domingo, 19 de febrero de 2023

El escándalo del Barça pide apunte propio

 

El éxito humorístico que ha tenido el escándalo de los pagos del Barça al vicepresidente del Comité de Árbitros José María Enríquez Negreira (y los repugnantes manejos asociados que van apareciendo) nos aconseja desgajar este asunto del dominical resumen semanal, de por sí bastante extenso. Tanto, que hemos optado por dividirlo en dos partes.

Comenzamos el recorrido por las viñetas publicadas el jueves con la de Antón en El Correo con un VAR judicial. Sigue la reseña de Ricardo en El Mundo de la llegada de la camiseta arbitral a la tienda del Barça y la operación 'El Madrid nos roba' de Puebla que incluye el interesante detalle de reflejar el gesto, ya rutinario en el fútbol, de taparse la boca para evitar lecturas de los labios.


El enfoque más exitoso sin duda ha sido el revoltijo de tarjetas y billetes Lo hemos visto en las visiones de Álvaro, Javi Salado y, ya el viernes, en la de Napi.

Proseguimos ya con dibujos de anteayer, jornada que contó con la presencia del corrupto árbitro en las viñetas de Marselle y Tomás Serrano. El primero convirtiéndolo en miembro del escalón más arrastrado del gremio de los timadores, hay quien le ha calificado como vendedor de humo, y el segundo con una pieza titulado 'Hasta el balón se avergüenza'. [1]


José Mª Nieto metió en danza al avi Florenci en Abc, mientras que Idígoras y Pachi lo hicieron con Puigdemont en su tira de El Mundo.


Proseguimos con las viñeta de Sabiote en La Opinión de Murcia,  García Morán en la Gaceta de Salmanca) y el pleno de los dibujantes que seguimos en el humor vasconavarro. Asier y Javier apelaron en Deia al "código séptico",  César Oroz ) recordó en Diario de Navarra un nefasto arbitraje de Pérez Burrull que perjudicó a Osasuna en 2009 (más detalles) y JJ Aós inspiró en 'El Padrino' su tira de Diario de Noticias.

La ilustración de Gabriel Sanz para el artículo de Joaquín Manso en El Mundo titulado 'Barça: ejército simbólico y corrupto' encabeza la recopilación de lo que hoy hemos visto. Kiko da Silva se suma desde El Correo Gallego al meme tarjeta-billete,  Puebla vuelve sobre la materia con una sardana y Santi Orue reclama descenso de categoría.


A falta de lo que mañana pueda publicar Kap en su turno de los lunes en La Vanguardia, resulta muy llamativo que entre los seis humoristas gráficos catalanes que seguimos con asiduidad, hasta ahora solo Napi se haya "atrevido" con este feo asunto. Conexa resulta la cantada de la prensa deportiva de Barcelona que  recogemos en un anexo.





PS - Pues ha sido que no. Kap se ocupó el lunes del accidente ferroviario ocurrido en Ohio ¡el 3 de febrero! que provocó un peligroso escape de sustancias tóxicas. 

Gallego & Rey sí que han aprovechado su turno del comienzo de la semana, en su caso en El Mundo, para abordar esta corruptela.


Idígoras y Pachi han vuelto sobre este asunto en El Mundo del martes 21, mientras que  Gallego y Rey también repiten temática futbolística en ese diario, pero con una más genérica referencia a la erupción registrada en el deporte rey.


Malagón completa las aportaciones del martes con una anfibológica referencia las tarjetas adscrita al concepto más exitoso en el humor sobre el Barçagate

El miércoles 22 llegaba la visión de un segundo humorista catalán, puesto que hasta ahora solo Napi había abordado esta cuestión entre los seis que venimos siguiendo. El muy repetido meme tarjeta-dinero ha sido la opción escogida por Ermengol para su viñeta de La Mañana de Lérida. Y una mixtificación muy propia del autor resulta esa camiseta arbitral con una bandera que no lucen los reales.


El día 25 llegó la visión de Neto en El Comercio de Gijón con el primer Laporta que hemos encontrado vestido de azulgrana.


Muy descolgada ha llegado la aportación de Santy Gutiérrez desde el diario La Opinión A Coruña del lunes 27 que reitera una sobreexplotada visión del asunto. Vigesimosegundo humorista que suma viñeta, con la cuota catalana estancada en tan solo dos de los seis que mantenemos en seguimiento.


Hasta el 27 de abril se ha demorado la primera reseña de este asunto en la sección de humor de La VanguardiaJosé Luis Martín hizo una expresiva referencia al recurso de Laporta a la improbable vuelta de Messi y el primero de marzo encomendó al profesor Tododepende que explicar con su característica ironía el tremendamente dispar tratamiento periodístico.


Ricardo calzaba un futbolero dardo en su viñeta del Caso Mediador del domingo 5 de marzo que concede a ese dibujo el derecho a ingresar en este recopilatorio.



Nada menos que tres semanas ha tardado en llegar el escándalo del Barça a la sección sección de Ferreres en AraY lo hizo el sábado 11, antes, por tanto, de que el Madrid decidiera personarse en la causa contra el directivo arbitral que envió un burofax amenazando con tirar de la manta si no le seguían pagando, de una forma que presta magnífico testimonio de cómo se pliegan las periodística voluntades a la extractiva estafa que es el nacionalismo catalán.  Contrasta ese juego al despiste con reales tripijocs con la crecedera bola de nieve de ese mismo día de los gallegos Pinto&Chinto. Una jornada en la que JL Martín se apuntaba desde La Vanguardia a la socorrida teoría de la cortina de humo. 


El domingo llegó la visión de Ermengol en La Mañana de Lérida sobre la denuncia de la fiscalía que es una maravillosa muestra del victimista disloque mental en que viven los independentistas.


