jueves, 26 de mayo de 2022

Juegos con globos de texto

 

La viñeta que Javi Salado dedicó el martes a la desabrida respuesta del rey emérito a una periodista, suscita el apunte que hoy vamos a dedicar a mostrar algunos usos argumentales de las también llamadas burbuja de texto o bocadillos (cuyo nombre italiano fumetto incluso da nombre al género del cómic en ese idioma).

Ese uso a modo de daga nos ha recordado una tira del 21/11/21 del dibujante cubano Osval en la que era el monetario contenido el que ejercía esa función. Y con bastante más graves consecuencias. Consolémonos con que en el cómic no resulta difícil resucitar a los caídos.

La caída del entero globo puede causar su rotura, como ocurre en la viñeta de Eneko del 2 de agosto de 2018 que plantea una interesante teoría sobre el origen de las confusas frases que ha hecho célebres Mariano Rajoy


El pasado 21 de enero veíamos una viñeta de Manel Fontdevila publicada en eldiario.es en la que se producía un aplastamiento por globo, pero la no excesiva carga de texto propició que el incidente aparentemente no tuviera graves consecuencias. Debajo, la visión de Toni Batllori en La Vanguardia del 25/5/21 sobre la infatuada verborrea que desplegó Pere Aragonès en su toma de posesión como President de la Generalitat.


Más reciente es el mensaje que le resbalaba a su ínclito destinatario en el dibujo de JMª Nieto publicado en Abc el 22 de abril.


Infrecuente es el uso de la línea de contorno para transmitir el tono del mensaje, pero ese fue precisamente el recurso aplicado por Riki Blanco en El País del 25 de abril a todo el discurso de Marine Le Pen.


Y hablando de los contornos, no podemos dejar de apuntar la seña de identidad que hizo Forges de ese grafismo. Otros bocadillos en blanco, doblemente utilizados por JM Esteban en sus despedidas al humorista madrileño recogidas en el apunte Obituariología, nos sirven para ponerlo de manifiesto.


De principios de este mismo mes es el bocadillo que se come Margarita Robles en la tira de Pablo García publicada en La Nueva España del 3 de mayo. Expresiva forma de hacer comerse sus palabras a un caricaturizado que asimismo recordamos en versión a dúo en una viñeta de Puebla de 2019 sobre la moción de censura contra Rajoy.

Otras palabras se las lleva el viento, como ocurre en la viñeta de Padylla del 15 de marzo protagonizada por el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Ángel Víctor Torres

Un ejemplo de historieta que desarrolla una papirofléxica interacción con una burbuja de texto es la perteneciente a la serie 'Las Estupendas' de Raquel Gu que mostramos a continuación.

El dibujante argentino Tute es un de los más conspicuos practicantes de los juegos con globos. El último que recordamos es el del pasado 9 de marzo en el que procede al reajuste de la autoría de unas palabras. Nos ha recordado otro de noviembre de 2020 en el que Rubén protestaba por un "piquito" incorrectamente dirigido hacia Mabel. Completa este bloque una anfibología gráfica en que los globos representan simultaneamente la 4ª y 6ª acepción de esa palabra.

La acción de tapar pudorosamente una parte del texto que puede verse a continuación es del 26 de octubre de 2021. Un juego recíproco al aplicado el pasado 17 der marzo por Miki y Duarte en una tira que desvela que la burbuja estaba tapando un oculto discurso.


La viñeta de Eneko en '20 minutos' del 5 de junio de 2015 aporta un ingenioso uso futbolístico de un globo de pensamiento, mientras que la de Dan Piraro del 30/3/2010 ofrece una magnífica metáfora del valor del lenguaje.

Concluimos esta colección de hoy, otro día sacaremos del cajón algunos otros ejemplos, con una traductoria intervención de 'Mi tío Magdaleno', la historieta creada en 1951 por Conti (1916 - 1975) para la revista DDT




Adenda 7/2022: el expresivo balance de Puebla en el Abc del día 11 sobre la presentación del proyecto "Sumar" de Yolanda Díaz y la visión de Asier y Javier en Deia del 14 dl Debate sobre el estado de la nación.


Adenda 8/2022: Tute recordó en su Twitter una viñeta del 15 de agosto 2020 que no conocíamos, mientras que J. Morgan publicó el día 5 una versión del "aplastamiento por palabrería".


Adenda 9/2022: un bocadillo de luto por Javier Marías en la viñeta de Superantipático (Juan Aparicio Belmonte) en '20 minutos' del día 16.


Adenda 10/2022: otro juego de Tute con una incorrecta asignación de un globo publicado el día 27.





Adenda 11/2022: el globo de Ayuso deja sin espacio a Feijóo en la tira de JL Martín publicada en La Vanguardia del día 13, mientras que Andrés Faro hizo desvanecerse la "firme" exigencia de los derechos humanos de la UE en su viñeta del día 15 sobre el Mundial de fútbol de Catar


Eneko aporta un intestinal globo en su viñeta para Público del día 25 sobre la polémica intervención parlamentaria de Carla Toscano.


