Comenzamos anticipadamente este nuevo recorrido semanal con el Daily Cartoon de anteayer de la revista The New Yorker, un final del veraneo de Paul Karasik que nos recordó 'Rolling Up The Beach' del difunto Danny Shanahan, un dibujante cancelado que encima tiene que sufrir la atribución de esa pieza a Roz Chast en un certificado firmado por Bob Mankoff (fuente), el responsable durante muchos años de las viñetas del semanario neoyorquino.
Puebla se ocupaba de los aspavientosos rechazos a la bastante ponderada decisión sobre Rubiales del TAD (si esto es lo más grave, que calificación merecerían entonces otras conductas que no les costará imaginar) que, pese a su nombre, es un órgano administrativo y mayoritariamente designado por el gobierno a través del CSD. Así cursa la vida en el país en que un condenado por secuestro que practicaba con su víctima simulaciones de la ruleta rusa [memoria histórica de la indispensable] se permite exigir que un beso no consentido deslegitime para ocupar un cargo. Sigue la llegada del caso Rubiales al humor irlandés de la mano de Graeme Keys y su besucona versión del subbuteo. [1]
La buenrollista vicepresidenta del Gobierno que presume de dialogante a la par que se niega a entrevistarse con el líder del partido más votado de España se fue a Bruselas para negociar con un huido de la Justicia. Y lo hizo en Falcon pese a ser un acto privado que el gobierno bien se encargó de propalar que desconocía. Así cursa aquello de terminar con la casta. Siete viñetas protagonizaba ayer, con coincidente recurso a un maletero [2] de JM Nieto en un scoop de la negociación y Tomás Serrano que la mostró ya de vuelta a La Moncloa. Siguen las visiones de Puebla, Santy Gutiérrez, Javi Salado, Sansón y Peridis.
JM Esteban ironizó con lo irrenunciable que resulta el estilismo para la Vicepresidenta 2ª, mientras que Asier y Javier se marcaron un muy notable sujétame el cubata [a que no convierto a Feijóo y Abascal en protagonistas del encuentro de Bruselas]. Siguen las viñetas de Idígoras y Pachi, Napi, único dibujante catalán que se ocupó del encuentro,que optó por representar en su esencia, sin intermediarios, más JJ Aós que se las ingenió para combinarlo con el escandaloso precio alcanzado por el aceite de oliva, [3] un asunto que también fue tratado por Davila en Faro de Vigo apoyado en una interesante paronimia marquista.
En cuanto a la viñeta de Fontdevila en eldiario.es, procede apuntar que el digital del régimen introducia el dibujo titulado 'Basta ya de intromisiones' con la entradilla "Moreno Bonilla criticó las alertas de la AEMET sin esperar a que acabase la DANA y Almeida pide “afinar” los pronósticos", imaginamos que en prevención de que algún despistado pudiera llega a creer que fuera una critica de la supina estupidez que tan reiterdamente gusta exhibir Roberto Sotomayor, el candidato de Podemos a la alcaldía a quien los madrileños no han querido tener ni de concejal.
En relación con el digital de Escolar, tampoco podemos hurtarles el arrobado comienzo de la crónica de Esther Palomera, porque esto no es que sea periodismo [es un decir] fan, esto no se veía desde que las grupis lanzaban las bragas a los escenarios. Y cierto es que es preferible pasarse de precaución que quedarse corto en las siempre inciertas previsiones, pero no, la Aemet no acertó en Madrid por mucho que se empeñe en mentir la cronista sumida en humedades de confusa etiología. Álvaro se sumaba a nuestra valoración sobre la sobredimensionada previsión.
En relación con el digital de Escolar, tampoco podemos hurtarles el arrobado comienzo de la crónica de Esther Palomera, porque esto no es que sea periodismo [es un decir] fan, esto no se veía desde que las grupis lanzaban las bragas a los escenarios. Y cierto es que es preferible pasarse de precaución que quedarse corto en las siempre inciertas previsiones, pero no, la Aemet no acertó en Madrid por mucho que se empeñe en mentir la cronista sumida en humedades de confusa etiología. Álvaro se sumaba a nuestra valoración sobre la sobredimensionada previsión.
Completamos la reseña de las ineludibles urgencias de ayer del humor catalán con la viñeta de Fontdevila en Ara que combina la fuga de youtubers & co. hacia Andorra con el anuncio del Principado de que pedirá unos conocimientos mínimos de catalán a las personas que quieran obtener o renovar los permisos de residencia al país. Ya se verá como resulta ser ese mínimo (se anticipa que un A2 exime de la prueba), porque es obvio que se trata de un postureo para blanquear la manga ancha para acoger refugiados fiscales.
José Luis Martín se encarga hoy de devolver el humor de La Vanguardia a las cuestiones candentes de la política apoyado en ese "pico" que tanto éxito humorístico ha tenido, por más que nos parezca que el besado claramente pedía ser Puigdemont. Álvaro también está en esto con nosotros. En Ara, Fontdevila pone el dedo en una supurante llaga indepe, aunque no ahonda en cómo ha dejado a Esquerra la reafirmación de la unilateralidad realizada por el fugado.
Completamos la reseña de los dibujos que hoy hemos visto sobre la última senda de progreso emprendida por el Psoe en compañía de Sumar con los publicados por Tomás Serrano, Ricardo, Puebla y García Morán y Santi Orue que añade el loro a la colección de humorísticos teriomorfismo de Yolanda Díaz (9ª especie, mitológicas incluidas, que añadimos al recopilatorio Yolanda Díaz en el humor de prensa).
Concluimos esta muy anticipada primera parte formada por 40 viñetas, más 23 en notas al pie, con las cinco despedidas a Mª Teresa Campos que de momento hemos visto: Miki y Duarte, JJ Aós, Idígoras, Santy Gutiérrez y Javi Salado, con coincidencia de los dos últimos en el recurso utilizado para obviar la caricatura. Peor ha sido lo de una cuenta oficial de Rtve que ha rendido homenaje a la periodista con una foto de Melanie Griffith (y 16 horas después ahí seguía el tuit sin asomo de rectificación [actualización: en una nueva consulta realizada poco después de las once comprobamos que el tuit ha sido borrado]).
PS - Una recomendable lectura
[1] Se trata de una adaptación de una creatividad previamente aplicada en The Phoenix Magazine a la entrenadora de Irlanda, la holandesa Vera Pauw (snub es desechar).
[2] Veíamos el famoso maletero por última vez en balance electoral de Puebla del pasado 25 de julio. Tres semanas antes Álvaro apoyó en el famoso medio de fuga su visión del 6/7/23 de la suspensión de la inmunidad del fugado.
El propio Puebla, que también tiene metido a Trump en el maletero de "La bestia" el 11/1/21, mostró lúcida anticipación sobre lo que ahora está pasando en su viñeta del 20/6/21. Con motivo de una breve detención en Cerdeña, su compañero JMª Nieto evocó el 25/9/21 la interpretación original de Puigdemont en octbre de 2017.
El incidente de Italia convirtió en premonitorio el consejo de Napi de algunos días antes reseñado en La semana en viñetas 36/2021. El propio dibujante de Diari de Tarragona se ocupaba el 14/5/22 de las inquietantes relaciones del independentismo con Rusia en un dibujo que hace un irónico recordatorio de plan de fuga. Completamos este repaso de viñetas con maleteros con la tira de JL Martín en La Vanguardia de pasado 16 de diciembre.
[3] En el último humor de cine ya dimos cuenta del "Desayuno con acite" de Alberto Calvo en el Heraldo de Aragón del 31/8, una de las cuatro viñetas que ese día veíamos sobre el encarecimiento de ese producto. El segundo asunto más tratado en las secciones de humor de esta jornada después del desencuentro entre Sanchez y Feijóo. Añadimos las de Santy Gutiérrez, JJ Aós y Javi Salado.
El viernes día 1 era Mortiner quien volvía a utilizar una cinematográfica evocación, aunque desprovista del glamur de Audrey Hepburn. Y el lunes Kiko da Silva aplicaba al aceite el popular meme de la risa de Leonardo di Caprio en 'Django Unchained' (2012).
Después de las elecciones Sansón fue el primero en apuntar la amenaza en su tira del martes 25. Tanto JL Martín como Gallego y Rey abundaron al día siguiente en la idea y el posterior sábado el meme llegó a las viñetas de Pinto & Chinto y Peridis, este metiendo en danza a la enredadora Esperanza Aguirre- Javier Cuervo y Pablo García completaban la serie desde La Nueva España del domingo 30 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario