Álvaro se hizo eco el pasado miércoles en su sección de humor de los diarios del grupo Tribuna de la presentación en las Cortes de Castilla y León, donde permanecerá expuesto, de la restauración del cuadro 'Los comuneros de Castilla' pintado en 1887 por el artista barcelonés Juan Planella (1850-1910). Una obra que estaba muy deteriorada después de permanecer enrollada durante casi nueve décadas sumida en el olvido de los almacenes. De hecho, el último testimonio visual que se conserva de su aspecto original es una fotografía en blanco y negro tomada hacia 1936.
Dave Brown apoyó su ironía del pasado sábado sobre los planes de Rishi Sunak para revitalizar el decaído Sistema Nacional de Salud británico (NHS) en el cuadro ‘The Agnew Clinic‘ ('La clínica de Agnew', 1889) del pintor estadounidense Thomas Eakins (Filadelfia, 25 de julio de 1844 - id, 25 de junio de 1916).
Esta pintura fue encargada por los alumnos de la Universidad de Pensilvania para rendir homenaje al eminente anatomista y cirujano David Hayes Agnew (1818 - 1892) con motivo de su jubilación Lo que se muestra es la realización de una mastectomía y la representación de una mujer parcialmente desnuda observada por tan nutrida concurrencia de hombres (relación de los representados, entre los que se incluye el propio artista situado en el extremo derecho, detrás de la enferemera), por más que con un interés obviamente médico, causó notable polémica y provocó que varias instituciones rechazaran exponerla. La comparación con 'The Gross Clinic' pintado por el propio Eakins en 1875 permite documentar la evolución que se produjo en esos años en la vestimenta de quirófano.
Las protestas por la fatal actuación policial de Nanterre han tendo algunso de sus episodios más violentos en el barrio colindante con el distrito finaciero de La Defensa que lleva el nombre de Pablo Picasso. Una circustancia que propició la picassiana visión de Coco en el diario Libération.
El dibujo está inspirado en el grabado 'Salus populi suprema lex' realizado por George Cruickshank en 1832 para ilustrar el poema 'Royal Address of Cadwallader ap-Tudor ap-Edwards ap-Vaughan, Water-King of Southwark', que es una sátira sobre la contaminación del Támesis. John Edwards, entonces propietario de Southwark Water Works, es quien aparece sentado en el original en medio del muy contaminado río, rodeado por ciudadanos que profieren sus quejas. La dimisionaria directora ejecutiva de Thames Water, Sarah Bentley, que el año pasado percibió un bonus de medio millón de euros, es quien ocupa su lugar en la viñeta acompañada por David Black, el responsable de Ofwat (Water Services Regulation Authority), que es la entidad pública encargada del control regulatorio de la gestión del agua.
Ulises Culebro encabeza el arquitetónico final de hoy con una vista de la puerta de Alcalá que ilustra el artículo Días del Orgullo de Raúl del Pozo. Ricardo pone el colofón con el skyline madrileño de su viñeta del Orgullo, que también tiene su puerta de Alcalá, igualmente publicada en El Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario