martes, 4 de julio de 2023

CLIPDA DCXXII: Humor al arte de la semana 26/2023

 

Álvaro se hizo eco el pasado miércoles en su sección de humor de los diarios del grupo Tribuna de la presentación en las Cortes de Castilla y León, donde permanecerá expuesto, de la restauración del cuadro 'Los comuneros de Castilla' pintado en 1887 por el artista barcelonés Juan Planella (1850-1910). Una obra que estaba muy deteriorada después de permanecer enrollada durante casi nueve décadas sumida en el olvido de los almacenes. De hecho, el último testimonio visual que se conserva de su aspecto original es una fotografía en blanco y negro tomada hacia 1936.


Este magno óleo de 455,5 por 760,5 cm que fue galardonado con una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, representa la salida al campo de batalla desde Valladolid de los comuneros de Castilla encabezados por Juan Padilla y el obispo de Zamora Antonio de Acuña.

La presentación realizada por Miguel Falomir, el director del Museo del Prado, que es la entidad propietaria de la obra, tuvo un toque de espectacularidad por cuanto se inició con una imagen del estado previo de cuadro como telón de fondo que se dejó caer para revelar la magnífica restauración que ha requerido todo un año de trabajo (enlace vídeo).

Dave Brown apoyó su ironía del pasado sábado sobre los planes de Rishi Sunak para revitalizar el decaído Sistema Nacional de Salud británico (NHS) en el cuadro ‘The Agnew Clinic‘ ('La clínica de Agnew', 1889) del pintor estadounidense Thomas Eakins (Filadelfia, 25 de julio de 1844 - id, 25 de junio de 1916). 


Esta pintura fue encargada por los alumnos de la Universidad de Pensilvania para rendir homenaje al eminente anatomista y cirujano David Hayes Agnew (1818 - 1892) con motivo de su jubilación Lo que se muestra es la realización de una mastectomía y la representación de una mujer parcialmente desnuda observada por tan nutrida concurrencia de hombres (relación de los representados, entre los que se incluye el propio artista situado en el extremo derecho, detrás de la enferemera), por más que con un interés obviamente médico, causó notable polémica y provocó que varias instituciones rechazaran exponerla. La comparación con 'The Gross Clinic' pintado por el propio Eakins en 1875 permite documentar la evolución que se produjo en esos años en la vestimenta de quirófano.
 

Chris Riddell  combina en la portada de la revista Literary Review una recreación del autorretrato fechado en 1645 del pintor neerlandés Carel Fabritius (1622 - 1654) y su obra maestra 'El jilguero' (en neerlandés: 'Het puttertje'), un óleo que concluyó poco antes de la explosión del polvorín de Delft en 1654 en que perdió prematuramente la vida. Y el estruendo de aquel desastre es el que precisamente da título al libro ‘Thunderclap’ de Laura Cumming, crítica de arte del semanario The Observer, que está a punto de ponerse a la venta y es reseñado en la revista. 


Hemos aprovechado para repasar más portadas de esta cabecera que teníamos bastante abandonada y una de las más interesantes, que hemos procedido a incorporar al CLIPDA LI: triple autorretrato (1ª parte), es la de marzo 2021, también de Chris Riddell, que recrea la escena de la pintora griega de la antigüedad Marcia  aplicada a pintar su autorretrato con ayuda de un espejo con que un artista anónimo ilustró la traducción al francés de la obra de  Giovanni Boccaccio ‘De claris mulieribus’ fechada hacia 1403 que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia  (fichaenlace a la versión digital).

 

Pasamos a dar cuenta del cartel creado por Chris Burke con Marcel Duchamp cual Mona Lisa utilizando su famoso váter como pipa. Una pieza que anuncia la exposición conmemorativa del décimo aniversario del Duchamp Arts Festival que fue el germen del anual Herne Bay Cartoon Festival que este año se celebrará entre el 4 y el 17 de agosto.

Las protestas por la fatal actuación policial de Nanterre han tendo algunso de sus episodios más violentos en el barrio colindante con el distrito finaciero de La Defensa que lleva el nombre de Pablo Picasso. Una circustancia que propició la picassiana visión de Coco en el diario Libération.

Y una cubista ironía llevaba el jueves a su viñeta del diario bonaerense Clarín el dibujante argentino Crist (Cristóbal Reinoso)

Pasamos a comentar la viñeta de Steve Bell del propio jueves sobre la desastrosa situación de la empresa Thames Water, la mayor compañía privada de suministro y tratamiento del agua en el Reino Unido, que se encuentra al borde del colapso a causa de la enorme deuda acumulada.

El dibujo está inspirado en el grabado  'Salus populi suprema lex' realizado por George Cruickshank en 1832 para ilustrar el poema 'Royal Address of Cadwallader ap-Tudor ap-Edwards ap-Vaughan, Water-King of Southwark', que es una sátira sobre la contaminación del Támesis. John Edwards, entonces propietario de Southwark Water Works, es quien aparece sentado en el original en medio del muy contaminado río, rodeado por ciudadanos que profieren sus quejas. La dimisionaria directora ejecutiva de Thames Water, Sarah Bentley, que el año pasado percibió un bonus de medio millón de euros, es quien ocupa su lugar en la viñeta acompañada por David Black, el responsable de Ofwat (Water Services Regulation Authority), que es la entidad pública encargada del control regulatorio de la gestión del agua.

Ulises Culebro encabeza el arquitetónico final de hoy con una vista de la puerta de Alcalá que ilustra el artículo Días del Orgullo de Raúl del Pozo. Ricardo pone el colofón con el skyline madrileño de su viñeta del Orgullo, que también tiene su puerta de Alcalá, igualmente publicada en El Mundo.




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