domingo, 1 de octubre de 2023

La semana en viñetas 39/2023 (2ª parte)

 

Comenzamos esta segunda parte (enlace a la primera) en Nagorno Karabaj, la  autoproclamada república en vías de disolución cuyos habitantes armenios han abandonado masivamente ese territorio con aspecto tan desolado como el que muestra la adjunta foto del reportero de Reuters David Ghahramanyan que Ángel Idígoras recreó con dramatizado enfasis en su sección del diario malagueño Sur. Complementamos la reseña de esa tragedia con un expresivo dibujo del turco Ahmad Rahma seguido de la oportuna reflexión de hoy de JM Nieto.


Otras viñetas que las prisas dejaron fuera de la primera parte son las del argentino Erlich y el inglés Blower con un coincidente recurso a las ruedas de la fortuna, aunque de bien distinta temática. Y coincidentes visiones de la vandálica tala del emblemático Sycamore Gap tree apoyadas en el arbóreo logo del Partido Conservador se han visto ayer y hoy en humor británico. 



Vamos ya con la actualidad nacional que el jueves todavía llevaba a Óscar Puente a la viñetas de García Morán y JM Nieto, dibujo este segundo que hemos llevado al sector gallináceo del Zoo Pedro. Sigue la ironía de Ricardo sobre una posibe sorpresa para la investidura de Sánchez. Complementamos este bloque con una lectura que nos parece recomendable.


El desprecio de Pedro Sánchez

por Daniel Gascón (El País, 28/9/23)


Que el presidente en funciones no respondiera a Feijóo puede obedecer a la soberbia o al temor, pero también forma parte de la manera de ver la política que le impidió felicitar al partido más votado el 23-J

El intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo, sumado al acto del domingo pasado, tiene un componente de autoafirmación. Buscaba recordar que el Partido Popular fue la fuerza más votada, aunque su victoria resultara insuficiente, y sacar a las bases y al partido de la melancolía. Feijóo se mostró como un líder verosímil: pronunció un discurso correcto; estuvo mejor en las réplicas. Criticó la amnistía a los líderes secesionistas, planteó medidas no particularmente ideológicas y habló también para los que no piensan como él. Se visibilizó el considerable poder autonómico y municipal del PP, que revela una paradoja. Los defensores del “gobierno de progreso” hablan de una nueva realidad territorial para presentar la impunidad y las cesiones a oligarquías nacionalistas como un signo de modernidad. Pero la diversidad de la que hablan empieza en los nacionalismos de algunas autonomías, acaba en el Ejecutivo en Madrid y se olvida de casi todo lo demás. Así, se habla de atender sensibilidades, pero solo algunas; se habla de territorios en vez de ciudadanos, como si sus opiniones fueran unánimes. España es mucho más diversa de lo que sostienen los autodesignados defensores de la diversidad.

Que el presidente en funciones no respondiera a Feijóo puede obedecer a la soberbia o el temor, pero también forma parte de la misma manera de ver la política que le impidió felicitar al partido más votado el 23-J. La intervención de Óscar Puente incluyó ataques personales, el tipo de construcción gramatical acerca de una mujer y su vestimenta que le traería problemas a Alfonso Guerra o el bulo inmoral de que José María Aznar “instigó” los atentados del 11-M. Sus palabras son un paso más en la degradación de la política española y buscaban polarizar: ojalá los comportamientos irresponsables de nuestros representantes políticos no se trasladen a la ciudadanía. Pero resulta más desconcertante la actitud del presidente en funciones: el paladín del “diálogo” y la “concordia” que no se digna hablar con el líder del otro gran partido de su país. Esa marrullería, que algunos saludan como brillante maniobra táctica, no solo incumple la cortesía parlamentaria, se chotea de los procedimientos y desdeña personalmente a su rival. Muestra un incomprensible desprecio por más de 11 millones de ciudadanos que estaban representados por su candidatura.


El jueves solo vimos a Tomás Serrano ocuparse del lapsus que el diputado por Teruel Herminio Rufino Sancho se empeñó en justificar con una increíble explicación, cuando es un despiste perfectamente comprensible por el abotargamiento que tiene que producir la pasivísima vida parlamentaria de tantos representantes públicos. Miki y Duarte añadían ayer la equivocación en la segunda votación del diputado de Junts per Catalunya Eduard Pujol con polémica sobre su cómputo como voto nulo justificada por la inmediata rectificación.


Padylla daba cuenta del veloz giro de las preferencias de Coalición Canaria, ¡qué normalizada está la pura y simple subasta de los apoyos políticos!, mientras que Oroz convertía a Feijóo en magullado hombre bala (circense papel que ya le habíamos visto en una viñeta de Napi recogida en La penosa ruta ...). Ermengol confirmaba su condición de Óscar Puente del humor de prensa con una concepción de esa periodística especialidad como bajonera arma arrojadiza.


Buen momento para enlazar Dialéctica de la investidura de Manuel Arias Maldonado que, al igual que anterior columna de Daniel Gascón, invita a considerar que la investidura no ha sido la pérdida de tiempo que pretenden muchos de los que tanto reprocharon a Inés Arrimadas que no se presentara a la que tenía perdida de antemano en Cataluña. Rara avis es ahora la coherencia.

"Return to sender" tituló Sansón su ironía sobre la fallida investidura, ¡otra ronda! reclamaba Sánchez en la viñeta de Javi Salado y Puebla aportaba un singular recordatorio de la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber que la Onu denomina  Día Internacional del Acceso Universal a la Información.


Miki y Duarte, que hoy vuelven sobre una de las medidas más sorprendentes, fueron los únicos a quines vimos apuntar el jueves la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal que se produce con la tristemente habitual desidia legislativa de tener importantes reglamentos sin aprobar. Napi sumaba ayer su visión sobre la nueva normativa y hoy lo hace Álvaro con una pulla que aporta el segundo canino Óscar Puente de hoy. Completamos la reseña de jueves con la tira de Pablo García sobre la nueva causa fiscal abierta contra Shakira.


El viernes solo vimos al exalcalde de Valladolid en la viñeta de Peridis. Una pieza que nos parece bastante desafortunada por cuanto parece complacerse en el "hacer pupa justifica los medios" que tanto daño está haciendo a la política española. Ferreres se apuntaba a las evocaciones del "tamayazo" [1] y Ricardo daba cuenta del deseo formulado por Feijóo a su particular genio de la lámpara, el líder de Vox que la víspera había sido convertido por Asier y Javier en el perro Patán de Pierre Nodoyuna. J. Morgan completa este bloque con una visión de la segunda votación con terminología de reality.


En el frente catalán, Javi Salado especulaba con una futbolística exigencia de Puigdemont y Sansón no veía llegado el momento de presentar de la mano a los líderes de los dos mayores partidos independentistas.


Tan solo vimos a Tomás Serrano ocuparse del lamentable incidente sufrido por el alcalde Martínez Almeida, mientras que JM Nieto se ocupaba de las alucinadas cosas de Yolanda Díaz (dos viñetas previas) que también fueron el demorado tema de ayer de la tira de Pablo García. Completamos la reseña del viernes con la viñeta que Miki y Duarte dedicaron al ataque con cuchillo en una escuela de Jerez. La única que hemos visto sobre ese suceso.


Asier y Javier se convertían ayer en los duodécimos contribuyentes a nuestra colección sobre el meme "la amenaza Ayuso" y Santy Gutiérrez ponía a Feijóo a leer el Manual de resistencia.


Tan solo Nieto mencionaba ayer, pero en una escena de Waterloo, del magnificado incidente del Ave que ya tratamos con cierto detalle en el apunte precedente. Sansón añade hoy en su tira titulada 'Lo que la bronca esconde' la patente intención del interpelador de conseguir un vídeo viralizable. Sigue Peridis con el único Illa que hemos visto esta semana. Magro reconocimiento de los papelones que está haciendo este hombre tan injustamente ignorado por el humor catalán. 


La imputación del Barcelona por cohecho en el caso Negreira suscitaba el viernes algunas viñetas que hemos optado por representar con la tira de Gallego y Rey más la visión de Napi, único dibujante catalán a quien hemos visto ocuparse estos días del asunto. Pero era ayer cuando el asunto alcanzaba un mayor eco humorístico con aportaciones de JM Esteban, Puebla, que hoy repite, García Morán y Tomás Serrano, que titulaba 'El culé noctámbulo' su recreación del famoso 'Nighthawks' de Edward Hopper sobre la que volveremos en el apunte de mañana. Ricardo completa esta bloque culé con su viñeta de hoy.

Reactivado ha quedado, en consecuencia, el monográfico El escándalo del Barça pide apunte propio con el añadido de este bloque de dibujos. Y nos da que va demorarse bastante el cierre definitivo del mismo.
 

JL Martín completa nuestra selección de viñetas de ayer con su visión del pernicioso caudillismo que se ha instalado, cierto que con diverso grado de intensidad, en los partidos políticos.


No fuera malo que exitieran los pinganillos que hoy propone JM Esteban, máxime ahora que arrecia el desplazamiento de la ventana  de overton (qué bien lo explica Alejandro Fernández) que coloca el referéndum como cebo para que la amnistía parezca aceptable. Sansón precisamente ironiza hoy sobre las sanchescas tragaderas necesitadas de algo que rechazar que no podrá ser sino una indeseada exigencia indepe.

García Morán publica hoy la única visión abiertamente positiva que hemos visto sobre la investidura de Feijóo que incluye un nuevo ejemplar de tiranosánchez [2] que ya hemos albergado en el Zoo Pedro.

Triste sino el de los dibujantes de eldiario.es, condenados, cual grafistas versiones de Sísifo, a dibujar una y otra vez sus más odiados personajes. Vergara se marca hoy en su dominical turno un vamosallenarlacomandadealgunaforma parcialmente escenificado en los Maristas de León que, al menos, sirve para confirmar que el recordatorio del kleenex al PNV ha hecho pupa y que, cuando ya no se te ocurre nada, siempre queda el recurso a dibujar la enésima flor en el culo (algunas otras). Sigue la visión de Santi Orue sobre la inminente llegada de un nuevo Frankenstein acompañada de la pinochesca cortesía de hoy con Óscar Puente a cuenta de la ferroviaria sobreactuación.


Daniella Martí aporta desde El País una final viñeta a esta colección de 54 más 16 en notas al pie que, junto con las 48+14 de la primera parte, totalizan 132. Un dibujo que nos sirve de invitación a valorar si no está demasiado focalizado en la política el humor de prensa español.





PS - Unas piezas foráneas que nos dejamos olvidadas y nos parece interesante compartir. En primer lugar la visión de Barry Blitt del segundo debate entre candidatos a la nominación republicana. Sigue "trumpizado" Ronald Reagan creado por David Pakins para señalar el giro del Partido Republicano y la escalera mecánica de la Trump Tower, icono del salto a la política de Donald Trump (enlace a unas viñetas), puesta a subasta en la viñeta de Bill Bramhall que anticipa el inicio del juicio contra el expresidente por fraude continuado en su negocios.






[1] Transfuguismos, tamayazos y rupturas de la disciplina de voto

Las compras de votos detectadas en las elecciones de mayo [particularmente sonada la de Melilla por parte de un socio de Podemos; también saltaron significativa alarmas en Mojácar] ya dieron pie a Fontdevila a evocar en su viñeta del 27/5, aunque sin mencionarlo expresamente, el nunca aclarado "tamayazo" que ha contado con un coincidente desinterés de PP y Psoe en hacerlo.


El propio Fontdevila recuperaba el 24 de agosto el argumento del llamamiento a la defección que Peridis denominaba abiertamente al día siguiente "compra de voluntades". El domingo 27 Ermengol  ya daba al asunto formato de libelo, mientras mientras el dibujante de El País reculaba un tanto respecto a su desafortuado planteamiento previo. Sigue la viñeta de Ferreres del 30 de agosto y la reincidente de Fontdevila del 16 de septiembre.


La viñeta de Peridis del 22/9 es la primera en que veíamos mencionar expresamente el "tamayazo". Sigue el recordatorio de Oroz del voto de Sayas Adanero en contra de la reforma laboral pese a la consigna de UPN aderezado con un guiño al crítico error del pepero Alberto Casero.   


El pasado día 26 vimos un coincidente uso de la calificación de tránsfugas de los navarros JJ Aós y Oroz, cuando es obvio que se trata de un uso improcedente corroborado por que nadie se lo aplicó a ninguno de los 15 diputados socialistas que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy. 


Ortifus hacía expresa referencia a Tamayo al día siguiente, mientras que Jota Jota volvía con mucha mayor ambigüedad sobre el miedo a alguna traició.  l "tamayazo", todavía dejan sobrevolar alguna duda. Completamos la colección con la viñeta de Ferreres del pasado viernes que ha suscitado esta temática nota.




[2] El "tiranosánchez" ya protagonizaba la viñeta de García Morán en la Gaceta de Salamanca del pasado 22 de agosto. Antes que eso, Tomás Serrano había avistado el 26 de mayo otro un ejemplar, entonces acompañado por su congénere Félix, en una ironía sobre el desastroso final de la campaña del Psoe para las elecciones municipales y autonómicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario