jueves, 4 de mayo de 2023

La lengua en la semana 18/2023 (1ª parte)

 

La sección Rinconte del Centro Virtual Cervantes publica hoy 'El terror en casa: Historias para no dormir (9). La pesadilla'. Un artículo con el que Javier Moral reanuda las entregas, que llevaban ¡más de dos años en suspenso! (desde el 26 de marzo de 2021), dedicadas a la mítica serie de televisión de Narciso Ibáñez Serrador. Confiamos en no tener que esperar tanto para poder completar la lectura de las indagaciones de Pedro Álvarez de Miranda tituladas 'Del libro de faltriquera al libro de bolsillo' cuya exposición comenzó la semana pasada, pero ni siquiera figura en el índice de artículos recientes. Así que no podemos sino reiterar que algunos aspectos de la gestión del CVC nos parecen una desidiosa burla.

Juan Gabriel López Guix dedica el Trujamán 'Las muchachas de Delos' al canto presuntamente políglota de las servidoras del dios Apolo que se menciona en uno de Himnos homéricos (así denominados, no porque los compusiera Homero, sino por la métrica y estilo similares a los de La Odisea y La Iliada). Oportuna ocasión para repararar, aunque no sea objeto del artículo, en las dos bien diferentes acepciones que tiene la voz glosolalia.

Retrocedemos hasta el domingo para comentar que Álex Grijelmo  analiza en “Chófer” pisa el freno el auge y caída de ese  extranjerismo de origen ferroviario, inicialmente relacionado con lo moderno y selecto, cuyo uso va decayendo ("cuando hasta los carguillos disponen ahora de ...") sustituido por conductor. Pero diríamos que, en propiedad, se está produciendo una especialización de uso porque las dispares connotaciones de ambas denominaciones parecen cada vez más patentes. Nos da que quien se lo paga de su bolsillo casi seguro que tiene chófer.

Pasamos al lenguaje del humor con García Morán, que dedicó su viñeta del pasado domingo en la Gaceta de Salamanca al generalizado incumplimiento que este año ha tenido el refranero típico de abril (datos pluviométricos). Suerte, efectivamente, la del recién finalizado mes de tener la condición de fijo discontinuo en el calendario.

Oportuno momento para recordar la incendiaria adaptación del, con diferencia, más mentado refrán abrileño, planteada por Antón en El Correo del día 12, así como la duda que el domingo 16 asaltaba en el diario Canarias 7 al personaje de J. Morgan que se preguntaba si el famoso "en abril aguas mil" no se trataría de una de tantas [incumplidas] promesas electorales.

El viral "Bueno, ¿cómo están los máquinas? Lo primero de todo" de Bisbal que ya hemos  encontrado previamente en viñetas de Padylla  y Santy Gutiérrez volvía el lunes al humor gráfico en una oportuna versión robótica de Idígoras y Pachi en El Mundo dedicada al Día del Trabajador.

Son curiosas las conexiones fortuitas que en ocasiones se producen entre las secciones de humor de diferentes diarios. Como ocurre con la viñeta de Flavita Banana publicada en El País del lunes que hace uso de la burlesca fórmula que replica el divertimento típicamente infantil de sustitución monovocálica. Una pieza que bien podría pasar por ejercicio creado por el gabinete a cargo de la Estrategia estatal para una infancia sin adultocentrismos imaginado la víspera por JM Nieto en Abc. 

JM Esteban es uno de los humoristas más dados a proponer irónicas paráfrasis. Y el lunes dio continuidad a la adaptación a las promesas de Sánchez de la tradicional "pegada de carteles" que publicó el 27 de abril en La Razón con una burlona versión trolera de la "colocación de la primera piedra".

 

Peridis convierte hoy en "De Madrid al suelo" el popular "De Madrid al cielo" que se considera procedente de la obra de teatro de Luis Quiñones de Benavente titulada "Baile del invierno y del verano". Buen momento para recordar el uso que le dio Clara Ponsatí para dar expresiva muestra de su calidad personal.


Pedro Sabiote llevó a su preelectoral visión del Día de Trabajador  en La Opinión de Murcia, con inequívoco señalamiento de su personal aversión, la anfibológica homofonía votar-botar que periódicamente se asoma a las secciones de humor. Debajo recordamos versiones de septiembre de 2019 de Sansón y Santy Gutiérrez



Una pincelada de humor británico con el lame duck en penoso estado que Chris Riddell publicó el domingo en The Observer para apuntar el desgaste tory ante las elecciones locales que hoy se celebran en Inglaterra.


Pasamos a la sección literaria con la primera viñeta inspirada en el Cuento de la lechera que coleccionamos este año, que es la de Miki y Duarte de ayer sobre la crisis de precios que está llevando a algunos ganaderos a tirar su producción. Sigue la observación de La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en La Nueva España, en una maetáfora que no vemos afinada, de que Gepetto comparte consonantes con la sufijal sigla de ChatGPT que significa Generative Pre-trained Transformer (Transformador Generativo Preadiestrado).

Álvaro encabeza el quijotesco final de hoy con el hidalgo aprestándose a acometer contra una venta que confunde con pedrosanchescos encantamientos habitacionales.

Concluimos con una reseña de Cuatro minutos del «Quijote». El artículo de Miguel-Anxo Murado en La Voz de Galicia del pasado domingo, ilustrado como es habitual por Ed [Edgardo Carosia], en que el escritor gallego da cuenta de su participación en la lectura continuada del Quijote que cada año rinde homenaje a Cervantes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y celebra haber tenido la  suerte de poder intervenir con su dilecto capítulo LXXII de la Segunda Parte titulado «De cómo don Quijote y Sancho llegaron a su aldea». Así que hace bien en no desperdiciar la ocasión de concluir con una de las más bellas frases de Sancho de la obra cervantina: «recibe también [deseada patria] tu hijo don Quijote, que, si viene vencido de los brazos ajenos, viene vencedor de sí mismo, que, según él me ha dicho, es el mayor vencimiento que desearse puede».


Aunque sea frase de mucha menor enjundia, también nos parece reseñable la fórmula que utiliza D. Quijote para indagar la identidad de su avellanedesco alter ego"Pero dígame vuestra merced, por cortesía, su nombre, porque me parece que me ha de importar saberlo más de lo que buenamente podré decir."

Y tampoco estará de más apuntar que este es el capítulo en que se califica Barcelona como "archivo de la cortesía, albergue de los estranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única".

Adicionalmente, parece que va llegando el momento de convertir en un apunte independiente los numerosos añadidos que ya hemos realizado este año al recopilatorio 'El cervantismo humorístico en 2022'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario