"Hay tema para Grijelmo", concluíamos el comentario incluido en La lengua en la semana 29/2022 sobre la jugarreta que describíamos como reventarle a Irene Montero la senatorial fiesta de fin de curso que se había autorregalado. Y el pasado día 29 llegó Filibusterismo gramatical, el artículo que el periodista de El País ha dedicado a esa maliciosa maniobra. Un texto, que se nos despistó el pasado sábado, en el que nos han interesado particularmente las observaciones sobre la muy deficiente calidad lingüística del texto legislativo.
Ese defecto, que resulta tristemente habitual, nos lleva a preguntarnos si, entre tanto asesor como costeamos los contribuyentes, no podrían incluirse algunos de los correctores que no hay editorial, por humilde que sea, que no tenga como indispensables colaboradores. Así que, a la espera de que llegue la aportación de la Inteligencia Artificial que hoy plantea Tom Gauld en The Guardian, sería deseable echarle a esta cuestión un poco de inteligencia natural.
De las secciones que periódicamente visitamos en el Centro Virtual Cervantes tan solo permanece con actividad el Martes Neológico. Revictimización es la palabra tratada esta semana por Eulàlia Lledó Cunill, que distingue en la misma dos significados. Por un lado, el tratamiento que dan las instituciones o el entorno a una víctima, o sea, las interacciones revivificadoras de la experiencia que sufre posteriormente. Y, por otro, el eventual proceso de volver a convertirse en víctima, cuestión sobre la que los especialistas observan, por ejemplo, que los abusos sufridos durante la infancia hacen más proclives a las víctimas a recibir posteriores agresiones. Delicado asunto.
Ya al margen de nuestras habituales paradas lingüísticas, muchas de ellas en estado de vacacional pausa, hemos observado que eso que venía siendo un lugar fresquito se comercializa ahora en la propaganda política como refugio climático (cliquen sin miedo, que estas cosas sí que se publican con libre acceso). La adjunta imagen tomada en Barcelona muestra como basta colocarle una plaquita a un parque que lleva ahí décadas para que pase a convertirse en una flamante UIA (Urban Innovative Action). Con dos lampedusas.
El que ha tenido muy notable éxito es el corbatero postureo planteado por el presidente del gobierno. Casi cuarenta viñetas llevamos coleccionadas sobre ese asunto. Pero hoy solo vamos a traernos las de Miki y Duarte, Santi Orue y Antón que han coincidido en hacer referencia a los famosos "huevos/cojones de corbata" que tienen fisiológico fundamento en el reflejo del músculo denominado cremáster.
No hay comentarios:
Publicar un comentario