domingo, 12 de septiembre de 2021

La semana en viñetas 36/2021

 

Ni siquiera la clausura de los Juegos Paralímpicos (enlace a un vídeo de un precioso momento de la ceremonia) dio un final impulso al muy escaso humor sobre ese evento. Lo más destacado que vimos fue la ironía de Soulcié en L'Equipe sobre el grado de preparación de París para asumir la próxima edición.

En España tan solo Sciammarella se ocupó el lunes de esos Juegos al añadir a Teresa Perales a su galería de medallistas, exclusivamente femenina. No son pocos quienes entienden el feminismo de tan opusiana manera. Ocasión para recordar que la nadadora aragonesa que ha consegido la 27ª medalla paralímpica de su carrera deportiva (plata en los 50 espalda) hace años ya nos inspiró el apunte Una sirena con taconazos. Y también procede apuntar que el ilustrador de El País ya la había llevado a su sección el pasado 3 de junio con un retrato que acompañamos con otro publicado el 19/9/16

Pero no podemos dejar de criticar lo ridículamente desinformativa que resulta la impostada misandria que el ilustrador de El País ya practicó en la Olimpiada con una galería de reconocimientos formada por un trío de medallistas exclusivamente femenino (véase Humor olímpico II).

No estará de más apuntar que de las 36 medallas conseguidas por el equipo español (9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce), 21 fueron obtenidas en pruebas masculinas y 15 en femeninas (con 4 oros [todos reflejados por Sciammarella] de los 9 totales).

Una nota estadística adicional. La actuación de los paralímpicos ha superado, como conjunto, a la de los olímpicos. 15º lugar en el medallero por oros frente al 22º (9 y 3 medallas), si bien en el medallero total el puesto ha sido el 36 º frente a 17º (36 y 17 medallas).

Conviene tener en cuenta que la proliferación de categorías que tanta confusión crea en relación con el deporte paralímpico propicia que en sus Juegos se hayan entregado 1.631 medallas ((526 oros, 527 platas y 578 bronces), frente a las 1.080 (340 oros, 338 platas y 402 bronces) de los Olímpicos. Así resulta que las "cuotas" de las delegaciones españolas olímpica y paralímpica han sido, respectivamente, 1,6% frente a 2,2% en medallas totales y 0,9% frente a 1,7% en oros. Mejor, por tanto, los paralímpicos en ambos casos, apoyados en una poderosa natación que obtuvo 14 metales (2 oros, 9 platas y 3 bronces).

Proseguimos con la viñeta de Idígoras en el diario Sur del lunes dedicada a esa molesta tabarra que son las llamadas comerciales. Da gusto oxigenarse un poco con humor sobre asuntos que no forman parte de la rabiosa actualidad.


Como cabía esperar, la inauguración de año judicial protagonizó el humor del martes. Acompañamos las visiones de Tomás Serrano, Mortiner, Asier y Javier más Javi Salado.


Pinto & Chinto se ocuparon de otro choque entre partidos, aunque estos socios de gobierno. Es notable la cantidad de viñetas que siguen focalizadaas en los precios de la electricidad, un asunto que hoy mismo da pie a una coincidencia inspirativa de Asier y Javier con Javi Salado (que tanto mosquea a los humoristas, sobre todo cuando la diferencia de fechas invita a especular con la copia, pero lo cierto es que se trata de un fenómeno más frecuente de lo que parece).


Quien no tiene mucho éxito humorístico es el ministro Castells, que apenas sumó una caricatura de Puebla en la que aparece ataviado con una apocalíptca camiseta recordatoria de una más bien ridícula  intervención parlamentaria de hace casi un año.

La revelación del amoroso motivo de la espantá del obispo de Solsona, Xavier Novell, tuvo eco en el humor de Ermengol  (que complementó el adjunto dibujo con una viñeta sobre el celibato encuadrada en su vena más zafia; pregunta para Quique: ¿este será como un altar?), NapiManel Fontdevila y, hoy mismo, Ricardo y Ferreres. Una vez que hay eclesiales partidarios de aplicar un exorcismo al prelado, echamos en falta algún demonio [después de publicado el apunte hemos visto que JL Martín ha hecho humorístico uso de esa cuestión en La Vanguardia].

La verdad es que cuando se le pilla el tranquillo el humor indepe puede resultar francamente hilarante. Tal es ver a Ferreres hacer desembocar una sutilísima referencia a las inquietantes conexiones rusas de algunos puigdemones en el "Espanya nos roba". Faltó el ¡viva las caenas!

Y qué mejor complemento al día siguiente, para evitar abordar la actualidad catalana, que una viñeta sobre el rey emérito.

La vuelta al cole es todo un género humorístico que anteriormente ya vimos enla pieza que Javi Salado enlazó con el inicio del "curso judicial". Añadimos la visión de Antón de un veterano de segundo de primaria y la de Iñaki de Cerrajería, que tuvo el detalle de incluir a Don Celes en su "vuelta al cole". Claramente  forgiana nos parece la de hoy del canario J. Morgan. Debajo, la reseña de Tris en el diario La Rioja del inaudito intercambio de bebés ocurrido hace 20 años en un hospital de Logroño.


No faltaron viñetas sobre el truculento ataque homófobo denunciado por un joven de Malasaña. Miki y Duarte tiraron de trogloditas, mientras que 'cualquier ocasión es buena para enmerdar a periodistas desafectos'  [+ ¿Girauta?] imaginamos que pensaría Vergara mientras concebía la viñeta que apoyaba la campaña de desinformación de eldiario.es (véase el primer apunte de ayer).


Muchos eran esos ocho encapuchados, mucho (presunto) ingenuo desbarrando, mucha hiperventilación, mucho impostado victimismo, mucho "yo sí te creo", mucho ridículo y mucha mierda que asfixia la convivencia en España. Tomás Serrano personificó en Ione Belarra el nutrido grupo de agitadores a quienes les da igual el argumento para crear confrontación. Debajo, la visión de Gallego y Rey de más nalgas rajadas.


Pero tenemos que reconocer que lo más divertido que hemos visto sobre la revelación de la mentira es el vídeo de la reacción de Cristina Pardo a la noticia que anticipaba el Marlasca periodista (Manu). Cuando se te cae el chiringuito en directo.

Y qué favor habría hecho al Marlaska con k que se hubiera cumplido la viñeta de Guillermo Serrano en El Español del lunes (enlace al artículo que ilustra). Menuda manera de autolesionarse la de este hombre al que ya no aguanta casi ninguno de sus subordinados, a quienes acabó por culpar de su última miseria. ¡Protocolo antisuicidio para este hombre, ya!

Tomás Serrano aportó un diseño para esa convocatoria de la mesa de diálogo que ya está próxima (mañana daremos más detalles sobre esa viñeta), mientras que Ricardo la evocó en su dibujo sobre la competencia que se avecina entre Ayuso y Almeida por el control (lo llaman presidencia) del PP madrileño. Idígoras y Pachi también se ocuparon de esa pugna.

Ayer ya mostramos  un Puigdemont de JL Martín llamando a confrontar con el estado, al que hoy sumamos el de Napi que toma bien conocidas precauciones (Será mejor que suba. Nunca se sabe).

Siguen las visiones del numerito sobre la ampliación del Aeropuerto del Prat de Tomás Serrano, Toni Batllori, esos patos sí que obedecen a mamá pata, Peridis, que incluso invitó a Sánchez Llibre su viñeta, Ferreres, sin dudas sobre quienes son los manipuladores malotes, Faro /da Col, cin una pieza de buenista equidistancia con podemitas ecoprotagonistas, Javi Salado, con una portuna evocación de la numantina defensa del barco de Chanquete, y JL Martín que aporta una panorámica más general de la dinámica que alimenta la patente decadencia de Cataluña.


Flavita Banana suma hoy desde El País una pieza que refleja bien el utopismo huero dominante en la nueva izquierda política. Esos humanos que son un estorbo para la consecución de un armonioso mundo feliz.

Ángel Idígoras dedicó el jueves su viñeta de Sur al incendio de Sierra Bermeja, pero ayer, seguro que muy a su pesar, tuvo que volver a ese paraje para rendir homenaje a Carlos Martínez Haro, el bombero fallecido en los trabajos de extinción de un siniestro que todo apunta a que fue provocado. Miki y Duarte suman hoy una pieza sobre ese desastre.

Volvemos a Cataluña con Napi, que aporta la primera viñeta en que tenemos etiquetada la presencia de Elisenda Paluzie, la actual  presidenta de la Asamblea Nacional Catalana.

Pero la falta de entusiasmo que ha impregnado la Diada de este año afectó incluso a la creatividad de Ferreres que despachó su tira de ayer en Ara con una reelaboración, con cambio de orientación de la marcha, de su viñeta para la de 2019 [1]. Sigue sin haber hueco para senyeras no esteladas en su diadas. Enlazamos, a modo de complemento, la victimista, cómo no, videoviñeta de Aixalà & Matias que pudo verse en Els Matins de TV3. ¡Qué pereza de gente!


No podía ser sino JL Martín quien, violencias aparte, clavara lo ocurrido en una visión formulada ex-ante. Y enternecedor humor el que hoy practica la redacción de La Vanguardia, diario en el que Juliana sufre un notable ataque de cuernos con perrortelanesca exigencia a la izquierda madrileña de un ¡Se opongan, coño! sobre la ampliación de Barajas.


En la crónica internacional cabe destacar el comienzo en París del juicio por los atentados del 13 de noviembre de 2015. Un asunto que ayer ya vimos en una brutota enculadora portada de Charlie Hebdo ilustrada por Biche y hoy complementamos con la visión del suizo Chappatte (Tan solo Alá es mi juez / Sí, pero de momento está vd. en primera instancia). 

En cuanto al 20º aniversario el 11-S, en el humor español de ayer se vieron referencias a las Torres Gemelas en las viñetas de Miki y Duarte, Asier y Javier, JJ Aós Unai Iturriaga, que firma como Zugazart en Gara, que se marcó una hilarante solidaridad indepe equiparando 11-S y 1-0 (El día que el mundo se puso patas arriba / Así es, papá. No hay vuelta atrás del 1º de octubre de 2017). Puro Matrix.

Y hoy es César Oroz quien suma una imagen del 11-S.

De lo publicado por dibujantes foráneos sobre un asunto que, de puro manido, tiene un tratamiento gráfico muy agotado, vamos a destacar la oportuna adaptación del argelino Le Hic al anuncio de la desclasificación de documentos anunciada por Biden. No se esperan sorprendentes revelaciones.

Y entre las viñetas de 2001 que hemos visto recordar, nos parece particularmente impactante la de Mike Luckovich que reproducimos a continuación.


Concluimos esta colección de 57 58 viñetas con una invitación a la reflexión apoyada en el dibujo de Morten Morland que esta semana es portada de la revista The Spectator. Una creatividad que abunda en un grabe problema que ayer mostrábamos tratado con ayuda de la figura de Robin Hood.




P.S.- Con retraso hemos visto la deliciosa referencia de Mac a lo absolutamente in love que están los británicos con Emma Raducanu, que se ha convertido en la primera campeona del Abierto de Estados Unidos procedente de la fase previa.

Aprovechamos para añadir también la versión con burka de "la chica de la tarta" publicada ayer por Dominique Goubelle. Recordamos que ese meme se trata con extensión en Tartas con sorpresa (I)Tartas con sorpresa (y II): portadas.



[1] El primer uso que tenemos registrado a Ferreres de esa compsición es en la Diada de 2012, entonces con senyeras estautarias. En la versión de 2017 son esteladas (que ya aparecieron en su viñeta, con una creatividad diferente, del 11 de septiembre de 2015).




No hay comentarios:

Publicar un comentario