viernes, 24 de julio de 2020

El álbum de viñetas de Fernando Simón


En La semana en viñetas 10/2020 apuntábamos que, entre los numerosos dibujantes de prensa que seguimos, JL Martín fue el primero en llevar a Fernando Simón a una viñeta. Un dibujo publicado en La Vanguardia del 7 de marzo. El día en que el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad soltaba el famoso «Si mi hijo me pregunta si puede ir a la manifestación del 8-M le diré que haga lo que quiera».



No muy reconocible, por demasiado favorecido, vimos al epidemiólogo en su segunda aparición en el humor gráfico, que fue en La Tira y Afloja del día 10. Una sección que dibuja Pablo García en el diario ovetense La Nueva España.


En La lengua en la semana 12/2020 nos hacíamos eco de la caricatura incluida por Padylla en una viñeta con muchas curvas que aplanar, aparecida el propio día 10 en los diarios canarios El Día y La Provincia. Dos semanas después, el día 23, el mediático médico volvería a protagonizar otra pieza de ese mismo dibujante. Debajo, la tira del Conde de Villamediana (Fran Cornejo) en El Correo de Andalucía del domingo 22.




Proseguimos con el dibujo publicado por Ferreres el día 23 en el diario Ara. Lo presentamos seguido por una segunda versión de las diarias comparecencias televisivas que el humorista barcelonés llevó nuevamente a su sección de humor el día 28.



Esteban se estrenó con el responsable sanitario el martes 24 de marzo en que sumó su versión de las televisivas explicaciones desde los diarios andaluces del Grupo Joly (Diario de Sevilla,...).

Eso mientras Álvaro convertía al médico en "El señor de la curva" en los periódicos castellanos encabezados por la Tribuna de Salamanca en que publica sus trabajos. Una jornada en la que Ferreres publicó su tercer Simón.


El día 27, seguimos en marzo, García Morán aportó su Simón desde Gaceta de Salamanca.  Una caricatura que presentamos segida del dibujo de Tomás Serrano publicado el día 28 en El Español. Pieza que daba pie a la primera recopilación de viñetas del médico que entonces incluimos como anexo del apunte La semana en viñetas 13/2020 (con el álbum de caricaturas de F. Simónde regalo)Una colección que se completaba con la futbolera versión de Pachi Idígoras para la sección deportiva del diario Sur que le convertía en el décimo dibujante a quien veíamos ocuparse del coordinador de emergencias sanitarias.



El día 29 Kiko da Silva se sumó desde El Correo Gallego, aunque su aportación no es propiamente una caricatura sino una foto tratada digitalmente. Sigue la reseña de Dani Gove en El Jueves sobre el anuncio del contagio de Simón, que presentamos emparejada con una caricatura de Napi del día 30. Debajo, los stickers aportados por Tomás Serrano en un pieza ya reseñada en La semana en viñetas 15/2020.



En el siguiente resumen semanal, La semana en viñetas 16/2020, sumamos a un no especialmente sutil Santy Gutiérrez (La Opinión A Coruña,...) y a Sciammarella (El País), mientras que Tomás Serrano aportaba una vista de espaldas ante un severamente infectado palacio de La Moncloa.



En Humor de cine de abril (3ª parte) dimos cuenta de la versión de la famosa escena de proa de Titanic interpretada por Simón junto con el ministro Salvador Illa en la viñeta publicada el día 18 de abril en El Español por Tomás Serrano. Especulábamos entonces sobre cómo resultaría de grande la "puerta de salvación" de esa nueva versión del film. Y ahí seguimos.


El propio Serrano sumó el 25 de abril una colección de irónicos superhéroes en la que Simón comparte con el presidente del gobierno disfraz de Superman. Y dura prueba para las costuras eran tan henchidos pechos.


En La semana en viñetas 17/2020  apuntamos el ingreso de Puebla como 15º dibujante del grupo de caricaturistas del médico.
Y la semana siguiente se sumó su compañero de Abc JM Nieto con una televisiva "La ruleta de Simón".

Esa misma semana en que Guillermo Serrano convertía Simón en ministro sin cartera, Peridis incorporó al responsable sanitario a su gráfica sección de El País, dando inicio con ese dibujo del día 27 de abril a una repetitiva presencia del médico en sus viñetas. 


Proseguimos con la viñeta del lunes 4 de mayo del navarro JJ Aós en el pamplonés Diario de Noticias y la del jueves de esa misma semana en la que Puebla aportó otro retrato de espalda, este confrontado a una siniestra compañía, y Ferreres metía al médico en su metafórico autobús del cogobierno. Completa el bloque Neto desde el diario asturiano El Comercio.




Aunque no sea dibujo, procede destacar el éxito del fotomontaje de Carles Ponsi publicado en El Jueves. Incluso fue utilizado por la cadena de peluquerías Marco Aldany en la campaña de promoción de su reapertura que no tardó en tener que retirar.

Peridis convirtió al médico en pedestal del ministro Illa en su viñeta del 9 de mayo. Una composición que posteriormente repetiría en numerosas ocasiones que en su mayor parte ya no vamos a incluir en esta recopilación. 

Continuamos con García Morán que esa misma jornada dio a Simón en Tribuna de Salamanca un aspecto bastante desmejorado. Quizá fuera cosa de esos olores que enamoraron (un poco) a James Rhodes.



Fontdevila se convirtió en el 21º dibujante de esta colección con la caricatura publicada en la tira del 10 de mayo de eldiario.es. Al día siguente era Argote quien se sumababa desde Deia al grupo de humoristas aquí representados y ino más tarde Puebla convertía a nuestro protagonista en un trasunto del Principito de Saint Exupéry a causa de la desafortunada especulativa respuesta que dio a una pregunta sobre las causas del exceso estadístico de muertos observado. Debajo heráldica y cine en las viñetas de G. Morán del 12 y 14 de mayo.

  
 

En la segunda quincena de mayo se produjo una notable incorporación de dibujantes al club de caricaturistas de Simón.  El día 18 fue Bernardo Vergara, que le convirtió nada menos que en el bíblico Job en su viñeta del digital eldiario.es. El 22 se sumaron Miki y Duarte desde los diarios del Grupo Joly (Opinión de Málaga,....) y Sansón desde los diarios de Vocento con los que colabora (Norte de Castilla,...). Y el 24 lo hicieron Napi (Diari de Tarragona) y J. Morgan (Canarias 7), para elevar a 28 el número de dibujantes que llevamos reseñados.

 

Desde el resumen de la última semana de mayo nos traemos en primer lugar la extemporánea presencia de Simón en una viñeta de Puebla del día 25 sobre la destitución de Pérez de los Cobos. Una muestra de lo consolidadas que ya estaban las filias y fobias hacia el responsable epidemiológico. Ejemplo del polo contrario es el Simón victimizado por Fontdevila (los 50 fallecidos diarios anunciados un día pasaron a ser semanales al siguiente, sin mayor explicación).

¡Hay que ver cuán asumido tenemos el escándalo de los falseados datos de la pandemia! Completan el bloque Esteban, un recordatorio del Simón-peana de Peridis y Tomás Serrano.


 

Javi Salado ingresa en este apunte con la viñeta publicada el día 28 de mayo en los diarios castellanos en los que colabora (Diario de Burgos, El día de...). Debajo JM Nieto, Puebla y JL Martín que se apuntó a las ruletas.

  


Ricardo Martínez se convirtió el 30 de mayo en el 30º caricaturista de nuestra colección con una creatividad similar a la recien vista de Javi Salado, pero aportando una primicia: la imagen infantil de quien parece que tuvo bien clara su vocación desde muy temprana edad.

Concluimos el recorrido por el quinto mes del año con la viñeta que Santy Gutiérrez publicó el dominical útimo día del mismo.

Pasamos a junio con la viñeta de día 3 de Miki y Duarte que es un nuevo ejemplo de que Simón ya cabía en viñetas sobre casi cualquier asunto.

Debajo dos nuevas incorporaciones. Unos dibujantes que no seguimos con asiduidad y podrían contar con aportaciones previas: El Clavo y Santi Orúe.

Completan el bloque dos viñetas de Tomás Serrano, uno de los más activos caricaturistas de nuestro protagonista de hoy, publicadas los días 5 y 11 de junio.



Continuamos con una ironía fiscal de José Manuel Esteban, seguida del diseño de simonista camiseta realizado por Puebla en su viñeta del 14 de junio. 
Al día siguente vimos una siniestra evocación cinematografica de G. Morán y un nuevo diseño de camiseta que convierte al dibujante vasco Asier Sanz en 33º dibujante hoy reseñado.

En la viñeta publida por JM Nieto en el Abc del día 16 queremos destacar la presencia de J. A. Nieto, el responsable de riegos laborales de la Policía Nacional deplorablemente maltratado por ser una prueba de que sí que hubo quien se anticipó al desastre que se avecinaba. Mayúsculo escándalo la destitución de ese funcionario, que pasó el mismo la covid-19 tras su defenestración, y a quien hemos ecuchado declarar que ni siquiera le llamaron sus superiores para interesarse por su estado.   

Proseguimos con la espléndida aplicación futbolística de la Fase 3 que hizo Pachi el día 18 en el diario Sur.


El día 20 registramos la tercera aportación de Santy Gutiérrez, cuando ya parecía que la estrella humorística de Simón declinaba. 

Pero ahí llegó la polémica portada motera en El País semanal para darle nueva vidilla en viñetas de Tomás Serrano, su 6ª en esta colección, García Morán y Álvaro, publicadas los días 2 y 3 de julio.

 

La atención que recibió la poco oportuna mascarilla que el responsable epidemiólogico lució en homenaje a las víctimas de la covid-19, asunto que objeto de una viñeta de JM Nieto, pone de manifiesto el estrecho escrutinio a que está sujeto cuanto hace Simón.

El siguiente episodio fue la difusión de imagénes de una surfera escapada a Portugal que fue objeto de viñetas de G. Morán (su séptima con este protagonista) y Puebla de los pasados días 20 y 21.

Y así es que las custiones menores se imponen a las realmente importantes y continúa el desbarajuste que ya nos ha metido de facto en la segunda ola. Esa que la vacacional sustituta de Simón, Mª José Sierra,  parece no atreverse a llamar por su nombre.



Tras constatar que ahí seguía Fernando Simón ejerciendo de peana en la viñeta de ayer de Peridis, vamos a rematar esta colección de 70 dibujos y una foto, que no dudamos tendremos ocasión de ampliar, con un gráfico ya publicado anteriormente. Pero nos parece sumamente expresivo de la escandalosa manipulación de cifras de la que es directo responsable nuestro protagonista de hoy.


Así que, una vez que la gestión de la pandemia está ahora descentralizada, no perdamos de vista importantes responsabilidades presentes del Coordinador de emergencias sanitarias. Y de las pasadas también queda mucho por analizar. Hágase con buen talante y humor, pero hágase.







Adenda: Ni un día ha tardado en publicarse una nueva viñeta apta para esta colección. Y nada amable con Simón es la octava aportación de García Morán, máximo contribuyente de este apunte, una vez que hemos decidido no inventariar completa la extensa serie de simones de Peridis.

Y el lunes 27 de julio llegaron las tan inoportunas como innecesarias declaraciones, que ningún papel jugaban en su papel de informardor sobre el estado de la pandemia, sobre el turismo belga y británico.

Así que el médico  tuvo el martes viñeta de Puebla en La Verdad de Murcia y de Tomás Serrano en El Español, mientras que al día siguiente fueron JJ Aós y G. Morán quienes se ocuparon del asunto. Ya el jueves, J.M. Barceló (Diario de Mallorca) se convirtió en la trigésimo tercera firma presente en esta colección. Y el viernes 31 Ferreres se ocupó del asunto con su proverbial desfase respecto a la actualidad.

 

La valoración de la situación realizada por el coordinador de emergencias sanitaria en su última comparecencia pública de julio («Si esto es una segunda ola, no lo parece») también dio pie a una surfera lectura de Puebla en el Abc del día siguiente.

El surfero médico ha vuelto el día 6 de agosto a una viñeta de G. Morán, un dibujante que está presentando preocupantes síntomas de padecer un síndrome obsesivo, porque lo cierto es que ninguna novedad destacable sobre el controvertido epidemiólogo vimos ese día en la prensa.

El día 8 la vuelta de Simón fue a la sección de Peridis en El País. Y lo hizo, ya liberado de su función de peana del ministro, para dar cuenta de la auditoría de la gestión de la Covid-19 que ha reclamado un grupo de prestigiosos científicos.

Al día siguiente La Tira y Afloja de La Nueva España recurrió a 'Regreso al futuro' para señalar la preocupante evolución de los contagios que nos retrotrae a momentos de la pandemia que creíamos no íbamos a ver repetirse. 80ª pieza de esta colección. 

La que presenta mal pronóstico es la obsesión de G. Morán con el epidemiólogo, a quien proporcionó el lunes 10 de agosto su primer teriomorfismo en una viñeta sobre la proliferación de la que denomina abeja asesina (cuando es avispa, precisamente "asesina" de abejas), y dos días después convirtió en par de tan peligrosos personajes cinematográficos como Chucky y una Isabelle que entendemos pretenda ser Annabelle.

 

El viernes 14 Tomás Serrano aplicó a Fernando Simón un extinto teriomorfismo en una evocación de la teoría que atribuye la extinción de los dinosaurios al llamado Impacto K/T. Un meme que ha dado notable juego en esta pandemia (algunos ejemplos). El domingo 16 el médico volvió a una viñeta de Peridis, cuya sección de El País ostenta en el récord de presencias en la prensa española del controvertido  responsable epidemiológico, por más que García Morán sigue empeñado en amenzar ese liderazgo. Completa el siguiente bloque la tira de Argote en Deia del día siguente.



El 20 de agosto fue Tomás Serrano quien volvió a convertir a Fernando Simón en motero protagonista de una nueva viñeta de El Español. Un dibujo que señalaba la obvia llegada de esa segunda ola que el epidemiólogo tanto se ha resistido a denominar así. 


Al día siguiente era Santy Gutiérrez quien recurría a una bíblica metáfora para señalar la mala evolución que mostraban las cifras de contagios. El sábado el médico compareció tanto en la viñeta de Faro / Da Col, que se convierten en la 34ª firma del humor español presente en este apunte, como en la de Peridis.

El martes 25 de agosto fue Manel Fontdevila quien convirtió al médico en protagonista de su tira en eldiario.es donde le representó intentado domar a una muy levantisca curva.

Ya el miércoles, el epidemiólogo volvió a surfear en la sección de Peridis en El País y coprotagonizó con Pedro Sánchez una automovilística metáfora en La Tira y Afloja de La Nueva España, firmada en esta ocasión por Mortiner, que se convierte en el 35º contribuyente a esta colección.

Ya habíamos visto a Simón convertido en el santo Job por Manel Fontdevila, y el jueves 27 fue Peridis quien puso sus rasgos al San Roque de la rogativa Illa- Sánchez.


 

Aún estuvo presente Simón en alguna viñeta más de Peridis antes de que Vergara le hiciera protagonizar el 2 de septiembre la viñeta que no podía hacer con Pedro Sánchez, porque a este no se le ha escuchado comentario alguno sobre el rebrote de Aragón que utiliza como comparativo referente. Pero esto no va de humor, sino de seguir las nunca desmentidas consignas atribuidas al delegado del gobierno en Madrid

El día 18 G. Morán añadía su enésima viñeta del médico que había sido localizado por la prensa disfrutando unas merecidas vacaciones, aunque ciertamente no demasiado oportunas, en las que aprovehó para grabar un programa de Calleja. Enlazamos también una humorada sobre esas expansiones publicada en El Mundo Today.

El día 22 Simón siguió engrosando sus numerosísimas comparecencias en la sección de Peridis con un más bien extemporánea presencia en el dibujo dedicado al encuentro Sánchez-Ayuso. Al día siguente le vimos en la tira de Javi Salado dedicada a la reducción del tiempo de cuarentena.


Álvaro Pérez aportó el día 25 desde los diarios castellanos en que publica sus viñetas una distópica visión escolar. 

Ha tardado Postigo, pero por fin se ha incorporado también a este apunte como 36º caricaturista de F. Simón. Lo ha hecho con una tira publicada el día 30 de septiembre en El Periódico de Aragón dedicada al bloqueo del proceso de la declaración como hijo predilecto de su Zaragoza natal. Y a la vista de la misma entendemos mejor su resistencia a publicar su versión del médico. 


Las noticias sobre la gran diferencia de precio que aquí tienen las mascarillas respecto a Portugal llevaron a Simón a la tira de Miki y Duarte del 19 de octubre.  


El jueves 23 Álvaro  trataba las ridículas desdramatizadoras declaraciones del responsable epidemiológico realizadas cuando las cifras de contagios estaban materialmente explotando. Al día siguiente el médico también volvía al humor de Ricardo en El Mundo.


Unas cuantas presencias de Simón en las viñetas de Peridis hemos dejado de reseñar en este apunte porque la presencia del médico en las crónica política gráfica del diario El País se ha vuelto un tanto rutinaria. Pero la del 27 de octubre sí que nos parece suficientemente significativa como para no dejar de traerla a esta colección.

Argote aportó el día 31 su tercera tira de Simón, una jornada en la que el dibujante de El Correo Jesús Zulet se convirtió en la 37ª firma de esta colección. Pero tenemos la sensación de que hemos debido pasar por alto alguna pieza anterior. 


Unas desafortunadas declaraciones del médico le devolvieron al primer plano informativo y propiciaron su comparecencia como Krusty en la viñeta de Tomás Serrano del día 4 de noviembre. Tres días más tarde Puebla condensó algunos momentos estelares del epidemiólogo.



No faltó el médico en el muy oportuno recurso de Ricardo Martínez a 'Bienvenido Mr. Marshall' (1953) para reseñar en el diario El Mundo del 11/11 las expectativas levantadas por la vacuna de Pfizer.

El acuerdo de la asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM)  solicitando el “cese inmediato” de Fernando Simón propició la presencia del médico en unas cuantas viñetas del lunes 16/11. Adjuntamos las de Guillermo Serrano (El Español), Argote (Deia), Zulet (El Correo), Anthony Garner (El Periódico).

Ya al día siguiente, Santy Gutiérrez añadió su visión del asunto, mientras que Ángel Idígoras inspiró su viñeta del diario Sur del jueves en uno de los mensajes del controvertido responsable sanitario.


El día 26/11 Napi aportó un Simón-Gila, mientras que Tomás Serrano le vistió de botones Sacarino en su Zarpazo del 1 de diciembre. 

El requerimiento del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) para que se revelen los nombres del "comité de expertos" propició un doblete del médico en el Abc del miércoles 2 que eleva a 119 el número de viñetas de esta colección.


Guillermo Serrano aportó desde El Español del lunes 7 de diciembre su tercera pieza en esta colección. Pero la verdad es que aquí ya ni seguimos lo que dice el epidemiólogo. A su lado la viñeta de Peridis dos días posterior. 


Por increíble que parezca, hasta ahora no habíamos visto ninguna viñeta inspirada en la más famosa pifia de F. Simón. El inefable "España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado" (enlace vídeo) de finales de enero. Y el 19 de diciembre fue Puebla quien se encargó de subsanar esa omisión con una adaptación al caos normativo navideño. Al día siguiente Ricardo apuntaba una espeluznante expectativa navideña.


Simón recomendó prudencia navideña desde la viñeta de Peridis del día 23 y también consiguó hacerse con una esquinita del cansinamente reiterativo elenco anual de gilipollas de El Jueves  (enlace a la portada completa; solo para forofos del déjà vu).


Álvaro resucitó en su viñeta del día 29 el famoso "a lo sumo..." y el último día del año Idígoras y Pachi trasladaron las dudas de Simón al ceremonial de las uvas.



Tomás Serrano comenzó 2021 con una ironía sobre la candidatura a la presidencia de la Generalitat de Salvador Illa.


Y el día 4 Puebla sugería al ministro que no dejara abandonado a tan estrecho colaborador en su nueva etapa política en la primera parodia publicitaria que hemos visto en 2021.


Nos saltamos unas cuantas apariciones del epidemiólogo, particularmente asiduo en el humor de Peridis, para coleccionar la reseña de Miki y Duarte (23/1) de su enésima metedura de pata. En La semana en viñetas 3/2021 la presentamos acompañadam de un enlace a un vídeo con los greatest hits de F. Simón y de la  indignación de un médico-tertuliano. Debajo la bíblica ironía de Puebla sobre las fallidas predicciones.

García Morán aportó el día 25 de enero una credencial de experto covid que permite aportar los propios "como mucho ...". 


César Oroz encontró en Casablanca (1942) un modelo de despidida apropiado para la separación de Illa y Simón: Siempre nos quedará la útima ola. Una tira que le convierte en el 39º dibujante de este apunte.

Pocos días después, el sábado 30, Puebla publicaba la segunda entrega de su bíblica serie "Érase una vez Simón". Esa vez rememorando la exigencia de liberación de su pueblo planteada por Moisés a Ramsés II.


Asier publicó el primer día de febrero en el gratuito '20 minutos' una versión collage del médico y, al día siguiente, el dúo Antón que publica en el diario bilbaíno El Correo, elevó a 40 los humoristas de este apunte. 

Padylla aportó el 4 de febrero, con Marlaska  como coprotagonista, una nueva pieza del fértil "humor como mucho...". Una categoría que recopilamos en el apunte de la semana pasada

Y una categoría que Puebla ya abandona en su tercera entrega de "Érase una vez Simón". Una serie  que hoy inspira en el famoso caballo de Troya mencionado por primera vez en varios pasajes de la Odisea de Homero.

El lunes 8 de febrero J. Morgan aportó desde
Canarias 7 una estudiantil pieza al meme "no habrá mas de dos o tres ...".  Y al día siguente Manel Fontdevila recreó los "relojes blandos" de Dalí en la que es la segunda pieza de "humor al arte" de este apunte (la otra es una recreación de Puebla de una de las ilustraciones de 'El Principito' de Saint Exupéry). Debajo la 4ª entrega de la serie de Puebla (14/2/21).


El famoso "solo dos o tres ..." reapareció en la viñeta de Idígoras y Pachi inmediamente posterior a las elecciones catalanas del 14 de febrero. 


La quinta entrega de la serie de Puebla "Érase una vez Simón" (20/2/21), primera sin presencia de médico, nos dió para jugar al rastreo de fuentes (véase La semana en viñetas 7/2021) y la sexta (27/2/21) le situó a bordo del Titanic recordando uno de sus comentarios sobre la Semana Santa.


Un tuit del 5 de marzo convierte a Ed (Edgardo Carosia) en el 41º dibujante de este apunte.

Al día siguiente Puebla publicó la 7ª entrega de su serie que escenificó en la 'Guerra de los cien años'. El dibujante de Abc volvió el domingo 14 sobre el epidemiólogo con una referencia al popular dicho sobre los tropiezos con las piedras.

Puebla reincidió el último día de marzo en su obsesión con Simón, esta vez convirtiéndole en protagonista de un efecto mariposa.


Argote (Deia) inspiró su viñeta del 6 de abril en una de las famosas escenas de intento de caza del  Correcaminos por parte de El Coyote. Pero el dibujante vasco pasa por alto en su vacunatoria versión el refuerzo que da a la comicidad del original la confusión sobre la mecha.


El dibujante vasco Asier Sanz ya lleva aportadas a esta colección dos piezas, pero la publicada el 28 de mayo en Deia aporta la novedad de producirse formando dúo con Javier (José Javier Gamboa). 


Escaso eco humorístico tuvo la conspirativa teoría sobre la preferencia de los vacunados con Astra Zeneca por completar la pauta con ese mismo preparado. Tan solo una pieza de Puebla (5/6), irónicamente patrocinada por Laboratorio Aztracuándo y el lobby Déjalo ya Simón, vimos sobre esas declaraciones desautorizadas por la ministra Darias sin demasiada contundencia.


Tras la autorización de prescindir de las mascarillas en espacios abiertos decretada por el Consejo de Ministros, el epidemiólogo comparecía el 26 de junio en la tira de Idígoras y Pachi en El Mundo.

El lunes 28 era Asier Sanz quien llevaba a Fernando Simón a su viñeta en 20 minutos para que presentara a una variante del coronavirus de inquietante sonrisa. ¡Y menuda vuelta que se marcó el virus en los posteriores días!

Así es que Peridis ponía el domingo 4 de julio en boca del epidemiólogo la temida 5ª ola, mientras que  Idígoras y Pachi le convertían en cliente de los espetos de su Perita Beach.
 

Simón volvía al humor de Asier y Javier en Deia el 11 de julio y, posteriormente, celebró la festividad de Santiago Apóstol practicando el surf en la viñeta de Peridis del domingo 25.


Es probable que hayamos pasado viñetas por alto, pero hasta el 23 de noviembre no detectamos nuevas comparecencias del epidemiólogo en las secciones de humor. Interpretando el "calienta que sales" apareció en la tira que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España.


Javi Salado inspiraba su viñeta del 18 de diciembre en la misma idea, pero entonces ya se veía que el partido venía tremendo.


Desconcertante nos pareció que Sciammarella eligiera a Simón para protagonizar su sección en El País del 22 de diciembre. En todo caso, sirvió para recordarnos los trágicos disparate que han marcado la gestión del responsable epidemiológico. 

El lunes 10 de enero registrábamos la vuelta del médico al humor de prensa, concretamente a la tira de Puebla en Abc. Cuatro días después lo hacía a una tira de Asier y Javier en Deia que nos parece poco afortunada por cuanto tiene de antipedagogía.


El dúo de humoristas vascos volvió a tirar de Fernado Simón en su tira del 6 de mayo dedicada al escándalo Pegasus.



La comparecencia para informar sobre los brotes de "viruela del mono" dieron pie a la vuelta del epidemiólogo al humor de Javi Salado (20/5) o Miki y Duarte (21/5).

El miércoles 20 de julio volvía al humor de prensa, de la mano de Asier y Javier, el famoso "a lo sumo". Y coho meses después, el 15/3/23, el dúo vasco volvía a tirar del epidemiólogo para recordar el tercer aniversario del confinamiento.

Puebla recuperó la figura del epidemiólogo en su viñeta del 10/7/23 sobre el descrédito del CIS de Tezanos.



Fernando Simón reaparecía el 19 de septiembre, aunque fuera como mera sombra, en la viñeta de Álvaro.


Casi un semestre transcurre hasta la vuelta al humor del epidemiólogo en la viñeta de Miki y Duarte del 6 de marzo de 2024 sobre el caso Koldo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario