miércoles, 24 de agosto de 2022

El oteador de portadas (72): artistas en acción en The New Yorker (1ª parte)

 

El último dibujo publicado en vida por Sempé, que es el aparecido en la revista Paris Match con que concluíamos el CLIPDA del pasado lunes, nos ha hecho reparar que no hay entre las 113 portadas del dibujante francés en la revista The New Yorker ninguna con la escena más veces ilustrada en las tapas de ese semanario, que es la visión del artista entregado a la creación de una obra. Así que hoy vamos a dedicar el apunte a comenzar a documentar ese categoría de creatividades inaugurada por Constantin Alajalov, con un sutil toque censor, en la portada fechada el 16/10/1926.



Proseguimos esta colección, que vamos a presentar en orden cronológico, con Helen E. Hokinson 1/9/1928 



 Constantin Alajalov 11/2/1933 

El cuadro parece una representación del rapto de Proserpina por Plutón, pero no lo asociamos con ninguna versión concreta de las numerosas pinturas que tratan ese episodio mitológico 



Julian De Miskey 17/8/1935



Helen E. Hokinson 29/5/1937 



Rea Irvin 22/7/1939




Saul Bolasni 12/4/1941



Alan Dunn 20/10/1945 



Julian De Miskey 25/1/1947 (adviértase que lo que luce el artista son orejeras para el frío, no cascos para escuchar música)



Garret Price 2/8/1947


Perry Barlow 1/11/1947


Mary Petty 31/7/1948 




Garrett Price 21/5/1949



Ludwig Bemelmans 1/4/1950



Garrett Price 21/10/1950



Rea Irvin 14/4/1951 [sobre "triples autorretratos" véase el CLIPDA LI]



Arthur Getz 29/3/1952. Esta subcategoría se trata con detalle en 'El oteador de portadas (59): pintores de carteles publicitarios'



Cem (Charles E. Martin) 15/8/1953 [1]



Anatole Kovarsky 12/1/1957. En el apunte 'Pareo de portadas de la revista The New Yorker (13ª septena)' tratamos con más detalle la presencia de la "cerámica azul y blanca" y el característico "patrón de sauce" (willow patternen las tapas de esta revista.

Aún queda materia para dos entregas más. Concluimos por hoy con un enlace al apunte precedente de esta serie, que va de cometas.




[1] Casi dos años antes Oscar Cahen había llevado a la portada de la revista canadiense Maclean's del 15/10/1951 una versión inversa de ese juego. Antecedentes del mismo son la portada de Luc en Le Journal amusant del 9 de noviembre de 1912 y la fauvista ironía de una ilustración de 1922 de Leo Fontan en La Vie Parisienne (Un chef d'oeuvre d'Art independantUna obra maestra de arte independiente).




No hay comentarios:

Publicar un comentario