En el apunte de ayer enlazamos la selección de viñetas realizada por Abc a modo de apretada panorámica de la obra de Martinmorales. Y la imagen del "Familia socialista" incluida en la misma nos invitó a interrogarnos cuántos serán ahora capaces de identificar a todos los presentes en esa coral caricatura. Invitamos a los lectores a ponerse a prueba antes de continuar la lectura.
El más difícil de reconocer seguramente es el secretario de las Juventudes Socialistas Javier de Paz, "Piti", elegido para ese cargo en 1984, que desde que ingresara en 2007 en el consejo de Telefónica desarrolla una lucrativa carrera como directivo de esa multinacional. En segundo lugar de dificultad situaríamos a Ramón Rubial, presidente del Psoe desde 1976 hasta su muerte en 1999. Entendemos que Nicolás Redondo ya gozará de un amplio nivel de reconocimiento y casi nadie tendrá dudas sobre Felipe González e Isabel Preysler que, convertida en la "maldad" del dibujo, reemplaza la pertinente presencia del entonces todopoderoso Miguel Boyer.
La que no está incluida en la selección de Abc es otra pieza muy recordada estos días: el guiñol González - Aznar.
Procede recordar que el humorista recién fallecido compartió esa función con Mingote en Abc durante 16 años, lo que propició que dedicara diversas viñetas al dibujante de Sitges. Cuatro tenemos registradas, una serie que presentamos encabezada por la publicada el 25/11/1999 con motivo de la entrega del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico "Quevedos". Sigue dos aportaciones a la celebración de los '50 años de Mingote en Abc' y sentimos no tener fechada la última.
Uno de los dibujos más representativos del irreductible carácter del dibujante nacido en Almería es el creado para una exposición de 1977 en la sede parisina de la Unesco, que representa a García Lorca devolviendo a Franco las balas con las que fue asesinado. Una pieza que fue censurada por el embajador español, que presentamos seguida del contrapunto sobre la Guerra Civil que pone la visión de las pesquisas del dúo Garzón-Zapatero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario