Tenemos que reconocer que, después de las esperpénticas explicaciones de Margarita Robles sobre "lo de" Paz Esteban, esperábamos un mayor protagonismo de la ministra en el humor de prensa de ayer (enlace a nuestro monográfico sobre Robles). Pero, aparte de una discreta presencia en la abigarrada composición de Peridis que enseguida mostraremos, solo la vimos en 'La Tira y Afloja' que dibuja Pablo García para el diario asturiano La Nueva España [1], un dibujo en que aparece acompañada por sustituta y sustituida, y en la viñeta de Asier y Javier en Deia. Esta con la sola presencia de la "sustituidora" y la "sustituida" que tuvo la dignidad de negarse a dimitir (una complicación para "el relato" oficial que a buen seguro le pasará factura).
Tomás Serrano ideó un creativo outfit (outfeet para Adri) para Dª Paz, mientras que Peridis optó por una versión clásica de la cabeza cortada servida en la bandeja que ya aparecía en sus viñetas del 5 (enlace) y 6 de mayo (esta la adjuntamos).
Otras testas seccionadas pudieron verse en las viñetas de Miki y Duarte, Pinto & Chinto y César Oroz, en este caso con una evocación de la aparición de Jartum en la cama del productor Jack Woltz en 'El Padrino' (1972). También hay cabeza cortada, pero muy parcialmente visible, en la tira de Batllori en La Vanguardia.
García Morán asimismo se inspiró en la famosa escena de cine que tanto juego da al humor gráfico [2], pero lo hizo con mayor fidelidad al guion original.
En cuanto a la sección de retratos de Sciammarella en El País, el ilustrador argentino resolvió el expediente seccionando el publicado el pasado 5 de mayo.
Otros ceremoniales inmolatorios pudieron verse en las viñetas de Javi Salado, también con caricatura de la sacrificada, y Puebla, que concedió el protagonismo a una rechoncha deidad y su sacerdotal servidor. Ricardo y Antón coincidieron en llevar al oficiante a volcánicas cumbres, mientras que JM Nieto daba cuenta del pie que se ha hecho Sánchez para su poltrona con la sede del CNI.
En cuanto a la prensa de hoy, la sustituta Esperanza Casteleiro suma una caricatura de Manel Fontdevila, mientras que Paz Esteban protagoniza la viñeta de Napi en modalidad lanzamiento desde la muralla y un envío de vuelta pone segunda parte a la tira de Batllori de ayer.
Completamos esta crónica gráfica formada por una veintena bien larga de viñetas con Rufián presentado por Santy Gutiérrez como triunfador de esta crisis y las ironías de Puebla, Madrigal y Ricardo sobre el hipócrita lenguaje eufemístico de Robles que inspira nuestro título.
Les dejamos la crónica de Jorge Bustos en El Mundo de la sesión de control de ayer por si hubieran llegado a este apunte con ganas de lectura que no hemos podido satisfacer.
P.S.- El documento, observen la fecha, que deja bien claro quién es el no cesado responsable de la seguridad de las comunicaciones del presidente del Gobierno.
[1] La directora del CNI ya apareció en esa sección de humor el día 6 de mayo. Primera caricatura que vimos de Paz Esteban, junto con la de Peridis que puede verse en el artículo.
[2] En este caso ya había inspirado previamente a Álvaro Pérez (Tribuna de Valladolid, Salamanca ..., 29/4/22) y a Tomás Serrano (El Español, 5/5/22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario