Muchas palomas, demasiadas en nuestra modesta opinión, se han visto en las viñetas sobre el brutal estallido de violencia en Israel. De todas las que hemos visto, y por más que el diferenciador guiño artístico también resulte bastante tópico, la más destacable nos parece el munchiano ejemplar del dibujante belga Sondron que hemos elegido para encabezar este recorrido por el humor al arte de la semana pasada.
El dibujante israelí de origen belga Michel Kichka basó su crítica del liderazgo de su país desempeñado por Netanyahu en una parodia de 'La parábola de los ciegos' (en neerlandés, De parabel der blinden) pintada en 1568 por Pieter Brueghel el Viejo. El cuadro también conocido como 'El ciego guiando a otros ciegos' que forma parte de la colección del Museo di Capodimonte de Nápoles está inspirado en una palabras de Jesucristo recogidas en el evangelio de San Mateo (15, 14): «Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo».
Nunca faltan apelaciones al Guernica cuando brota la violencia. Luis Davila apoyaba en algunas de las figuras más significativas del cuadro su autobiográfica visión en el Faro de Vigo del miércoles sobre las tribulaciones de un humorista frente a episodios como el ocurrido en Israel, El viernes eran César Oroz y Ángel Idígoras quienes se traían algunos significativos iconos del horror desde el magno cuadro de Picasso, mientras que el domingo era Ángel Boligán quien insertaba la figura de la doliente madre en la mira de la viñeta que publicó en el diario mexicano El Universal.
Hoy mismo es el dúo Antón el que se suma desde El Correo al picassiano meme con la sobreexplotada figura de la madre representada como una «Pietà», pero sin la serenidad con que el arte cristiano representa a la Virgen María con el cadáver de Jesús en sus brazos, una vez que la del Guernica grita su dolor con un afilada lengua que es todo un cuchillo, mientras sostiene a su hijo muerto representado con ojos carentes de pupilas.
El estadounidense Bill Day optó por una horrorizada versión del dios creador con una corte de no menos espantados querubines de la famosa escena de La creación de Adán pintada por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.
Desde el año 2019 llevábamos sin registrar una recreación de la litografía de M. C. Escher titulada 'Ascending and Descending' (1960). Y muy oportuno resulta el similar uso dado a esa famosa escalera de Penrose tanto por Oliver Schopf, que lo hizo al poco de producirse el ataque de Hamás, como por Ben Jennings para reflejar la espiral de violencia de Oriente Próximo. En el CLIPDA XXXII encontrarán más información sobre el recurso humorístico a esa enigmática composición.
Dave Brown convirtió el sábado a Benjamin Netanyahu en el protagonista de una recreación de Le semeur (El sembrador, 1850) de Jean-François Millet.
Existen dos versiones casi idénticas del cuadro que causó un notable revuelo cuando fue presentado en el Salón de París de 1851 (que hay quien denomina de 1850 porque se inauguró el 30 de diciembre de ese año) a causa del enfoque realista de esa obra de terrosos tonos, carente de todos los idealizadores convencionalismos que los artistas solían aplicar entonces a las representaciones de la dura vida del campesinado. Y el hecho de que en 1848 se hubiera producido un levantamiento revolucionario hizo que fuera considerada por algunos como una provocación. A continuación mostramos en primer lugar la versión que pueden verse en el Museum of Fine Arts de Boston y a su lado la que es propiedad del Yamanashi Prefectoral Museum of Art de Kofu en Japón. Oportuno momento para recordar que el dibujante del diario The Independent ya convirtió a Barak Obama en belicoso sembrador en una viñeta más fiel a la campesina vestimenta original publicada el 23 de agosto de 2014. Adicionalmente, en el British Cartoon Archive puede verse una imagen, lamentablemente de muy pobre calidad, de la versión del 10/10/21 protagonizada por George W. Bush.
Concluimos con una de las cinco viñetas inspiradas en el cuadro realizadas por Nicholas Garland que hemos encontrado en el British Cartoon Archive, la publicada en el Daily Telegraph el 13 de julio de 2005. Un dibujo que nos parece de renovada actualidad que forma parte de la selección que hemos realizado para un monográfico sombre sembradores que esperamos no tardar en publicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario