El jueves coleccionamos nada menos que 16 viñetas protagonizadas por Pedro Sánchez y tan solo anticipamos una en la primera parte de este semanal recorrido: la evocación del vuelo de la falda de Marilyn Monroe por Tomás Serrano. Encabezamos una bastante resumida reseña del resto con la visión de Ricardo de una legislatura que se adivina bastante caótica y la evocación de la figura de Nerón por García Morán. Incendiario papel, orillamos la falacia del mito, que por primera vez hemos visto interpretado por el presidente del gobierno.
Muy vistosa, pero simbólicamente fallida, nos parece la recreación de Gallego y Rey de la icónica "Muerte de un miliciano", una vez que Sánchez, lejos de caer abatido, fue reelegido. Vemos confusa, por tanto, esa reescinificación de una muerte como juego del limbo. Debajo recordamos la versión de la famosa foto de JM Nieto en el Abc del 30/10/19.
Lo que es el debate, tan solo lo hemos visto reflejado en la combinada visión de Ortifus del gol que le metieron sus asesores a Feijóo (el zasca era perfectamente reconducible desde la autoría del cantante que precisamente es muy fan de Sánchez) con el motivo de la sicopática carcajada presidencial, más la reseña de Fontdevila del "sinceramiento" de Ayuso que convirtió en tendencia el #megustalafruta que tuvo una curiosa continuación en la Asamblea de Madrid. Debajo recordamos las referencias a la frutal eufemización de J. Morgan y Puebla ya incluidas en el apunte de ayer.
Proseguimos con el variado juego de ideogramas creado por JM Nieto a partir del logotipo del Psoe y la ironía de Idígoras sobre la euforia de los partidos independentistas.
Davila, J. Morgan y, hoy mismo con un versión gremlin, Kiko da Silva han llevado a sus viñetas el comunmente denominado en las redes "grito de la señora facha" porque así connota para muchos lucir la bandera de España. Un enfurecido desahogo que cuenta con documentación tanto en vídeo como fotográfica, esta de Marc Asensio. Pero conviene aclarar que son imágenes tomadas en la plaza Sant Jaume de Barcelona en la que el grito iba dirigido a una concentración de la organización 'Anima Naturalis' contra las subvenciones a la tauromaquia (más detalles).
Completamos la reseña del jueves con el Memento mori de César Oroz que entronca con la [amenazante] ceremonia romana del triunfo escenificada al día siguiente por Ferreres con toda una cuádriga (a diferencia de la biga de Rajoy del 9/9/17). Rufián se ocupa de sujetar la corona de laurel y una irreconocible Nogueras está a cargo del manejo del [inestable] carruaje. En el apunte Recuerda que solo eres ... encontrarán más humor de esta historicista categoría y mañana volveremos con más detalle sobre el denario dibujado por JMª Nieto.
Antón dio cuenta del anuncio de la creación de un muro contra la derecha, nada como empezar conciliadoramente la legislatura que se comercializa como del reencuentro en Cataluña, con una evocación del beso entre Brezhnev y Honecker pintado en el Muro de Berlín. Kiko da Silva encargó a Arias Navarro el anuncio de la continuidad de Sánchez en una viñeta que ofrece interesantes connotaciones nada halagüeñas para el reelegido. Completamos este bloque con la expresiva visión de Álvaro del "cierre de heridas". Buen momento para enlazar Una amnistía falaz de Manuel Aragón, magistrado emérito del Tribunal Constitucional [etiquetado en su día como progresista], publicado ayer en El Mundo.
El anhelado sillón protagonizó dibujos de Ricardo y JM Nieto, mientras que Miki y Duarte optaron por convertirlo en un amplio sofá.
Tomás Serrano se decantó por una orquestal metáfora, Pablo García ve hoy la legislatura como un número de escapismo y Placide ha llevado al humor francés a un dúo que destaca por su estilismo beatle.
Ayer ya dimos cuenta del humor sobre los Grammy Latinos con una interpretación de Baixant de la font del gat en la tira de Ángel Idígoras adscrita al meme de las exigencias de Puigdemont [véase la nota 1 de La semana en viñetas 45/2023 (1ª parte)] y con Rocío Jurado dando celestial réplica a la actuación de Rosalía (vídeo) desde la tira de Miki y Duarte. Hoy sumamos la irónica referencia de Padylla al premio concedido al cantante canario Quevedo.
Completamos la reseña del viernes con la tira de Oroz sobre el asalto al hospital Al Shifa de Gaza que ayer también era el tema de Pablo García en La Nueva España que asimismo se apoyó en el popular cartel hospitalario de petición de silencio. Oroz vuelve hoy conjuntamente sobre Gaza y Ucrania para apuntar la tendencia a la rápida fatiga de la opinión pública occidental.JM Nieto ofrecía una exclusiva de un detalle que pasó inadvertido en la toma de posesión de Pedro Sánchez formulada como promesa, aunque Peridis la convirtió en jura ... de tener la sartén por el mango. Ermengol convirtió en mueca la comentada seriedad del rey.
Vamos con un breve bloque internacional encabezado por la visión del dibujante de Singapur Heng Kim Song del encuentro entre Biden y Xi Jinping celebrado en San Francisco que ayer ya mostramos en una viñeta que David Rowe inspiró en un relato de Hemingway. Sigue la mordaz visión de Michael Ramirez del Black Friday articuada en torno al nuevo desbloqueo de fondos iranís a modo de rescate por laliberación de rehenes, una caricatura de Trump obra de Steve Breen que se hace eco de la calificación de plaga dada a sus adversarios políticos y un cubista elefante republicano de Dave Whamod como reflejo de la dislocación que sufre ese partido.
Concluimos esta colección de 48 viñetas que complementa las 33 de la primera parte con un recordatorio de la decisiva votación presidencial que hoy se celebra en Argentina. Lo hacemos apoyados en la única viñeta que hoy hemos visto sobre eso en el humor español, que es la de JJ Aós que pone en boca de Mafalda la eufimización de moda por estos pagos, más el lúcido análisis del mexicano Paco Calderón. Tremenda, entodo caso, la perversa condena a elegir entre Guatemala y Guatepeor.
PS - Pachi Idígoras también juega hoy con "me gusta la fruta" en la sección deportiva del diario Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario