jueves, 31 de agosto de 2023

Humor de cine y tv de agosto 2023 (3ª parte)

 

Reanudamos el recorrido que en la entrega precedente sobre "humor de cine" nos llevó hasta el viernes 18. Un apunte en el que no recogimos la viñeta publicada ese mismo día por el dibujante canadiense Dave Whamond en la que, con motivo de la negativa de Donald Trump a participar en el debate de los candidatos republicanos, le caricaturizó como El Gallo Claudio (Foghorn Leghorn en el original). Verdaderamente raro es encontrar en el humor actual a este personaje de la Warner Brothers creado en 1946 por Robert McKimson y Warren Foster que aparece con frecuencia tanto en los Looney Tunes como en Fantasías animadas de ayer y de hoy.


Dos días después, el ingreso de la princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza la llevaba a protagonizar la tira de Pablo García en La Nueva España pertrechada con un casco que parodia con la inscripción «Born to queen» el «Born to kill» del casco de Bufón (J. T. Davis) popularizado por el cartel de la película  'Full Metal Jacket'. Este film del año 1987 dirigido por Stanley Kubrick, titulado en España 'La chaqueta metálica', está basado en la novela Un chaleco de acero del escritor Gustav Hasford que cubrió como reportero la guerra de Vietnam


Michel Cambon aporta el último coletazo humorístico que tenemos registrado de la supertaquillera Barbie. El presidente francés Macron emula con su primera ministra Élisbeth Borne al hombro uno de los carteles de la película en un dibuo que no le deja muy bien parado.
 

El beso de Rubiales que tantas viñetas a suscitado (enlace a nuestro monográfico) evocó a Kiko da Silva (El Correo Gallego) al “Facehugger” de 'Alien: el octavo pasajero' (1979), o la segunda etapa vital del xenomorfo más conocido como Alien cuyo cometido evolutivo de buscar un anfitrión para las larvas del agresivo ser que debe su intimidante aspecto a H. R. Giger. Acompañamos un fotograma de la escena en que Ian Holm examina al "atrapado" John Hurt.

 

Mortiner dio sutil cuenta el pasado viernes del destino en el polo sur elegido para la sonda india enviada a la luna por medio de una expresiva variante del famoso alunizaje ideado por  Georges Méliès en su célebre cortometraje de 1902 'Viaje a la luna'

Sigue el adiós a Prigozhin inspirado en la paronimia Wagner-Warner que César Oroz escenificó a imagen del famoso That's all Folks! / ¡Esto es todo amigos! de la cortinilla final de los Looney Tunes.


La viñeta más singular que hemos visto en relación con la aniquilación de Prigozhin seguramente es la de Michael Ramirez que recuerda la escena de El Padrino (1972) en que Clemenza le dice a Lampone, después de que este haya matado a Gatto disparándole tres tiros en la nuca, que deje el arma y coja los canutillos: “leave the gun, take the cannoli” (enlace vídeo; asimismo enlazamos un fragmento más largo que permite apreciar que la preocupación por esos dulces típicos de Sicilia obedece al temor a incumplir la advertencia de su esposa de que no los olvide). La icónica frase pasa por ser una improvisación, ajena al guion de Coppola y Mario Puzo, repentizada por el actor Richard Castellano.


La versión de Kiko da Silva del Dr. Maligno  (Dr. Evil) de la cinematográfica saga de Austin Powers  encabeza una sección de cinematográficos Rubiales. Sigue la paronímica "Dimisión imposible" de Tris en el diario La Rioja del domingo y la evocación de "Huevos de oro" (1993) publicada ese mismo día por Mortiner en La Nueva España.

Adjuntamos una imagen del cartel de la emblemática película de Bigas Luna que conforma, junto con 'Jamón, jamón' (1992) y 'La teta y la luna' (1994), la trilogía ibérica protagonizada por Javier Bardem que en este film interpreta, a sus 23 años, el papel de un hombre ambicioso y sin escrúpulos que nos parece un magnífico trasunto de Rubiales.

Guillermo Serrano evocó en su visión de la caída de Rubiales la escena de apertura (enlace vídeo) de la serie Mad Men estrenada en 2007.  Una creación de la agencia Imaginary Forces con la que en 2008 ganó el Primetime Emmy Award For Outstanding Maina Title Design. Enlazamos un artículo de Carmen Azpurgua que la cita fundamental de ese aclamado opening es 'Vér­tigo' (1958) de Hitchcock, pero hay otros interesantes referentes en el mismo. 


Kiko da Silva relanzaba el meme "Ayuso como amenaza para Feijóo" en El Correo Gallego del 28 de agosto apoyado en una evocación de 'Titanic'.


Proseguimos con David Parkins, que el lunes evocó el famoso  "¡Aquí está Jack!" de 'El Resplandor' ('The Shining', 1980) con la imagen del viral mugshot de Trump asomándose por la bandera de Estados Unidos.


Mortiner llevaba el miércoles a Pedro Sánchez a participar en  'First dates' y cabe decir nuevamente porque en La filmografía humorística de Pedro Sánchez tenemos registrado su poco fructífero paso por el programa con  Rajoy en la tira de Miki y Duarte del 7/12/2016. En esta ocasión se ponía a prueba su [bien conocida mala] química con Alberto, de 61 años.


Cabe recordar que La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en de La Nueva España con guion de Javier Cuervo ya había recurrido el 21/1/19 a 'First Dates' para hacer referencia a la ruptura de las negociaciones de fusión entre Unicaja y Cajastur. El entonces presidente de esta última entidad, Manuel Menéndez, aparecía convertido en un recalcitrante solterón que no encontraba pareja. Pues finalmente acabaron por arreglarse, por más que a estas alturas ya le hayan mandado para casa. 


El "Desayuno con aceite" de Alberto Calvo en el Heraldo de Aragón es una de las cuatro viñetas que hoy hemos visto publicadas sobre el encarecimiento de ese producto. El segundo asunto más tratado en las secciones de humor de esta jornada después del desencuentro entre Sanchez y Feijóo.


Ayer dio inicio el 80º Festival de Venecia con deslucidas expectativas de concurrencia de famosos a causa de la huelga de actores y guionistas de Hollywood, aunque bien apuntaba Bénédicte Sambo en su viñeta de ayer del diario 24 Heures de Lausana que no faltarán quienes se salten las restricciones impuestas por el sindicato de actores que además ha concedido exenciones para películas producidas fuera del sistema de estudios que, por ejempo, permitirían la asitencia de Penélope Cruz (aunque parece que no irá). Ya para concluir, no podemos dejar de apuntar la similitud del cartel creado por Lorenzo Mattotti con su portada en The New Yorker del 11&18/7/2022.







PS - Ya al margen del humor, no podemos dejar de incluir una recomendación de lectura de Un plano de Ford publicado por Migel-Anxo Murado en La Voz de Galicia con la ilustración, como es habitual en esas dominicales colaboraciones, a cargo de Ed (Edgardo Carosia) que en esta ocasión recrea el final (enlace vídeo) de El sol siempre brilla en Kentucky (1953). Asimismo enlazamos el fragmento del otro famoso doorway shot comentado en el artículo, que no puede ser sino el de Centauros del desierto (1956). Magnífico ejercico de memoria para esta jornada en que precisamente se conmemora el cincuentenario de la muerte de John Ford.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario