lunes, 2 de mayo de 2022

CLIPDA DXXVI: Humor al arte de la semana 17/2022

 

Dos "Gritos" para comenzar. El del dibujante jordano Emad Hajjaj se hacía eco miércoles del corte de gas ruso a Polonia y Bulgaria, mientras que el del estadounidense Peter Kuper aflora de la Antártida en una secuencia que da cuenta de la ola de calor registrada en ese continente.

La evolutiva creatividad de Kuper nos ha recordado la metamorfosis que Eneko de la Heras inició en unas tenazas en julio del año pasado. Seguimos sin saber a qué tortura se refería.


La viñeta de Ortifus del jueves nos da pie a recordar que desde 1957 el Museo de Bellas Artes de Xàtiva expone en posición invertida el «Retrato real de Felipe V» realizado en 1719 por el pintor José Amorós, encargado en su día para presidir el salón de plenos del cabildo municipal de la «Colonia Nueva de San Phelipe». Este es el nombre que el primer Borbón que reinó en España dio a Xàtiva tras la quema de la ciudad ordenada en 1707 como castigo por el apoyo de la misma al pretendiente de la Casa de Austria, el Archiduque Carlos, durante la Guerra de Sucesión. Enlazamos un artículo con más detalles de esta curiosa historia que inspira una forma de protesta antimonárquica que se ha hecho bastante habitual en Cataluña. [1]

Pasamos al humor británico para ver la útima aportación de Dave Brown a la Rogue's Gallery del diario The Independent: una versión con putinesco buitre de 'Campo de trigo con cuervos' (1890) de Vincent van Gogh.

Aprovechamos para recordar, después de la imagen del original, la versión del cuadro del propio Brown del 16/11/18 en la que escondió en ese trigal el cadáver (político) de Theresa May.

En el CLIPDA CCXXXVIII: Humor al arte de noviembre 2018 (2ª parte) explicábamos que la elección de un trigal obedecía a que en la campaña electoral de 2017 Theresa May hizo unas declaraciones, ampliamente ridiculizadas, de que la mayor travesura de su infancia fue corretear por campos de trigo (más detalles).

En esta ocasión la elección está relacionada con el simbolismo de de la bandera de Ucrania que no hace mucho vimos que Osama Hajjaj también apoyó en este cuadro, en ese caso combinado con la famosa “The Starry Night”  ('La noche estrellada', 1889) y con 'En la puerta de la eternidad', también conocido como 'Anciano apenado', obras ambas asimismo pintadas por el artista holandés cuando agotaba su vida ingresado en el sanatorio de Saint-Rémy de Provence.


Proseguimos con Liniers, que ayer publicaba en El País un magrittiano natalicio que invita a recordar otro del 14/1/2018. Y desde el CLIPDA XLIV: más Magritte, que recoge una colección de creatividades inspiradas en el muy parodiado 'El hijo del hombre' (1964), nos hemos traído, como complemento, la viñeta de Idígoras y Pachi del 4/11/2017 sobre la bastante surrealista huida a Bruselas de Puigdemont.


Completamos la sección pictórica con la burraca versión de "La balsa de la Medusa" de Géricault realizada por Coco (Corinne Rey) para el libro de Willem "Érections présidentielles" (febrero 2022). Más sobre este cuadro en los CLIPDA LXXXIXXCXCI  (que alberga las viñetas), XCII,  XCIII XCIV


Kal nos permite contar con sección escultórica gracias a su versión, desposeída de la presencia de los hijos del desdichado sacerdote de Apolo, del grupo escultórico del Laocoonte que es monográfico objeto de los CLIPDA LVIILVIII y LIX.


El reciente hallazgo en el yacimiento arqueológico tartésico de El Turuñuelo de un ornamento arquitectónico inspira la viñeta de JMª Nieto en el Abc de hoy en la que el dibujante especula con el simbolismo de esa cenefa sogueada.

Una breve incursión en el noveno arte. El pasado mes de octubre dábamos cuenta en el  CLIPDA CDLXXI: Humor al arte de la semana 39/2021 (2ª parte) de una doble  presencia en el humor de prensa de Rantanplan, el perro que el historietista belga  Morris creó en 1962 para Lucky Luke a modo de parodia del popular Rin Tin TinY la semana pasada ese torpón can protagonizaba el segundo acto (el globo de texto dice "¡Otro fracaso!") de la ironía sobre Marine Le Pen (declarada amante de los gatos, que posee en considerable número) que Thibaut Souolcié encabezó con una hitleriana parodia de Hello Kitty!

Concluimos con la sevillana estampa, con destacada presencia de la Torre del Oro, que ayer publicó de JM Esteban en La Razón para dar cuenta del inicio de la Feria de abril.






P.S.- Un tuit de inconsolata¹⁰ con una selección de portadillas de El Mundo nos invita a sumar una magnífica Puerta de Alcalá de Ulises Culebro.






[1] Un ejemplo lo encontramos en la visión de Juan Carlos Ortega de finales de agosto de 2018 en 'El Periódico de Catalunya' que reproducía una pancarta colgada por el independentismo para recibir al rey.






No hay comentarios:

Publicar un comentario