Comenzamos el recorrido por el humor más cinematográfico de abril con 'Clara i Laura', Ponsatí y Borràs respectivamente. Versión indepe del famoso final de 'Thelma y Louise' (1991) que Napi llevaba a su viñeta del segundo día del mes en Diari de Tarragona.
Es curioso que esa viñeta complementaba la que Manel Fontdevila publicaba ese mismo domingo en Ara planteando que los jueces se habrían montado una película en el caso Borràs. Magnífico ejemplo del síndrome de la subordinación a la ocurrencia, esa idea que no se quiere desperdiciar pese a que no refleje en absoluto lo tratado. Hasta en Junts lo tienen más que claro, al margen de algunas funciones de mal teatro amateur. [1]
Volvemos al humor nacional con Flavita Banana, que llevó a Buzz Lightyear, el astronauta que debutó en 'Toy Story' (1995), a su ejercicio de victimismo del día 2 en El País.
"Yola la land" titulaba Puebla al día siguiente su versión de 'La La Land' (2016) con Yolanda Díaz convertida en marioneta en la viñeta de Abc inmediatamente posterior a la dominical presentación de 'Sumar'. Nada menos que la 69ª película que registramos en 'La filmografía humorística de Pedro Sánchez'.
Asier y Javier recrearon el martes un gag que tiene una ingeniosa doble escenificación en la película 'Sopa de Ganso' (1933; enlaces vídeos: primera y segunda, que es la replicada en el dibujo). Santy Gutiérrez, por su parte, veía en apuros al popular Coco de Barrio Sésamo, muy oportuno programa como referente del estilo discursivo de Yolanda Díaz, para explicar el reparto de culpas sobre el desencuentro entre Sumar y Podemos.
Tomás Serrano sumó el miércoles una evocación del cuento de Blancanieves en un dibujo inspirado en la cinematográfica iconografía del film de Disney de 1937 como refrenda el estilo de su firma.
Oportuno momento para recordar su viñeta del pasado 23 de marzo basada en La Cenicienta (1950), también en versión Disney (enlace al cómo se hizo; en el CLIPDA DXL; pueden verse otros juegos de Serrano con su firma).
Gallego y Rey inspiraban su tira del miércoles sobre la Inteligencia Artificial en la emblemática escena inicial de '2001: Una Odisea del espacio' (1968), mientras que Peridis se marcó una curiosa salida por peteneras en su reseña del encuentro de Sánchez con Meloni: las desventuras del otrora famoso personaje de anime Marco en busca de su madre en compañía de su inseparable mono Amedio. Debajo le recordamos en una viñeta de Miki y Duarte de junio de 2022.
Idígoras y Pachi se encargaban ayer desde El Mundo de que Ben-Hur no falte a su cita con el humor de Semana Santa, aunque procede recordar que este año ya habíamos visto un 'Ben-Hur en el supermercado' de Tomás Serrano. Un dibujo que encontrarán en 'Humor de cine de febrero 2023 (3ª parte)' acompañado de otras viñetas inspiradas en la superproducción de 1959.
Miki y Duarte proponen una adaptación gastro de 'Los Diez Mandamientos' sin caricatura de Charlton Heston (imagen en esa escena) que poder confrontar con la anterior.
[1] La combinación entre asunto y film nos ha traído a la memoria la paronímica 'Vía de Brian' de César Oroz en el Diario de Navarra del 12/12/18. La escena de la crucifixión solo la tenemos registrada en el humor español en una viñeta del dibujante inglés afincado en Barcelona Anthony Garner publicada en El Periódico de Catalunya el 17/11/18.
[1] Nos llamado la atención la sintonía con nuestro comentario de la viñeta de Ferreres en el diario Ara del domingo 9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario