miércoles, 18 de octubre de 2023

CLIPDA DCXLVI: Humor al arte de la semana 41/2023 (2ª parte)

 

Reanudamos el artístico recorrido iniciado ayer con una nueva viñeta inspirada en el Guernica, esta publicada anoche por el dibujante jordanopalestino Emad Hajjaj. Un dibujo sobre el extraordinariamente mortífero ataque, cuyo origen está por aclarar (prepárense para severas intoxicaciones), al hospital Al-Ahli de Gaza que apoyó en una variante con los brazos en cruz de la figura,  habitualmente considerada inspirada en los fusilamientos de Goya, que implora al cielo en el cuadro de Picasso la finalización del bombardeo.


Proseguimos con la singular versión de 'La danza' de Matisse creada por JMª Nieto para ilustrar El ministerio de la Soledad y del Fornicio  [suscriptores] de Karina Sainz Borgo.


Aprovechamos para recordar que hay dos versiones de la famosa composición  tratada en el CLIPDA IV“La danza I” (1909) es la que se conserva en el MoMa, mientras que “La danza II” (1910), que es la utlizada por Nieto como modelo, se exhibe en el Museo del  Hermitage. La primera es un estudio  preparatorio del encargo recibido por el artista francés para decorar la mansión moscovita del empresario y coleccionista de arte ruso Serguéi Schukin, finalmente plasmado en la obra que se exhibe en San Petersburgo.

El ángel de la viñeta de El Roto del domingo está dibujado a imagen del arcángel Rafael pintado por Rembrandt en 1637 en el cuadro 'Rafael dejando a Tobías'. Un lienzo que se exhibe en el Museo del Louvre que muestra el momento en que el enviado con el aspecto de joven hebreo llamado Azarías revela su naturaleza real al partir después de ayudar a Tobías a curar la ceguera de su padre (también llamado Tobías) y a expulsar al demonio de una joven que tomará como esposa.

En el apunte Reacciones gráficas a la barbarie ya dimos cuenta del llamativo episodio de censura, con el argumento de Antisemitic trope, de la viñeta que Steve Bell había envíado al diario The Guardian para su publicación el martes 10. El caso es que el asunto se ha saldado con la rescisión de la colaboración iniciada hace cuarenta años (más detalles; en inglés), pero da la impresión que lo que realmente determinante ha sido que el dibujante aireara en redes sociales como se las gasta la quintaesencia del periodismo de izquierdas británico.  Enlazamos la defensa del humorista publicada por Fraser Nelson en The Spectator. Reiteramos hoy que el dibujo de Netanyahu está inspirado en una famosa caricatura de Lyndon B. Johnson realizada en 1966 por David Levine (1926 - 2009) a partir de unas llamativas imágenes del presidente de Estados Unidos tomadas en una rueda de prensa celebrada el 20 de octubre de 1965, doce días después de haber sido operado de la vesícula, cuando tuvo el arranque de mostrar la cicatiz a los presentes. Meses después, Levine tuvo la genial ocurrencia de recrearla con la forma del mapa de Vietnam, país que entonces no dejaba de recibir crecientes contingentes de tropas estadounidenses.


Con motivo de la poco posterior vista a Estados Unidos de la princesa Margarita de Inglaterra, que el 17 de noviembre de 1965 fue agasajada en la Casa Blanca con una cena seguida de baile, Pat Oliphant publicó la adjunta viñeta en que un encargado de protocolo advierte al presidente:  Recuerde - Nada de enseñar la cicatriz hasta después de haber sido formalmente presentados.

La última evocación del dibujo de Levine que tenemos registrada es la Steve Breen del 7/11/2014 en que la cicatriz representa a Obama. Pero la secuela más popular seguramente es la de Jeff Danziger del 3/2/2006 en que Donald Rumsfeld muestra una famosa viñeta publicada por Tom Toles el 29/1/2006 mordazmente crítica con el trato a los veteranos de guerra, en que el secretario de Defensa de George W. Bush declaraba 'Battle hardened" (endurecido por el combate) a un cuádruple amputado. El dibujo suscitó una carta oficial de protesta de la Junta de Jefes del Estado Mayor.


Retornamos al humor español con la viñeta de Pinto&Chinto en La Voz de Galicia del pasado viernes que hace uso del icónico pie de Xaquín Marín que hasta en tres ocasiones llegó a la portada de La CodornizAdjuntamos la primera de ellas, que es la fechada el 25/11/1973, y la versión que el dibujante gallego ha llevado por última vez a su sección del diario coruñés, que fue la monterrosiana del pasado 8 de julio.

 

Monsieur Kak aporta un guiño al mundo del cómic con Marine Le Pen convertida en amputado trasunto de Hellboy el superhéroe creado en 1993 por el escritor y dibujante Mike Mignola
 

La Tira y Afloja del diario asturiano La Nueva España parodió anteayer la flamígera portada del disco de Pink Floyd "Wish You Were Here" (1975) creada por el equipo Hipgnosis liderado por Storm Thorgerson.


Enlazamos un artículo sobre la realización de la famosa foto en la que el fuego es real y aprovechamos para recordar la versión publicada en junioo de 2020 en la sección de humor guionizada por Javier Cuervo con la responsabilidad gráfica a cargo de Pablo García  que hacía referencia a la tensión interna que vivía Estados Unidos en el turbulento final de la presidencia de Trump que pocos alcanzaron a interpretar que anticipaban los lamentables sucesos posteriores a las elecciones.

La vista de la Ópera de Sidney con un distorsionado reflejo publicada por David Rowe nos da pie a recordar otro dibujo con una reflectiva creatividad, la aplicada el pasado mes de marzo por David Pope al emblemático edificio concebido en 1957 por el arquitecto danés Jørn Utzon que no sería inaugurado hasta 1973. 

Concluimos con la vista de la Plaza de los Héroes de la ciudad de Arras en la viñeta que Plantu dedicó a la escuela francesa que han sufrido en esa ciudad el asesinato islamista de un segundo profesor,  Dominique Bernard, que ha sufrido el desdichado mismo destino que Samuel Paty en octubre de 2020.

Destaca sobre el edificio del ayuntamiento el famoso  beffroi (campanario civil) de Arras  iniciado durante el siglo xv y concluido en 1554. Una construcción de estilo gótico flamígero que ha tenido que ser  reconstruida en dos ocasiones: la primera vez en 1833 porque amenazaba con colapsar y la segunda en 1914, después de los bombardeos alemanes durante la Primera Guerra Mundial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario