Los Brooklyn Nets, equipo de baloncesto que ha sido fuertemente reforzado a golpe de talonario por Joe Tsai, el cofundador del gigante tecnológico Alibaba que es su propietario desde 2019, puso fin hace ya más de una semana a su temporada con una humillante derrota ante los Boston Celtics por 0-4 en la primera ronda de los playoffs de la NBA.
La revista The New Yorker ha dado cuenta del final de la temporada para el baloncesto de élite neoyorquino con una portada de Kadir Nelson titulada “Hang Time” en la que el artista se autorretrata marcándose un reverse two-handed slam dunk.
Resulta interesante constatar que esta revista ha dedicado cuatro portadas al deporte de la canasta en los últimos siete años, que ya son más que las dos de los noventa anteriores. Pero lo cierto es que el baloncesto sigue siendo el gran deporte estadounidense con menos presencia en las tapas de esta revista, a enorme distancia del béisbol o el football, pero también muy por debajo del tenis o el golf.
Pasamos a recordar la baloncestística cubierta del año pasado, una creación de Mark Ulriksen titulada
“Hoop Dreams in New York” (10/5/2021) en la que los seguidores de la NBA reconocerán, en primer plano, a Kyrie Irving, Kevin Durant y James Harden. Detrás aparecen Julius Randle y RJ Barrett, jugadores del otro equipo de la ciudad, los New York Knicks, que este año 2022 no ha llegado a clasificarse para los playoffs.
El deporte que hoy nos ocupa había sido anterior motivo de portada el 29/5/2017 en una pieza titulada “Brooklyn Bridge Park” realizada por Jorge Colombo con un iPad cuyo proceso creativo puede verse en el siguiente enlace. Y antes que eso había sido Mark Ulriksen el encargado de llevar el deporte de la canasta a una tapa, titulada “Streetball” (28/9/15), después de ¡casi 60 años! sin baloncesto en portada.
Abe Birnbaum (10/3/1951) y Arthur Getz (5/2/1966) son los autores de las dos primeras escenas de baloncesto aparecidas en las portadas de la revista neoyorquina. Acompañamos una imagen de la témpera original de la segunda.
Pasamos a dar una panorámica de la presencia del baloncesto en las portadas de otras publicaciones. Las mujeres fueron protagonistas de las dos primeras dedicadas a ese deporte por The Saturday Evening Post: "Vassar" [1] (6/10/1906) de Karl Anderson y "Woman with Basketball" (20/11/1909) de Carol Aus.
Entre ambas, la revista Puck publicó el 4/3/1908 (nº 1618) una metáfora política realizada por Frank A. Nankivell que meustra al presidente Theodore Roosevelt lanzando a William H.Taft a la canasta de la nominación [republicana], haciendo honor así a su compromiso de no volver a presentarse tras su segundo mandato. El pie dice: "Goal!" Just a little basket ball practice in the White House gym (¡Canasta! Solo un poco de entrenamiento en el gimnasio de la Casa Blanca).
También es femenina la única baloncestística portada que tenemos registrada en la revista Judge. Una creación de Orson Lowell publicada con fecha 20/5/1922. Adviértase el irónico pie "And they call it a finishing school" que acompaña la ruda acción escenificada.
El baloncesto volvió a The Saturday Evening Post con "Ranch Basketball", una creación de ese gran pintor de la norteamérica rural que fue John Clymer, publicada con fecha 11/11/1950.
El vistoso encuadre cenital concebido por Ski Weld para la ilustración titulada "Two Points" puso fin el 24/1/1942 a la presencia del baloncesto en esa cabecera que tan popular fuera en Estados Unidos.
Las portadas no fotográficas que tenemos registradas en la cabecera Time son la del 17/2/1961 ilustrada por Russell Hoban con Oscar Robertson como protagonista y la que Larry Bird compartió el 18/3/1985 con el jugador de hockey sobre hielo Wayne Gretzky. Una creación de Bart Forbes.
[1] Vassar College es una universidad privada situada en la localidad neoyorquina de Poughkeepsie, fundada en 1861 por el empresario cervecero Matthew Vassar como institución exclusivamente femenina, que hasta 1969 no pasaría a tener carácter mixto.
Adenda 3/2023: “Pulling Ahead” (20/3/2023) del ilustrador granadino Sergio García Sánchez con color de Lola Moral escenifica un intenso momento de un partido de los Knicks contra los Bulls de Chicago en el Madison Square Garden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario