Steve Bell abrió el miércoles el fuego humorístico sobre la coronación de Carlos III con una mordaz visión, publicada en el diario The Guardian, de las informaciones que desvelaban detalles de los atuendos para la ceremonia.
Al día siguiente llegaba la primera viñeta que vimos en la prensa española sobre la solemne ceremonia, la ironía de Ricardo en El Mundo conexa con la afición de Félix Bolaños a autoinvitarse ya reseñada en La remasterización de 'Me colé en una fiesta'.
Volvemos al humor británico para dar cuenta de lo llamativo que nos pareció encontra en The Times una visión tan poco apreciativa del nuevo monarca como la realizada por Peter Brookes en su reseña de las elecciones locales celebradas el jueves en Inglaterra. Siguen los ecos de la campaña de protesta #NotMyKing en los dibujos de Ben Jenninggs y Dave Brown, que colocó el cartel de protesta nada menos que en manos de la estatua del regicida Oliver Cromwell situada junto al paralamento de Westminster.
La protesta llegaba el viernes a la viñeta de Matt en el Telegraph en una irónica aplicación al quiche escogido como plato emblemático del banquete de coronación: el "Coronation Quiche" que el martes inspiraba una mordaz caricatura del francés Chaunu y ya había sido objeto de la viñeta de Ella Baron en The Times del 20 de abril.
La evocación de la figura de Prince de Guy Venables en Metro encabeza la colección que reunimos el viernes. Sigue la adaptación de Steve Bell del lema #NotMyKing a la monetaria interjección "ka-ching" (derivada del característico sonido de las antiguas cajas registradoras) y la corona de Patrick Adams formada con los 32 municipios que integran la región administrativa del Gran Londres. Completamos este bloque con la visión del belga Vadot en L'Echo y la evocación del suizo Alex Ballaman en el diario La Liberté de una icónica escena de la película 'El Rey León' (1994).
Proseguimos con más humor suizo encabezado por la etaria ironía de Patrick Chappatte para Le Canard Enchaîné, seguida de la viñeta de ese mismo dibujante publicada en Le Temps de Ginebra con una expresiva referencia a las proverbiales orejas reales (La corona reposa solidamente), aunque lo cierto sea que hemos encontrado bastantes menos pullas de las que esperábamos sobre ese rasgo físico. Sigue un juego de palabras de Gérald Herrmann en Tribune de Genève ("más vale tiara / tarde que nunca"; "mieux vaut tiare / tard que jamais").
Iniciamos la reseña del humor de ayer sábado con la viñeta de Tomás Serrano que da intencionado protagonismo a las polémicas memorias de Harry (enlace a nuestro monográfico sobre el libro). La acompañamos, como ya hicimos en el apunte de ayer, con la ampliación de la magnífica imagen de Carlos III que ilustra el artículo de Iñaki Gil en El Español. Sigue la tira de Asier y Javier que es la cuarta que coleccionamos con una referencia al "máquinas" de Bisbal (véase el apunte de ayer), la de Javi Salado inspirada en la leyenda artúrica y la de Neto en El Comercio con un intento de colada de Bolaños.
Neto vueleve hoy sobre la ceremonia en la única viñeta que hemos visto protagonizda por nuestros reyes. Una tira en la que aprovecha para hacer patris sobre su natal Cangas de Narcea con una comparación del tocado de la reina Letizia con un "cachu", el recipiente similar a una escudilla tradiconalmente utilizado en esa zona para consumir vino de forma compartida.
La real pareja que aparecía ayer microcaricaturizada en la viñeta de Miki y Duarte también protagonizó dibujos de Idígoras y Pachi, Manel Fontdevila y Ferreres.
Los malagueños eligieron la moderna "Diamond Jubilee" utilizada para llegar a la Abadía de Westminster, mientras que las dos viñetas siguientes optaron por la suntuosa "Gold State", de 260 años, que tomaron a la salida. Y advertirán que los dibujantes catalanes compartieron aplicación de la "leyenda amarilla" con unas pullas en clave nacional que bien cabría considerar un pavloviano automatismo.
JM Nieto llevó a su viñeta el himno «Jerusalem» que pocas veces falta en las solemnidades británicas (enlace vídeo), Ricardo apuntó la competencia por el interés de las audiencias televisivas patrias con la final de la Copa del Rey y Sansón dio una mordaz visión de la práctica de asegurarse un buen lugar acudiendo con mucha antelación.
Matt también pone hoy ironía en el Telegraph sobre esas largas reservas de plaza en un dibujo que pone el colofón a esta primera parte. Mañana publicaremos el resto de la selección de las numerosas viñetas que hemos coleccionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario