lunes, 17 de julio de 2023

La semana en viñetas 28/2023


Más de 30 viñetas reúne el monográfico El debate que publicamos el miércoles. De las aparecidas en la prensa del lunes nos parecen particularmente  destacables tanto la de Antón como la Asier y Javier por cuanto resultaron lúcidamente anticipatorias de lo que ocurriría, particularmente la sanferminera tira publicada en Deia (con muy oportuna elección de periódico) que ese día nos parecía una visión más bien alucinada.

JM Nieto se ocupaba de los empachosos trackings diarios con una parodia de los trucos que se utilizaban (ahora se recurre a la publicación si tapujos en el extranjero) para eludir la ridícula prohibición de difundir encuestas en los cinco días previos a las elecciones. Puebla recuperaba la figura Fernando Simón, personaje a quien desde el 15 de marzo no veíamos en una viñeta, en un dibujo que cobró pleno sentido con el increíble sondeo del CIS hecho público el jueves. Añadida ha quedado al inacabable Álbum de viñetas de Fernando Simón.


Franco inició esta campaña electoral en la viñeta de El Roto del primer día de junio. Luego salió del turno en la viñeta de Ferreres del sábado 8 ya reseñada la semana pasada para entrar de guardia en la de Sabiote del lunes 10. Tan previsible como cansina campaña de agitprop a la que se sumó el Consejo de ministros del martes con la retirada de la medalla al mérito en el Trabajo. García Morán daba cuenta de cómo Yolanda Díaz no tuvo tiempo para hacerlo en toda la legislatura y ha tendio que ser en plena campaña electoral. Ferreres volvía a la carga con Franco en su tira del miércoles, esta vez dándole la compañía de Mussolini y de su 6º Hitler del año. La psiquiatría sigue buscando respuestas para este síndrome. 


Catorce viñetas del martes llevamos al citado recopilatorio El debate, así que apenas nos queda por añadir hoy de esa jornada la singular forma que tuvo Nieto de llamar fresco al presidente del gobierno en una visión de la ola de calor que se desmarca con ese "¿de quien depende'" del bastante tópico humor meteorológico.


Prologamos con la viñeta de El Roto del miércoles una triple visión del previsto voto negativo de Vox a la investidura de López Miras que convirtió en cornada con el pitón derecho el fotograma posterior de la escena POV de Tomás Serrano del sábado. Dibujos de Antón, Sabiote y Neto, humorista que ha ampliado a La Voz de Galicia el ámbito de difusión de las tiras que ya lleva años publicando en el diario gijonés El Comercio

 

No podemos dejar de añadir un comentario sobre la sorprendente ausencia de viñetas dedicadas al ridículo espectáculo dado en Valladolid por, en palabras del locutor australiano de la  televisiva crónica que enlazamosTirisa Raibira. Eso después de la increíble desvergüenza de viajar en avión de Madrid a Valladolid, ya saben, "vds. siempre pasan a pasear el Falcon", ciudades que cuenta con una magnífica conexión ferroviaria de alta velocidad. This people give clowns a bad name concluía el citado reportaje. 

Nos apoyamos en Miki y Duarte para recordar lo enfangado del debate cuyo resultado llevó a Tomás Serrano a conectar su visón con la cumbre de la Otan en que ya ponía a Sánchez a buscar una nueva ocupación. Una reunión que albergó desde extemporáneas declaraciones electoralistas de un ostensible pato cojo a un delicioso Ponervos de microteloneros de una puta vez, ¡cojona!

Puebla, por su parte, llevó hasta Vilna el polémico "Que te vote Txapote" en su viñeta del jueves ya incluida en el precedente monográfico 'Txapoteos' humorísticos.

Lo más destacado de la citada cumbre fue la formalización del ingreso de Suecia, desbloqueado por Turquía después de recibir concesiones que Pierre Kroll vinculaba con la adhesión a la UE, mientras que el jordano Emad Hajjaj se encargaba de dar expresiva cuenta de las compensación ahora más patente, que fue el desbloqueo de la venta de aviones F-16. Un asunto que ha provocado un notable cabreo de Grecia. Peter Schrank aporta una expresiva visión de la dura travesía del desierto que está resultando para Ucrania el ingreso en la Otan nuevamente fiado a una indefinida perspectiva de futuro..


Otra cuestión polémica ha sido el suministro a Ucrania de bombas de racimo. La australiana Cathy Wilcox publicó sobre eso en The Sidney Morning Herald una magnífica visión de las fatales consecuencias de la submunición que queda esparcida sin explotar y se convierte en una amenza sumamente peligrosa después de terminada la guerra, especialmente para los niños que son atraídos por sus formas llamativas. Varios centenares de muertos provocan cada año (más detalles).


Vamos con el disciplinado seguimento de las consignas lanzadas desde la dirección de campaña socialista que está haciendo el humor de eldiario.es. Pero vaya en descargo de la falta de literalidad que resulta exigible al uso del entrecomillado que hacía Vergara que el titular de su digital facilitaba el error (en llamativa coincidencia con los de Rtve y la Cadena Ser publicados con posterioridad, por lo que parecen un claro copia y pega). El dibujante navarro tuvo el detalle de tomar en cuenta nuestra observación sobre esa cuestión aplicando una modificación que corrige el incorrecto uso de las comillas, por más que mantuviera el manipulador espíritu del titular.


La adjunta transcripción de las palabras de Feijóo que pueden escuchar a partir del min 8:05 del monólogo de Alsina del jueves, muy recomendable en su integridad, permite comprobar que la formulada "con independencia de sus jefes" [nada de pese] es la petición, no el "que repartan".

“Por eso le pido a los carteros de España que trabajen mañana, tarde y noche. Y aunque no tengan los refuerzos suficientes, que sepan que custodian algo que es sagrado de los españoles, que es su voto. Y por eso le pido a esos carteros, con independencia de su jefes, que repartan todos los votos antes de que venza el plazo para que los españoles podamos votar y ejercer nuestros derechos constitucionales”. 

En todo caso, el teledirigido intento de escandalete resulta tan forzado que no cabe sino incribirlo en el inquietante "Depende" con que Sánchez respondió a la pregunta de Ana Rosa sobre si el fin justifica los medios. Y a todo esto la presidenta del Congreso, que todavía lo es, perdiendo completamente los papeles de su  institucional posición en unas declarciones en las que no faltó la acusación de trumpismo que la viñeta anterior acredita desde dónde se instiga. 

La artificiosamente inflada polémica se convirtió en el asunto dominante del viernes. Adjuntamos las visiones de AntónAsier y Javier, Gallego y Rey, Tris (La Rioja), que estableció una oportuna conexión con el pobre de mí de esa jornada, y Tomás Serrano. Completa el bloque la descolgada viñeta de Peridis de ayer y nos llevamos a una nota al pie el resto de dibujos que hemos coleccionado sobre tan manipulado asunto.

De la hornada de Txapote del viernes, menudo efecto Streisand el conseguido por los llamamientos a no utilizar esa proclama, nos hemos traído la viñeta de Peridis que, una vez que mete a Patxi López en danza, invita a recordar el txapapotazo que le soltó Rufián al inane político vasco que no sabía donde meterse. Las caras, Juan ¡enfoca las caras!


La falta de interés que ya despiertan las sinvergonzadas de Tezanos propició que tan solo Idígoras y Pachi se ocuparan el viernes del último desquiciado sondeo del CIS, mientras Davila le echaba retranca gallega a la mentirosa dialéctica preelectoral. 

Ya el sábado, Antón, con una evocación del "¡Chufla, chufla, que como no te apartes tú!" (vídeo) de la película 'Nobleza baturra' (1935) de Florián Rey, completan junto con Miki y Duarte el escaso humor que suscitan las desprestigiadas encuestas del CIS de Tezanos.

Sigue la única viñeta que hemos visto, que es la de Tomás Serrano, sobre la forma en que Pere Navarro dejó en evidencia la afirmación de Pedro Sánchez en el debate del lunes de que los nuevos peajes en las autopistas son un bulo trumpista. Otro "cambio de opinión".


María Guardiola recibió de Vergara un nuevo formato de "líneas rojas" como regalo por su elección como presidenta de la Junta de Extremadura. Sigue la visión de Pinto & Chinto de otra cara del esforzado trabajo de Correos, este habitualmente desarrollado en colaboración con la policía municipal, como es tratar de notificar a los miembros de las mesas más huidizos.


La visión de José Luis Martín de la campaña catalana nos trajo a la memoria que Ferreres ya había apoyado el jueves su viñeta sobre ese asunto en una bélica escenificación (acorde con el gusto que le ha cogido Puigdemont a la expresión "la trinchera de la defensa de Cataluña"). Pero resulta llamativo el escaso eco del debate a siete de Rtve en que Rufián se apuntó el momentazo que ya hemos comentado. 


Completamos la panorámica de sábado con la viñeta de Nieto sobre la cancelación por parte de Abascal de la entrevista preelectoral con Abc (más detalles) y la ironía de Sansón sobre los líos con las entradas más cotizadas para los conciertos del verano. Unos espectáculos que también fueron objeto de una sarcástica visión del letón Gatis Šļūka sobre un extendido absurdo.


Las viñetas más interesantes de ayer fueron las dedicadas a Francisco Ibáñez. Encontrarán una completa colección en el precedente apunte monográfico del que nos hemos traído como representación la ironía de Idígoras en Sur. Sigue la tira de Asier y Javier sobre la credibilidad del CIS, mientras la carga del "¡Solo si es sí!" pesaba sobre Sánchez en la viñeta de Peridis que valora como buitreo pretender poner fin a cosas como las que ayer recordaba Daniel Gascón en El Periódico de Aragón (y espeluznante contrapunto resulta ver a Muñoz Molina en El País del sábado agarrado a la guerra de Iraq y al 11-M).

En La semana en viñetas 16/2023 (2ª parte) incluimos una viñeta de Chappatte  para el semario alemán Der Spiegel que nos servía para dar cuenta del hito demográfico marcado por la conversión de la India en el país más poblado de la Tierra. Pues la comparativa con China ha traído cola por la reacción del nacionalismo indio. El dibujante suizo lo explica en un detallado artículo.

Asimismo enlazamos el apunte que Daily cartoonist ha dedicado a la supresión de las secciones de humor decidida, con argumentos de superviviencia económica, por el grupo de prensa McClatchy, que es el segundo conglomerado de diarios regionales de Estados Unidos. Tres premios Pulitzer se han quedado sin sección: Jack Ohman (Sacramento Bee), Joel Pett (Lexington Herald-Leader) y Kevin Siers (Charlotte Observer). Malos tiempos para el humor gráfico. 

En el próximo humor de cine ampliaremos la reseña de las muchas despedidas a Jane Birkin (1946 - 2023) que se están viendo en el humor francobelga (con demasiado protagonismo, en nuestra opinión, de Serge Gainsbourg, su pareja entre 1968 y 1980). Hoy vamos a limitarnos a traer las viñetas de Plantu (máximo ejemplo de la transferencia de protagonismo que comentábamos) Salles (L'Alsace) más la extensa galería de ídolos de los sesenta ya fallecidos que ha publicado Soulcié en L'Est Républicain.

 

No podemos sino concluir esta colección de 45 viñetas, más otras 11 en nota al pie, con Carlos Alcaraz. Y lo hacemos con la única viñeta en que hoy le hemos visto, que es la de Javi Salado que nos sirve de colofón. Seguro que mañana colecciona unas cuantas más.





PS - La viñeta de Marselle ha llegado al final de la mañana del lunes.





[1] Puebla (x2), Sansón, Javi Salado, Santi Orue, JM Esteban (x2), Ferran Martín, Sabiote, García Morán y Pinto&Chinto



No hay comentarios:

Publicar un comentario