jueves, 2 de agosto de 2018

Humor de cine de julio 2018


Mucho cine en el humor de julio. Y el primer día del mes ya encontrábamos alguna parodia cinematográfica. Ulises Culebro convirtió a Pedro Sánchez en émulo de Jim Carey para ilustrar el artículo Sánchez, el presidente del 'sí' por anticipado de Francisco Rosell. Nos traemos un par de párrafos que explican la metáfora:

Con su dadivoso proceder con aquellos a los que debe el cargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -"Este es el nuevo chico", como le recibió un paternalista Juncker en la cumbre de la UE de esta semana-, recuerda, incluso en su comicidad, al protagonista de una película de Jim Carrey titulada Yes man y cuya versión española se rotuló Dile que sí.

Basada en una novela autobiográfica, la cinta narra la historia de un ejecutivo de banca habituado por sistema a decir que no hasta forjar su carácter y que resuelve dar un giro radical a su modo de ser y actuar. Así, tras apuntarse a un original programa de autoayuda que gravita sobre la idea de aceptar cualquier cosa que le propongan, el personaje del 'no es no' se transfigura en el hombre del sí por adelantado. Ello le produce una felicidad inmediata, sin apercibirse de los riesgos, hasta que cae atrapado en una red cuyos retículos le aprietan lenta e imperceptiblemente.



 


Ese mismo día, el letón Rytis Daukantas recurrió a 'Titanic' (1997) para emparejar los problemas de Angela Merkel con la delicada situación del entrenador de la recién eliminada selección alemana de fútbol Joachim Löw. Al día siguiente, Miki & Duarte dedicaron su viñeta de los diarios andaluces del grupo Joly a las peculiares declaraciones de Susana Díaz sobre una "memoria histórica que no mire hacia atrás". No había muchas más opciones que 'Regreso al futuro' (1985) para escenificar tan absurdo fruto de la verbosa vacuidad de la dirigente andaluza.



El día 3, Steve Breen recurrió a la muy oscarizada 'La, La, land' (2016) para escenificar la alegría de los seguidores de los Lakers por el fichaje de Le Bron James.

Seguimos en el humor norteamericano con Pat Bagley, que optó por los personajes Dr. EvilMini Me para presentar el nombramiento de Andrew Wheeler como nuevo responsable de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Lo que no pocos han considerado un acto de subordinación al sector energético.

El mismo referente de la película 'Austin Powers: The Spy Who Shagged Me' (1999), que ya veíamos en Humor de cine del mes de abril, fue utilizado por R.J. Matson en una viñeta del 17 de julio en la que también recreó el famoso globo con el que Londres recibió a Donald Trump.



Y los mismos cinematográficos personajes, ya en una escena diferente sin ese portabebés, fueron convertidos por Gallego y Rey en un doble José María Aznar en su colaboración "Sopa de gansos" del último número de este mes de la revista El Jueves.

Retrocedemos ahora hasta el día 6 para ver la segunda contribución de Miki & Duarte al apunte de hoy. Se trata de una recreación de la más famosa escena de 'El Rey León' (1994) con la que hacían referencia a la ampliación de los nuevos permisos de paternidad que se acababa de aprobar.


Nuevamente nos encontramos con la más famosa escena de 'Titanic' (1997) en una viñeta del australiano David Rowe sobre la situación política británica que fue publicada el 9 de julio. El mismo dibujante volvió a servirse, algunos días después, de otro famoso cliché de cine, el malvado de la saga 007 Ernst Stavro Blofeld, el jefe supremo de la organización criminal SPECTRA que aparece representado con su inseparable gato en brazos.

El día 19 vimos una tercera referencia al cine del mismo dibujante. En esta convirtió a Donald Trump en Jabba the Hutt de 'La Guerra de la Galaxias' (1977). Algo que, por cierto, no era la primera vez que hacía, como atestigua la viñeta de febrero de 2017 que así mismo adjuntamos. Y ello junto con otra versión del repugante personaje cinematográfico de abril de 2014,  siempre en The Australian Financial Review, encarnada por el político australiano Clive Palmer. En el apunte "Humor de cine" del mes de octubre (2017) puede verse un oportuno avatar adicional de Jabba, convertido por Rick Mckee en Harvey Weinstein.

 
 

Peter Brookes basó su viñeta del 20 de julio en The Times en 'Misión Imposible' (1996), En esta ocasión como 'A Brexit production' con Theresa May como protagonista.

El norteamericano Jim Morin recreó con Trump la icónica escena inicial de Patton (1970), aunque con un bien llamativo cambio de bandera. Con la original habíamos visto hacer la misma suplantación a Tom Stiglich en una viñeta que nos traemos desde Humor de cine del mes de abril.



Aprovechamos para comentar que esa icónica escena protagonizada por George C. Scott, que fue filmada en los estudios madrileños de Sevilla Films, fue concebida por el luarqués Gil Parrondo (1921 - 2016), que obtuvo el primero de sus dos Oscars por la dirección artística de ese film de Franklin J. Schaffner

Graeme Bandeira se apoyó en la nueva versión de 'Mamma Mia' para representar la situación de la primera ministra británica, mientras que Anthony Garner recurrió en su dibujo de 'el Periódico de Catalunya' del día 21 a dos bien conocidos personajes del cine de humor más clásico.

Debajo puede verse como el australiano Mark Knight imaginó a esos mismos dos dirigentes en una escena de Brokeback Mountain (2005). No recordamos que esa silueteada toma forme parte del metraje del film, pero sí que tenemos constacia de que fue el recurso utilizado para presentar la crucial escena de la tienda de campaña en el montaje operístico estrenado en el Teatro Real el 28 de enero de 2014.

 


La bien conocida señal de prohibición de 'Los Cazafantasmas' (1984) inspiró el cronicartoon titulado El "cazafantasmas" publicado por Ricardo Martínez y Julio Rey en El Mundo del día 22.



El día 24, Bill Bramhall  publicó en el New York Daily News la enésima recreación con Trump como protagonista de la famosa escena final de "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (1964; título original "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb").  Dos versiones adicionales, con ese mismo cabalgabombas (enlace a nuestro análisis del cliché), pueden verse en Humor de cine del mes de mayo. y otra más en el repaso de abril. Creemos que ya son demasiadas.

En plena levitación representó Sean Delonas a Trump en la recreación de la escena de 'El Exorcista' que publicó el día 24. Unos burros representativos del Partido Demócrata son quienes ejercen de oficiantes, esgrimiendo el expediente del finalmente destituido responsable de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Peter Brookes representó el estado de las negociaciones del brexit por medio de una conocida estampa de 'Sonrisa y lágrimas' (1965, 'La novicia rebelde' en Hispanoamérica).

Un film cuyo título original 'The Sound of Music' convirtió en 'The Sound of no Deal', con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker víctima del recrudecimiento de las especulaciones sobre su afición a la bebida. Una cuestión desencadenada por unas llamativas imágenes oficialmente atribuidas a una ciática (1).

Cabe recordar que en el mes de enero del pasado año este dibujante ya había recurrido a la misma escena, pero entonces quien gesticulaba feamente en una viñeta titulada 'The Sound of madness' era la primera ministra británica Theresa May. Y es que este dibujo se publicó en The Times justo después de un duro discurso de la dirigente conservadora sobre el abandono del Mercado Único.

El día 29 Idígoras y Pachi encontraron en 'Aterriza como puedas' (1980) una oportuna escenificación para vincular el affaire del avión oficial con la pérdida de apoyo de los socios de investidura de Sánchez.

Pinto & Chinto se centraron en el conflicto del taxi en su última viñeta del mes en 'La Voz de Galicia' en la que evocaron un peculiar rodaje de 'Taxi Driver' (1976). 

Finalizamos con una nueva versión de la muy manida idea de recrear el cartel de la película 'Tiburón' (1975) que fue aplicada por Rick McKee (The Augusta Chronicle) a las relaciones entre el presidente Trump y su partido. La hemos emparejado con la versión de 'Kill Bill' (2003) realizada por Mark Knight (Herald Sun) con el primer ministro australiano como autoseccionado protagonista.






(1) Entre lo publicado recientemente, cabe añadir la discreta referencia de Gatis Sluka que ya veíamos en La 30ª semana en 28 viñetas y un guasap. A su lado la descarnada caricatura del pasado día 16 del colaborador de La Vanguardia Kap.



Pero el asunto viene de atrás. A título de ejemplo, vamos a recordar una viñeta de Bob del pasado 26 de julio y el  'Déjeuner sur l'herbe' de Peter Brookes publicado en The Times en mayo de 2017.

  

También cabe traer la de octubre de ese mismo año firmada por Adams y una de Mac publicada en julio de 2014 en el Daily MailLos pormenores contextuales y lingüísticos de esta última se explican en The English blog.








No hay comentarios:

Publicar un comentario