Reanudamos el recorrido que en la primera cinematográfica entrega del mes de enero nos llevó hasta el día 11. Una jornada de caos en el transporte aeronáutico de Estados Unidos, a consecuencia de un grave fallo informático, que llevó a Bill Bramhall a recordar en su sección del New York Daily News la escena seguramente más famosa de 'Aterriza como puedas' ("Airplane!", 1980; titulada en Hispanoamérica "Y ¿dónde está el piloto?").
Oportuna ocasión para recordar una versión de Idígoras y Pachi comentada en Humor de cine de julio 2018 que hace referencia a la pérdida de apoyo entonces amagada por los socios en la moción de censura que invistió presidente del gobierno a Pedro Sánchez. Tiempos en que escandalizaba el uso del avión oficial para asistir a un concierto a una ciudadanía que ni se imaginaba la inflación de vuelos que vendrían después.
Sigue una viñeta de Brighty del 12 de noviembre del propio 2018 que inspiró en su piloto automático en el político Oliver Robbins, el asesor de Theresa May para el brexit que aparece preparando al pasaje para una abrupto brexitizaje (adviértase que Brace [prepararse] es convertido en acrónimo de Brexiters & remainers are confounded equally [los partidarios de la salida y de la permanencia en la UE están condenados por igual]).
Completamos este recordatorio de versiones previas con la de David Rowe comentada en Humor de cine de abril 2020 (3ª parte). Un dibujo que hace referencia a la petición de apoyo financiero de la aerolínea Virgin Australia (enlace al artículo ilustrado) situando en la cabina de pilotaje a la presidenta de la compañía Elizabeth Bryan y al responsable del Tesoro australiano. Esta incorpora el detalle del cigarrito.
Con motivo del asalto al Congreso de Brasil, el dibujante estadounidense Ed Wexler encomendó a Bolsonaro la interpretación del papel de Mini-Me, el pequeño alter ego del Dr. Maligno (Dr. Evil en el original) que Verner Troyer interpretó en la segunda y tercera películas de la serie de Austin Powers. Acompañamos esa viñeta con los malignos dúo creados en 2022 por el propio David Rowe y por el estadounidense Michael Ramirez.
Nos hemos sorprendido al comprobar que tan solo teníamos previamente albergada en el blog una viñeta inspirada en la película 'Karate Kid' (1984). La elegida por Pinto&Chinto para ilustrar en su tira de La Voz de Galicia del 31/5/2018 la situación de Rajoy ante el decisivo papel del PNV en la moción de censura fue la escena "poner cera, sacar cera" en la que Mr. Miyagi inicia sus sabias enseñanzas a Daniel Larusso (enlace a un vídeo de ese fragmento).
David Parkins publicó el lunes en el diario canadiense The Globe and Mail una pieza sobre el furor (y desabastecimiento) que está causando el uso para adelgazar del Ozempic, un fármaco indicado para tratar la diabetes mellitus de tipo II (la adquirida; más detalles). Y ya ven como se ha quedado el gigantesco simio en el dibujo inspirado en la exposición como teatral show conforme a la escenificación realizada en la versión de King Kong del año 2005 dirigida por Peter Jackson (enlace a un vídeo de ese fragmento). Acompañamos un fotograma junto con otro correlativo del film de 1933.
La acuática ambientación de 'Avatar 2' ('Avatar: El sentido del agua', 2022) propició que Rick McKee apoyara en ese film estrenado el pasado mes de diciembre su viñeta sobre las graves inundaciones que sufre el estado de California.
Escasísimos homenajes a Gina Lollogobrigida (1927 - 2023) se han publicado en las secciones de humor, ninguno hemos encontrado en España, pero Agustín Scciamarella sí que llevó ayer a la actriz italiana a su galería de retratos de El País. Y es de agradecer que en esta ocasión moderara su gusto por la distorsión de los rasgos de los personajes. Hemos emparejado esa ilustración con un dibujo de una colección de caricaturas alemanas de 1960 cuya autoría desconocemos, en el que la actriz aparece tejiendo unos patucos, una referencia a su único hijo nacido en 1957 (con el que, por cierto, acabó muy mal).
A falta de más retratos recientes dignos de mención, algún horror, sin duda bienintencionado, hemos topado, nos hemos dado una vuelta por la magnífica hemeroteca de Abc y hemos seleccionado la caricatura de Ugalde para la crítica de "Pan, amor y fantasía" (18/4/1954) y la del dibujante sevillano Vicente Flores par la de "La romana" (30/9/1970).
Lo que nos ha parecido curioso es que haya sido Quasimodo quien finalmente ha tenido más protagonismo en las despedidas, como ocurre en la adjunta viñeta del alemán Paolo Calleri o en la del belga Sondron (que también se ha marcado una pieza con una sicalipsis bastante impropia para la recepción en el cielo de una señora de 95 años) que presentamos seguida de dos carteles del inspirador film 'Notre Dame de Paris' (1956) en que a Gina Lollobrigida interpreta a Esmeralda y Anthony Quinn al jorobado enamorado de la bella zíngara.
La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en La Nueva España evoca hoy el más intenso de los diversos abrazos entre Ingrid Bergman y Humphrey Bogart que han podido verse en los carteles de Casablanca (1942). Pero albergamos ciertas dudas de que una amplia mayoría de lectores del diario asturiano asocien la viñeta con el mítico el film.
Concluimos con la evocación del famoso final de 'El Planeta de los simios' (1968) [1] que Dave Brown utiliza hoy para señalar el segundo aniversario de la toma de posesión de Joe Biden (celebrada el 20 de enero de 2021).
[1] Es curioso cómo hay iconografías que tenemos la sensación de encontrar más veces de lo que realmente ocurre. La viñeta de Brown nos ha animado a buscar las versiones de esta icónica escena que hemos recopilado en 2022 y tan solo hemos encontrado dos: Tomás Serrano (El Español, 20/10/22) y Manel Fontdevila (elediario.es, 20/3/22; sobre el sorprendente viraje de la posición respecto al Sahara Occidental)
No hay comentarios:
Publicar un comentario