Poco después de publicar la entrega precedente de esta serie veíamos la curiosa evocación telefónica, ideada por Tomás Serrano, de la aparición de la cabeza de Jartum en la cama del productor Jack Woltz en una de las más famosas escenas de 'El Padrino' (1972).
No vamos a desaprovechar la ocasión de recordar nuestra versión favorita de esa escena, que es la publicada por el dibujante de El Español en enero de 2019. Un dibujo de renovada actualidad ahora que se van conociendo detalles de las negociaciones indepes con la Rusia de Putin.
Proseguimos con César Oroz, que anteayer optó por ese mismo fragmento del film que este año se ha convertido en cincuentón, pero con una permuta de la especie decapitada. No deja de crecer La filmografía humorística de Pedro Sánchez.
Proseguimos con César Oroz, que anteayer optó por ese mismo fragmento del film que este año se ha convertido en cincuentón, pero con una permuta de la especie decapitada. No deja de crecer La filmografía humorística de Pedro Sánchez.
También en el caso del dibujante navarro vamos a recordar una versión previa, la que dedicó el 25/4/21 a la frustrada Superliga liderada por Florentino Pérez.
Una cuarta versión de la escena, recordamos que la primera fue la de Álvaro del 29/4 que recordamos debajo, es la de García Morán en Gaceta de Salamanca, que es la realizada con mayor fidelidad al guion original.
Complementamos el prometido recordatorio de la versión de Álvaro con la que el dibujante del grupo Tribuna publicó el 27/4/18 sobre el caso Cifuentes.
Cambiamos de fuente de inspiración con Margarita Robles interpretando el sketch más famoso de Gila en la viñeta de J. Morgan publicada el pasado viernes en el periódico canario El Día.Complementamos el prometido recordatorio de la versión de Álvaro con la que el dibujante del grupo Tribuna publicó el 27/4/18 sobre el caso Cifuentes.
La filtración del borrador del cambio de posición del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el aborto ha propiciado una pequeña avalancha de viñetas inspiradas en el inequívoco vestuario de la adaptación televisiva, estrenada en 2017, de la novela 'El cuento de la criada' (The Handmaid's Tale) publicada en 1985 por la escritora canadiense Margaret Atwood. Siguen los dibujos de Ygreck (Le Journal de Québec), Clay Bennett (The Chattanooga Times Free Press) y John Darkow (The Columbia Missourian).
Recordamos que la elección de la jueza Amy Coney Barrett para sustituir a la fallecida Ruth Bader Ginsburg en el alto Tribunal de Estados Unidos ya dio pie en su momento al monográfico Humor inspirado en 'El cuento de la criada'.
El dibujante francés Sié recreó uno de los "saltos de ojos" ("eye pop") que tan eficazmente utilizó Tex Avery (que perdió la vista de un ojo a los 25 años; más sobre eso) en sus creaciones de dibujos animados. Asumimos que el zorro representa a Macron, mientras que el titular no deja duda de que
Mélenchon, el candidato que lidera la coalición de izquierdas en las próxomas eleccines legislativas francesas, es quien interpreta el papel del imperturbable Droopy, el personaje más popular de los creados por Avery para la Metro, que debutó en el corto 'Dumb-Hounded' (1943).
Aprovechamos para recordar otra de las infrecuentes apariciones de Droopy en el humor de prensa, la que hizo en julio de 2019 en un dibujo de Bill Bramhall representado al fiscal Mueller, personaje de triste semblante (en el enlace encontrarán una foto) con quien, ciertamente, resulta muy asociable.
Pasamos a El Mundo, diario en el que Ulises Culebro concedió al presidente del gobierno el papel del Superagente 86 interpretado por Don Adams en la famosa serie televisiva originalmente emitida entre 1965 y 1970. Una ilustración para el artículo El zapatófono de Sánchez y el insomnio español de Francisco Rosell.
Una portada de Anacleto en 'Superpulgarcito' (nº 2, 1970) y otra de 'Mortadelo y Filemón' ('Tras la pista del ladrón; Bruguera 1975) nos ayudan a recordar la gran popularidad que tuvo el invento.
La última viñeta española de hoy es la Lluis Puigbert para el suplemento La República del diario El Punt Avui que muestra la disputa del famoso trono de hierro por las facciones de la neoconvergencia, menuda ironía lo de Junts, que entendemos están representadas por Laura Borràs y Jaume Giró.
Una muestra de la versatilidad humorística del "¡Aquí está Jack!" de 'El Resplandor' ('The Shining', 1980) es que lo hayamos visto casi simultáneamente aplicado por Rayma Suprani a la belicosa actitud de Putin y por Adam Zyglis a la previsible reactivación de la cuenta de Twitter de Trump si se completa la toma de control de esa red por parte de Elon Musk.
Hace pocos días se estrenó 'Doctor Strange en el Multiverso de la Locura' (título original: 'Doctor Strange in the Multiverse of Madness'), secuela de 'Doctor Strange' (2016) que ha pasado a ser la película número 28 del Universo cinematográfico de Marvel (UCM). Y el dibujante estadounidense Michael Ramirez ha aprovechado la ocasión para realizar una humorística versión de una de las imágenes promocionales más vistosas que recreado con Joe Biden convertido en replicante del superhéroe interpretado por Benedict Cumberbatch.
Concluimos con la adaptación de Morten Morland en la última portada de la edición estadounidense de la revista The Spectator del famoso final (videorrecordatorio) del film "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" ("¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú", 1964). Un meme que este blog trata con cierta extensión en el apunte Cabalgabombas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario