 y 45]. Concluimos esta entrega con la exclusivamente diabólica versión de Martin Sutovec sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre de 2016, seguida por la sola presencia de bienintencionadas conciencias, por más que bastante toca... , en la tapa de Punch del 28 de julio de 1972 obra de Quentin Blake.



Enlaces a la segunda parte y a la tercera parte.





[1] Como avance del uso del concepto en portadas, que trataremos más extensamente en una futura 2ª parte, cabe destacar la de Rea Irvin en The New Yorker (11/3/1933) que convierte en protagonista a la [femenina] bondad tentada por un [masculino] diablo.

La tentación del mal tiene un papel preponderante en la portada ilustrada por Boris Artzybasheff que Time dedicó el 8/9/1947 a C. S. Lewis (1898-1963). Una referencia a la novela 'Cartas del diablo a su sobrino' (1942) del medievalista y apologista cristiano que posteriormente pasaría a ser más conocido por 'Las crónicas de Narnia' (1950-1956). 





Adenda 5/2022: Padylla publicó el 28 de mayo una versión protagonizada por el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias Ángel Víctor Torres.




Adenda 6/2022: una curiosa versión de gallináceo ángel realizada por Kevin Siers con Giuiliani en el papel de diablo (con referencia incluida al estado de ebriedad que se le atribuye cuando aconsejó a Trump proclamarse vencedor de las elecciones). Debajo, doblete diabólico en la visión de Phil Hands (The Wisconsin State Journal) de las intoxicaciones informativas.


El dibujante Na! asimismo hizo uso de este meme, en su caso para dar cuenta del resultado de las elecciones legislativas francesas.


Y Gary Varvel lo aplicó el día 27 a la polémica sobre el derecho al aborto.





Adenda 7/2022: la visión de Mark Knight sobre Kyrgios tras la final de Wimbledon



Adenda 8/2022: la visión de Marselle de las últimas dudas de Casemiro sobre su marcha al Manchester United oportunamente apoyada en el símbolo del escudo de los "diablos rojos".


Contrapuestos Boris Johnson sobre los hombros de Liz Truss en la viñeta de Brighty en The Sun del lunes 29.


Y el dibujante turco Rahma aporta una versión con las energías limpias atacadas por la industria contaminante.



Adenda 9/2022:
Una aplicación exclusivamente diabólica del dibujante mexicano Nerilicon en su  despedida a Mijail Gorbachov (1931 - 2022) en el diario El Economista, con Adam Smith y Karl Marx como intérpretes de la icónica contraposición.
















Adenda 11/2022: la reforma del delito de malversación en La Tira y Afloja de Javier Cuervo y Pablo García en La Nueva España de día 15.


El dibujante belga Vadot trató el día12 en L'Echo el dilema moral de los aficionados ante el Mundial de fútbol organizado por el en tantas cosas reprobable régimen catarí. Y el  día 18 era el humorista francés Deligne quien publicaba una futbolística versión del meme en el diario La Croix.





Adenda 12/2022: La revista Washington Examiner llevó a su portada fechada el día 6 un versión con elefantes republicanos 




Adenda 3/2023: Vergara aplicó el meme al exministro Jorge Fernández Díaz en la tira del 5/3/23 de eldiario.es





Adenda 4/2023: Bernardo Erlich aportó el día 3 una pieza protagonizada por el presidente de Argentina Alberto Fernández y algunos días después lo hacía Dave Whamond, solo con demoniaca conciencia por el negativo papel atribuido a la esposa ultra del juez Thomas del Tribunal Supremo de Estados Unidos que se ha visto envuelto en un escándalo por la percepción de suculentos regalos. 


El dúo Antón publicó en El Correo del día 17, con la ferroviaria Y vasca como tema de fondo, su segunda aportación a esta colección.


Y el domingo 23 era Ángel Boligán quien publicaba en el diario mexicano El Universal una versión en que bajó a los confrontados personajes a guiar el manillar de la bicicleta de la deliciosa metáfora que tituló 'El rumbo de la vida'. A su lado, una versión de Thibaut Soulcié para la revista Marianne protagonizada por François Hollande que hace refrencia al décimo aniversario de la legalización en Francia del matrimonio entre personas del mismo sexo (Bravo, François, te debemos el matrimonio para todos / Bravo, François, te debemos a Emmanuel Macron).




Adenda 7/2023: Muy tolerante con su rival se mostraba el día 7 la conciencia de Agripina en la tira de Faro de Vigo que convierte a Luis Davila 'O Bichero' en el noveno dibujante español presente en este apunte.


La tira Dustin de Steve Kelley y Jeff Parker advertía malévolamente el día 27 que los abogados carecen de ángel sobre los hombros que es sustituido por algún diablo algo más benévolo.





Adenda 8/2023: El debate del partido republicano para iniciar el largo proceso de selección de un candidato por Rick McKee.




Adenda 9/2023: el día 20 se produjo una curiosa coincidencia de JL Martín y Santi Orue en el recurso, con bien diferentes enfoques, a este humorístico meme.





Adenda 2024: Inapelable victoria de la tentación en la tira de Luis Davila del primer día de febrero.

Steve Greenberg apoyaba en este meme su viñeta del 24 de abril en Arizona Daily Star sobre el acuerdo para aprobar una nueva ayuda militar a Ucrania propiciado por el speaker republicano Michael Johnson desoyendo a la extrema derecha de su partido liderada por Marjorie Taylor Greene.

Asier y Javier debutan el 29 de abril en esta colección con una oportuna adaptación del meme al ambiente en que se ha desarrollado la reflexión de Pedro Sánchez





No hay comentarios:

Publicar un comentario