Tanto Idígoras y Pachi como Puebla sumaron el lunes 13 terceras viñetas sobre el caso que el dibujante de Abc redenominó Azulgraneira. Eso mientras un medio de propaganda del Régimen que gobierna Cataluña preguntaba ¿Crees que el caso Negreira es una nueva operación contra Catalunya? Ese es el nivel.


Gallego y Rey apoyaban el martes 14 en un código de barras blaugrana su visión de la compra de favores arbitrales, mientras que Ermengol veía una potente formación judicial como rival.


JL Martín sumaba el miércoles 15 un demoledor contraargumento a la estrategia que parecen haber planteado los asesores jurídicos del Barça. Ya el jueves, Ferreres añadía un migaja de pragmática autocrítica a su enfoque previo, pero ya se ve que sin arriesgarse a levantar ampollas. Y nunca sabremos cómo habría sido la viñeta sobre el Madrid pillado en un caso similar. Pero seguro que bien distinta.


Un anagrama inspiraba el propio jueves a Marselle, una jornada en la que Miki y Duarte se incorporaban a este apunte para convertirse en los vigesimosextos humoristas presentes en el mismo.

Muy culé reputamos a O Bichero a la vista de la anonimizada escena futbolística que publicó el sábado 18, un día en el que los también gallegos Pinto&Chinto asimismo se ocupaban, mucho más de frente, de esta nueva muestra de lo corrupto que está el fútbol. 


Asier y Javier desvelaron el datáfono modelo Negreira en su tira del lunes 20 inmediatamente posterior a la derrota del Madrid en el Nou Camp.


Marselle añadió el viernes 24 una divertida ironía sobre los regalos a los árbitros, un asunto que también fue tratado por Javi Salado en su tira del día siguiente.

Sigue la viñeta de Ferreres en el diario Ara del martes 28 adscrita al emblemático victimismo indepe. El mundo, en este caso Uefa incluida, está conjurado contra ellos.  


Laporta también protagonizaba la tira de José Luis Martín en La Vanguardia del miércoles 29 que adapta a las demoradísimas explicaciones prometidas por el presidente del Barça la famosa alocución al pueblo de Pepe Isbert en 'Bienvenido Mr. Marshall' (1953).


Gallego y Rey recurrían el martes 18 de abril a una blaugrana paronimia para dar cuenta de la comparecencia de Laporta con un victimista argumentario dirigido contra el Real Madrid que no deja de ser una implícita confesión de culpa. Marselle llevó a una viñeta al medallado Franco mientras el diario Mundo Deportivo no hacía sino empeorar las cosas con su recordatorio de que esas medallas le fueron retiradas ... ¡en 2019! 44 años de miedo a una posible resurrección.


Cuatro viñetas más coleccionó Laporta el miércoles 19 en los diarios que seguimos. Antón incidió en el victimismo desplegado, Javi Salado de centró en las franquistas referencias que suscitaron la videorréplica del Madrid, Ferreres aportó una magnífica muestra de como funciona la fe independentista (Tanto rato charlando y lo únioc que queda claro es que el Barcelona es inocente y que le Madrid ha sido siempre el equipo del régimen / Aquí lo sabe todo el mundo / Sí, pero en Madrid no), y Napi hizo un anfibológico juego con no estar a favor del régimen. Ricardo completó el tratamiento humorístico de esa jornada con una emérita oferta que es la 54ª pieza de esta colección.



Oportuno complemento para la fase franquista de esta crónica nos parece el "Por la escuadra" de Joaquín Luna en La Vanguardia.


El jueves 20 todavía coleaba la comparecencia de Laporta en la viñeta de Superantipático [Juan Aparicio Belmonte] en el gratuito 20 minutos y en la sección de Álvaro en las cabeceras del grupo Tribuna (de Salamanca, Valladolid,...) con una aplicación menos sutil del gag que ya vimos a Napi. Buena ocasión de comprobar que, en estos casos, menos [patente] es más [humor]. Idígoras también apoyaba su viñeta del diario Sur en el anfibológico juego, pero aplicado a "su querido Málaga".  








[1] El juego con el escudo del Barça nos trae a la memoria otro realizado por el propio Tomás Serrano a principios de marzo de 2021 con motivo de las investigaciones sobre BartomeuUn asunto que también inspiró una expresiva parodia de Kap


Completamos este recordatorio de alteraciones humorísticas del escudo del Barcelona con la realizada por Ricardo el 3/2/21 en El Mundo cuando se desveló el astronómico contrato de Messi (más sobre eso en La semana en viñetas 5/2021).






Anexo: El llamativo contraste de las portadas de la prensa deportiva de Madrid y Barcelona


jueves 16 




viernes 17



Y no podemos dejar de apuntar lo estupefaciente que nos pareció la justificación de Toni Bolaño en Onda Cero: es que si lo ponen no venden un periódico

Hay periodistas que en cuanto abren una rendija al subconsciente ...

El caso es que pronto se ha pasado de tan endeble argumento economicista al presuntista empeño de fingir que “no se sabe” para qué se pagaba a los árbitros.





Adenda 9/2023: La imputación del Barcelona por cohecho suscitaba el 29 de septiembre algunas viñetas como las de Gallego y Rey o Napi, único dibujante catalán a quien hemos visto ocuparse estos días del asunto. Pero era al día siguiente cuando el asunto alcanzaba un mayor eco humorístico con aportaciones de JM Esteban, Pueblaque repetía temática al día siguiente, García Morán y Tomás Serrano con una pieza titulada 'El culé noctámbulo' inspirada en el cuadro 'Nighthawks' de Edward HopperRicardo completa esta oleada de humor culé con su viñeta del domingo primero de octubre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario