viernes, 3 de junio de 2022

Confrontaciones entre ángeles y demonios (3ª parte)

 

La primera aplicación cinematográfica relevante de la confrontación moral tratada en esta miniserie, hay quien le aplica la denominación Psychomachia (Combate por el alma) que da nombre a un poema del siglo IV del poeta latino Prudencio, es la realizada por Disney en 'Mickey's Pal Pluto' (1933; vídeo). Una historia que algunos años después sería reelaborada en color con el renovado título 'Lend a Paw' (1941), un cortometraje de 8 minutos cuya versión en español fue denominada 'Salvamento gatuno' (vídeo).

Pero la aplicación más popular del concepto realizada por Disney seguramente es la del corto de 1938, también de 8 minutos, 'Donald's Better Self' [enlace vídeo]Una historia que asimismo fue reelaborada posteriormente, en este caso como propagandística pieza titulada 'Donald's Decision'  (1942), destinada a promocionar los bonos emitidos por el gobierno de Estados Unidos para financiar el esfuerzo bélico de la Segunda Guerra Mundial. De ahí la presencia de llamativos carteles publicitarios en algunas de las escenas.


Oportuno momento para recordar el cómic 'Donald Duck Merry Christmas!' (1961) que anticipamos en la entrega precedente de esta miniserie.


Un destacado uso reciente de la dual conciencia por parte de los Estudios Disney es el realizado con el personaje Kronk en el film The Emperor's New Groove (2000), que fue titulado en España 'El emperador y sus locuras'.  


Un temprano ejemplo de uso en los Looney Tunes de la Warner Bros puede encontrase en 'Daffy Duck Hunt' (1949; enlace vídeo) en que el perro de Porky se ve sometido al dilema de si mantener al pato Lucas (Daffy Duck) en el congelador. la siuentes ecuencia permite apreciar como el ángel zanja expeditivamente la discusión.

 
 

Los estudios Hanna-Barbera también han jugado con esos desdoblamientos que aplicaron, por ejemplo, a Pedro Picapiedra (Fred Flintstone) en “The Sweepstakes Ticket” (1960), que es el 12º episodio de la primera temporada de la exitosa serie cuya denominación original es 'The Flintstones' (literamente "Los Pedernales"). 


Un ejemplo reciente protagonizado por otra popular creación de William Hanna y Joseph Barbera, esta en su etapa en la Metro-Goldwyn-Mayer antes de crear en 1957 su propio estudio Hanna-Barnera, es el realizado en la película Tom & Jerry (2021). Enlazamos un fragmento doblado y otro más extenso en V.O.

Proseguimos con la versión pitufa incluida en 'El dulce diente de Pitufina' (1984; vídeo), el 19º episodio de la 4ª temporada de la serie de Hanna-Barbera protagonizada por los personajes creados por el dibujante belga Peyo (Pierre Culliford).

La versión Garfield se desarrolla en 'Good Cat, Bad Cat', la tercera parte del séptimo episodio de la serie 'Garfield y sus amigos', estrenado el 29 de octubre de 1988. 

 

En la serie de dibujos animados Muppets Babies pueden verse aplicaciones del cliché a Gonzo ('The Great Cookie Robbery', 5/10/1985) y a Kermit ('The Frog Who Knew Too Much', 5/12/1987), pero nuestra versión preferida en el universo Henson es el fotográfico posado aparecido en el libro 'Miss Piggy's Guide to Life' (1981).

'Family Guy', titulada en España 'Padre de familia', hizo honor a su carácter rompedor con la versión incluida en el episodio "Ready, Willing, and Disabled" de la 3ª temporada (estrenado el 20 de diciembre de 2001) en que el ángel de Peter Griffin dispara a su diabólico antagonista y acaba amenzando al propio protagonista.

No podía faltar este meme en Los Simpson, aunque en el episodio de 1993 titulado "Whacking Day" Homer tan solo deje ver su imagen como diablo.

La tradicional contraposición fue escenificada en "The Frying Game", 21º episodio de la 13ª temporada, estrenado el 19/5/2002, en el que el lado diabólico no duda en cargarse al angelical con su tridente.

En el caso de Bart, la pugna entre sus lados bueno y malo pudo verse en el primer anuncio (enlace vídeo), que fue emitido en 1992, creado para promocionar las barritas de Nestlé denominadas  Butterfinger BB's.

Un televisivo uso publicitario anterior es el que realizó la marca Dunkin' Donuts en el año 1987 (enlace vídeo). Otro anuncio relevante en el mercado estadounidense fue el protagonizado en 1996 por el fundador de la cadena Wendy's Dave Thomas para promocionar una nueva cheeseburger. Su avatar picante acaba por imponer su criterio en la fórmula, mientras que el lado angelical opta por recomendar prudencia al salsearla (enlace vídeo).

 

En el anuncio de la cadena Subway de 1999 (enlace vídeo) el diablo representa al grasiento Whopper de la competencia. Recuérdese que la publicidad comparativa es bastante habitual en Estados Unidos. Completamos este apartado publicitario al que aún cabría traer más ejempos, con el anuncio del año 2006 en que los confrontados por Apple son un Mac y un PC, pero con representantes que ya no se encaraman sobre los hombros (enlace vídeo).  

 

Pero si de encaramarse realmente a los hombros se trata, algunas versiones particularmente interesantes son las que han podido verse en la serie 'Studio C'. Enlazamos el vídeo del sketch del que hemos extraído la siguiente imagen. 


Si se hubieran quedado con ganas de seguir explorando el extenso uso de este meme, en el siguiente enlace a la web tv-tropes econtrarán una muy amplia colección de referencias.

Concluimos con sendos enlaces a la primera parte de esta miniserie, dedicada al humor de prensa, y a la segunda parte, focalizada en la ilustración editorial y el cómic.







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