Nos ha traído a la memoria una creatividad conexa (en anatómica prolongación) del dibujante checo  Miroslav Barták.





Adenda 12/2022: Añadimos una muy oportuna aplicación de  Michael Ramírez del globo vacío aplicado al silencio de la administración Biden sobre las protestas con carteles en blanco que se han popularizado en China. Y Padylla aportó el día 15 un desinflado. 





Adenda 2023: la viñeta de Santy Gutiérrez del día 11 de enero aporta otro ejemplo de inversión del globo, pero esta vez sin desinflado.


Malagón se incorpora con los demoledores globos de su viñeta del día 27 de enero en 20 minutos. 

El dibujante Nick Anderson  convirtió un globo de texto en globo inflable que remite al derribo del artefacto aerostático chino en una oportuna metáfora de la acogida de los republicanos a la invitación a la cooperación lanzada por Joe  Biden en Debate del Estado de la Unión: "There is no reason we can't work together".


Otro globo, este ya en pleno desinflado, completaba con la onomatopeya generada por ese escape el lema de cabecera de Irene Montero en la viñeta de Andrés Faro publicada en Diari de Tarragona.


Una viñeta de carnaval publicada por Malagón  en el gratuito 20 minutos del miércoles de ceniza (22/2) aporta una carnavalesca versión con caratea de un bocadillo que alberga una trampeada promesa electoral. 

Miki y Duarte aportan una variante que no teníamos recogida, como es el globo calcinado de su tira del 28/3/23.


Ya teníamos una muestra de paperifloxia en una historieta de Raquel Gu y el 21 de julio Vergara aporta desde eldiario.es un ejercicio de globoflexia a cargo de Borja Semper, por más que otros fueran quienes previamente retorcieron la ciertamente inoportuna acotación contextual para convertirla en supuesta justificación de la violencia de género. 

Chappatte veía, en cambio, fuera de control, y en ruta hacia China, el globo de texto con la declaración de Biden sobre la obviedad de que Xi Jinping es un dictador.


Otro globo se escapa en la viñeta que Brighty el 10/7/23 en The Sunla posición del líder laborista Keir Starmer sobre la libertad de expresión. Un dibujo que recrea la 'Niña con globo'  ('Girl with balloon') que Banksy pintó en 2002 en el South Bank de Londres.


La visión del debate entre Sánchez y Feijóo publicada por Miki y Duarte el 12 julio ofrece una oportuna ocasión para recordar también la aplicación de Nieto de una más productiva acumulación globos en una viñeta del 26/1/20.


Eneko recurrió al pinchazo para sumarse desde el digital Público del 14/7/23 a la monclovita campaña "¡Montañas de mentiras!" por medio de una pinoschesca pieza de wishful thinking.


La visión de Asier y Javier del 8 de agosto sobre el NO al PP del PNV es el segundo "globazo" que vemos recibir a Feijóo en esta colección.


Tom Gauld publicó el 7 de octubre n The Guardian una versión con globos de texto de la lectura entre líneas. Aprovechamos para enlazar también el intersante artículo de Alberto Albarrán Cuestiones (muy) básicas sobre la rotulación y los textos en el cómic. Nosotros prescindiríamos del muy del título, aún colocado entre paréntesis.


Gallego y Rey dieron un expresivo uso a las puntiagudas colas de los "¡Que te vote Txapote!" de su tira del 13 de octubre.


Tute se consolida como máximo contribuyente a este apunte con un oportuno diseño para proceder a la retirada de algo previamente dicho.

Sansón preparó, también el martes 24 de octubre, una no menos útil plantilla para formular las claúsulas adversativas que tan habituales se han vuelto en las valoraciones del conflicto de Oriente Próximo. 


El 25 de noviembre Michael Ramírez incorporó a esta colección el robo de un fragmento del texto.



Adenda 2024:  El dibujante letón Gatis Šļūka dpublicó el 20 de febrero una viñeta con palabrería como munición que fue tuiteada por el presidente de su paísEl lunes 26 Ermengol también hizo uso del concepto en el diario La Mañana de Lérida.


Un anfibológico uso de coma dio pie a Javi Salado a llevar a su viñeta del 9 de marzo el gag de comerse un "bocadillo" que ya teníamos registrado previamente. El dibujante toledano añadía un nuevo juego en su viñeta del 23 de marzo sobre las broncas redes sociales.

Teníamos registrado comerse, recortar, dejar arrastrar por el viento, desinflar, pinchar, doblar y enrollar manifestaciones previas, pero el acto de romperlas dibujado por Pablo García en la tira que dedicó en La Nueva España del 4 de abril a Netanyahu es novedad en esta colección.

Tute aporta el 4 de mayo un poco de tauramaquia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario